Fotogrametría

Fotogrametría foto actual reducida

 

Código del servicio: 826242

Denominación: Fotogrametría e Infografía

Tipo de Servicio: TIC, Análisis Computacional, Matemático y Cartográfico

Inicio del servicio: 1987

Investigador responsable: Dr. Antonio Almagro Gorbea

Técnico Especializado de Organismos Públicos de Investigación: D. Ignacio Zúñiga Urbano

Técnico de Gestión Especialista en Infografía Arquitéctonica y Arqueológica:  D. Miguel González Garrido

 

Descripción del servicio:

Levantamiento de planimetrías precisas de edificios y de yacimientos arqueológicos, empleando la técnica de fotogrametría. Dichas planimetrías son necesarias para la realización de proyectos de excavación arqueológica, así como de consolidación y restauración arquitectónica.

Creación de infografías y animación con imágenes virtuales de edificios históricos desaparecidos o que hayan sufrido modificaciones respecto a su estado inicial. Son muy útiles para la investigación, la docencia y la divulgación científica en salas de presentación de monumentos y en las Webs de patrimonio histórico.

Condiciones del servicio:

La calidad de los levantamientos fotogramétricos está avalada por una experiencia de más de 30 años. El responsable del servicio es miembro del Comité Internacional de Documentación del Patrimonio, antiguo Comité Internacional de Fotogrametría Arquitectónica (CIPA), dependiente de ICOMOS (International Council of Monuments and Sites) y de ISPRS (International Society of Photogrammetry and Remote Sensing) del que anteriormente formó parte como miembro activo.

Muchos de los trabajos realizados por este servicio han sido objeto de publicaciones específicas en carpetas de gran formato, como los levantamientos del Alcázar de Sevilla, la Catedral de Sevilla, la Iglesia del Salvador de Sevilla, la Cartuja de Granada o Madinat al-Zahra. Estos trabajos fueron encargados por las distintas administraciones o entidades encargadas de la conservación de dichos monumentos.

El servicio atiende de manera prioritaria las necesidades de documentación y difusión para las investigaciones que se realizan en el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) de la Escuela de Estudios Árabes, pero ha realizado numerosos trabajos contratados por administraciones públicas, empresas y particulares. Tiene capacidad para efectuar trabajos de levantamiento topográfico y fotogramétrico de cualquier tipo, disponiendo de instrumentos, software y personal plenamente cualificados y con una amplia experiencia.

En concreto dispone de varias estaciones totales de topografía, cámara semimétrica analógica con distintas ópticas y restituidores analíticos para formatos de fotografía de hasta 23 x 23 cm.

This post is also available in: Inglés

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder