Desde hace unos años, tras la incorporación de nuevos investigadores y la posterior reestructuración de las Unidades entonces existentes en la Escuela de Estudios Árabes, la de Filología se centró en el estudio de la Historia de la Ciencia árabe en al-Andalus.
Dentro de este amplio campo de estudio se han marcado como líneas prioritarias de investigación las siguientes:
Entre las múltiples disciplinas científicas que abarca el arabismo, ésta fue la primera que atrajo la atención y curiosidad de los arabistas españoles modernos. Así, la primera gran obra con la que se inauguran los estudios árabes en España fue un tratado agrícola, el Libro de Agricultura del sevillano Ibn al-Awwam (s. XII-XIII), editado y traducido al castellano por Jose Antonio Banqueri, e impreso en Madrid en 1802. Este punto de partida está íntimamente ligado con el ambiente socio-político de finales del XVIII, época en la que se reconoce el alto nivel alcanzado por la agricultura andalusí y, por tanto, surge la necesidad de recuperar ese saber y aplicarlo en beneficio del país, dentro de la política utilitarista ilustrada.
Pero después de ello, estos trabajos quedaron relegados al olvido por parte de los estudiosos hasta que, a partir de los años 40, el prof. Jose Mª Millás Vallicrosa hizo que los ojos de los investigadores se volvieran de nuevo hacia tales temas, abriendo caminos por los que después se han desarrollado nuevas investigaciones. En este sentido podemos señalar, como precedente de esta línea de trabajo abierta por el Grupo, la edición y traducción del poema agrícola del autor almeriense Ibn Luyun (s. XIV), realizadas por la ya desaparecida profª Joaquina Eguaras, y precisamente sobre un códice árabe que pertenece a los fondos documentales del Centro. Además, este manuscrito constituye uno de los ejemplares más valiosos de tales fondos, no ya por la temática del Tratado en sí, tal vez uno de los menos originales dentro de la literatura agronómica andalusí, sino por las interesantes noticias sobre otros autores recogidas en las anotaciones marginales que contiene.
Dentro de las publicaciones salidas del Grupo, en su mayoría ediciones y traducciones de textos andalusíes manuscritos, se cuentan dos importantes obras de tema médico, una de ellas la del gran médico y filósofo cordobés Averroes (s. XII), y otra de especial interés por ser el primer tratado médico compuesto por un autor andalusí, el granadino Ibn Habib(s. IX); dentro del campo de la dietética, el Tratado de los alimentos de Avenzoar (s. XII). En el terreno de la agronomía se han publicado los siguientes textos: un Calendario anónimo, los tratados de los agónomos del siglo XI Ibn Wafid, Ibn Hayyay y Abu l-Jayr, y otro Anónimo, posiblemente el primero de los andalusíes hasta ahora conocidos. También se han realizado estudios introductores a dos obras agrícolas recientemente editadas, las de Ibn Bassal (s. XI) y de Ibn al-Awwam (s. XII-XIII) y, por último, se está ultimando la edición del tratado del autor granadino al-Tignari, el único que queda en estado manuscrito.Junto a estas fuentes se viene publicando la colección Ciencias de la Naturaleza en al-Andalus. Textos y Estudios, de la que hasta ahora han aparecido cinco volúmenes, en donde se recogen trabajos de diversa temática, aunque todos ellos relacionados con las Ciencias naturales.
Una de las piezas claves para el estudio de una cultura es, sin duda, la relativa a la alimentación, con todas las connotaciones lúdicas, económicas y científicas que ésta conlleva. Por tanto, no se puede estudiar de forma aislada, sino como producto de una realidad estructural en cuyo análisis se entremezclan diferentes aspectos sociales, económicos e ideológicos.
Para acercarnos a los orígenes históricos de la alimentación en los siglos pasados debemos referirnos necesariamente al importante papel jugado por la revista Annales E.S.C., a los que se les puede considerar «redescubridores» de este campo historiográfico, ya que la obras clásicas europeas sobre el tema se remontan a los años 20 y 30 de este siglo.
Por lo que respecta a en al-Andalus, los primeros estudios y ediciones surgen en la década de los 60 (R. Arié, F. de la Granja, A. Huici), tras el impulso inicial dado por M. Rodinson. En los años siguientes van apareciendo nuevos trabajos en los que se experimenta una evolución paulatina, basándose en fuentes literarias de naturaleza diversa (recetarios de cocina, tratados agrícolas y médicos, obras de hisba, narraciones de viajes, descripciones de geógrafos), junto a fuentes arqueológicas. Estos trabajos ofrecen, básicamente, una visión de las técnicas culinarias y de la dieta y consumo de los andalusíes, y entre ellos hay que señalar los de M. Marín, G. Roselló-Bordoy, D. Waines, B. Rosenberger, L. Bolens. Dentro de esta línea historiográfica se sitúan los estudios llevados a cabo hasta ahora dentro del Grupo por E. García.
No obstante, podemos decir que actualmente el desarrollo de las investigaciones sobre el tema de la alimentación en al-Andalus ha experimentado un cambio de enfoque, dirigido a una visión de carácter más o menos antropológico, línea en la que se sitúan algunos trabajos de F. Aubaile-Sallenave.
Dentro del Grupo, y siguiendo esta nueva corriente historiográfica, se sitúan la dirección de una Tesis en curso sobre «La alimentación en el Sáhara Occidental» y el Proyecto de Investigación: «Antropología de la alimentación. Alimentación y cocina a ambos lados del Estrecho. Andalucía y Marruecos (s. XI-XX)», recientemente iniciado.
Se concreta esta línea en la edición y traducción castellana de textos médicos andalusíes, así como en trabajos en los que se analiza la evolución de esta rama de la ciencia árabe desde sus comienzos en al-Andalus hasta la etapa morisca, o volúmenes misceláneos que recogen distintas facetas de esta ciencia.
Dentro del proceso de edición y traducción de obras, figuran las relativas al granadino ‘Abd al-Malik ibn Habib (s. IX), Mujtasar fi l-tibb, la del toledano Ibn Wafid (s. XI), Kitab al-Wisad fi l-tibb, y la del cordobés Ibn Rusd (s. XII), Kitab al-Kulliyyat fi l-tibb.