Día Internacional de los Archivos 2013

La biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes se suma a las actividades conmemorativas del  9 de junio, Día Internacional de los Archivos 2013, incorporando sus primeros registros al catálogo de Archivos de la Red del CSIC. Se avanza así en el proceso de tratamiento de la documentación administrativa y científica que la institución generó en sus primeros años de actividad académica e investigadora,  conforme al compromiso adquirido por la biblioteca en 2010 y en el marco del Plan de Actuación de Archivos impulsado por la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI).

La catalogación se ha iniciado con fotografías, escritos y recortes de prensa sobre los preparativos y la gestión de tres tipos de actividades: expediciones científicas (Marruecos, 1935), conferencias (Nykl, 1936)  y exposiciones (Industrias Hispano-Marroquíes, 1939), que dan testimonio del gran dinamismo con que la Escuela proyectaba su programa académico.

Desde el punto de vista de la conservación, se han agrupado los documentos en cajas especiales atendiendo al contenido y al tipo de soporte y se ha escogido una instalación que cumple los parámetros de seguridad y condiciones ambientales.

El proceso ha culminado con la difusión  de este fondo mediante la edición electrónica  de algunas de las fotografías -digitalizadas por la Biblioteca de Andalucía en virtud de un acuerdo de colaboración-  y su acceso remoto desde el catálogo. La exposición de los originales en la sede de la Escuela completará los actos conmemorativos y contribuirá a que nuestros investigadores valoren la importancia de la documentación que generan y conozcan el catálogo como herramienta de difusión y conservación de nuestro patrimonio científico.

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder