Se inaugura la exposición: «El legado documental científico de Seco de Lucena en la EEA»

El 5 de julio, como actividad para el workshop Text and Layout Structure of Arabic Documents (7th-16th Centuries), la biblioteca organiza la exposición: El legado documental científico de Seco de Lucena en la Escuela de Estudios Árabes que reúne los documentos expuestos en su página Web con motivo del Día Internacional de los Archivos 2019.

Con esta exposición queremos destacar la importancia que tienen los documentos de trabajo que producen los investigadores del CSIC a lo largo de su actividad para construir la memoria científica de nuestra institución y de la ciencia en particular. Son documentos aparentemente efímeros, generados de manera individual o colectiva, que constituyen un legado de gran valor patrimonial. Como profesionales de la información somos conscientes de nuestro deber de recuperarlos, organizarlos y difundirlos, y también de transmitir a los investigadores -y a la sociedad en general- la importancia de su conservación y de su transferencia a los archivos para su correcta custodia.

Hemos organizado la exposición de la manera siguiente:

Vitrina 1: selección de 8 documentos árabes que forman parte de una serie de 35 que fueron transferidos a la biblioteca en 2017. Sus descripciones pueden ser consultadas a través de la Biblioteca virtual del CSIC y han sido posibles gracias a la catalogación que están realizando las doctoras Mª Dolores Rodríguez (UGR) y Amalia Zomeño (ILC, CSIC) . Estos documentos han sido digitalizados y pueden contemplarse a través de  Simurg. Fondos digitalizados del CSIC

Vitrina 2documentos de trabajo que Seco de Lucena generó durante el proceso de investigación de esos y otros muchos manuscritos árabes (transcripciones y traducciones, fichas con topónimos, antropónimos y vocabulario especializado, notas y borradores con datos que él o los integrantes de su equipo registraron meticulosamente. Se completa con algunos de los artículos que publicó en revistas tan relevantes dentro el campo del Arabismo como Al-Andalus, Miscelánea de estudios árabes y hebraicos o Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y con libros como Documentos arábigo-granadinos (1961) y Privilegios reales y viejos documentos (1969), todos ellos producto de sus investigaciones en torno a los documentos árabes granadinos.

Expositor: selección de libros por Seco de Lucena o dedicados a su persona.

Exposición de documentos originales: 5 julio 2019 (10-14.00 h.)
Lugar: Sala de lectura de la biblioteca
Cuesta del Chapiz, 22
Granada

Galería de imágenes de la exposición de documentos originales

Enlace a la Exposición virtual

Enlace a Tablero Pinterest

Enlace al video: Documentos destacados para el Día de los Archivos (canal Red de bibliotecas y Archivos del CSIC)

Créditos:

Texto y exposición por:
Miriam Font Ugalde (Biblioteca de la EEA, CSIC)
Concha de la Torre (Biblioteca de la EEA, CSIC)

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder