Homenaje de la Universidad de Granada al arabista García Gómez

Homenaje al Arabista García GómezLa Escuela de Estudios Árabes (EEA) supuso la culminación de un proyecto de creación en Granada de un centro dedicado a los estudios árabes y hebreos que algunos intelectuales locales anhelaban desde el s. XIX y que encontró en la figura de D. Emilio García Gómez y en el ambiente propicio del momento el definitivo empuje para su consecución. En 1932, este joven catedrático de Árabe asume su dirección técnica, que ejercerá durante un corto pero dinámico período de 3 años.
Las recientes tareas de organización del Archivo de la Escuela están sacando a la luz documentación textual y gráfica sobre la institución y sus actividades en esta primera etapa tan vinculada a la Universidad de Granada: cientos de papeles sobre conferencias, seminarios, cursos para extranjeros, adquisición de los primeros fondos para su biblioteca, concesión de becas para estudiantes españoles y marroquíes que revelan el espíritu activo y emprendedor de García Gómez.

Un ejemplo de este gran dinamismo es la expedición de arabistas a Marruecos en 1935 de la cual el Archivo de la Escuela conserva abundantes testimonios escritos así como una colección de fotografías que ha despertado el interés de instituciones como la Biblioteca de Andalucía o la Universidad de Granada para sus respectivas exposiciones: Cien años del Protectorado Español en Marruecos (12 diciembre 2012-12 enero 2013), o Emilio García Gómez, arabista universal. Primeras ediciones de las obras de Emilio García Gómez en la Universidad de Granada que termina el próximo 30 de abril.
La biblioteca de la EEA ha querido sumarse a este merecido homenaje a D. Emilio García Gómez aportando una pequeña muestra fotográfica que ilustra el ambiente intelectual y científico de aquellos años y que coincide con las actividades que la Red de Bibliotecas del CSIC está promoviendo para celebrar el Día del Libro.


Arabista García Gómez

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder