Exposición Fondo patrimonial de la biblioteca de la EEA

Con este título se ha organizado una exposición para mostrar cómo las invasiones, en su acepción más general, pueden propiciar la creación de un importante legado documental como el que conserva nuestra biblioteca en forma impresa y manuscrita.

Esta muestra ha servido como complemento a la visita que el IES Miguel de Cervantes de Granada, junto con otros 5 centros, europeos han realizado a la EEA para presentar su proyecto ERASMUS+ Invasores e invasiones en Europa: patrimonio y oportunidades.

Ejemplares expuestos:

Manuscritos:

Tratado de Agricultura de Ibn Luyūn (Almería, 1348)
Fragmento de la Muqaddima de Ibn Jaldūn (s. XIV)
Alfiyya de Ibn Mālik
Vocabulario arábigo-castellano y arábigo-latino Thomás de León [s. XVII]
Misceláneo: Dalāʼil al-jayrāt (al- Ŷazūlī) y Burda (al-Būṣīrī)
Testimonio sobre el reparto de parte de la herencia de Zahr al-Riyad (1493)

Fondo antiguo (Orientalismo europeo s. XVII y XVIII):

L’Afrique de Marmol (1667)
Historia del reyno de Argel por Laugier de Tassy [1750?]
Recueil de questions proposées a une société de savants qui par ordre de sa majesté danoise font le voyage de l’Arabie de Johann D. Michaelis, C. Niebuhr y Edward Pococke (1774)
Description de l’Arabie de Carsten Niebuhr (1779)

Fondo moderno (sobre conquista, invasiones norteafricanas, vikingos, Imperio otomano, legado de al-Andalus)

Visitaron la muestra los profesores de los siguientes institutos:

Lycée Amiral Ronarc’h, Brest (Francia)
Liceo Scientifico Statale Carlo Cattaneo, Turín (Italia)
Kongsberg Videragaende Skole, Kongsberg (Noruega)
Gymnázium F. G. Lorcu, Bratislava (Eslovaquia)
Gurpinar IMKB Teknik ve Endusturi Meslek, Lisesi, Estanbul (Turquía)
IES Miguel de Cervantes de Granada

Exposición organizada por
Miriam Font (EEA_CSIC)
Concha de la Torre (EEA_CSIC)

Galería de imágenes de la exposición
(Fotografías por Rafael Reyna y Miriam Font EEA.CSIC)

 

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder