La Biblioteca

Biblioteca de la Escuela de Estudios ÁrabesLa Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes de Granada es, desde su creación en 1932, un servicio de apoyo imprescindible para la actividad investigadora del centro. Se encarga de gestionar y facilitar el acceso a los recursos de información especializada que los investigadores necesitan para poder desarrollar su actividad. Su pertenencia a la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC la convierten también en un punto de servicio para el resto de bibliotecas de la Red beneficiándose al mismo tiempo de los recursos y colecciones de estas.

Puede ser utilizada también por usuarios no pertenecientes a la comunidad CSIC que desarrollen tareas de investigación en otros ámbitos: docente, académico o profesional.

Por otra parte, la Biblioteca colabora activamente en la difusión de los resultados de la investigación científica, mediante su servicio de Archivo Delegado en Digital.CSIC y la organización de actividades culturales y exposiciones bibliográficas. Realiza también labores de divulgación a través de las Redes sociales 2.0.

Fondo

La naturaleza y temática de sus colecciones está directamente relacionada con las líneas docentes y de investigación del Instituto las cuales giran en torno a los estudios árabes e islámicos con especial atención a al-Andalus.e incluyen las fuentes históricas árabes indispensables.Abarcan libros y revistas electronicos, fondo gráfico y documentación de archivo.

Se organizan de la siguiente manera:

Impresos modernos: cerca de 20.000 monografías publicadas después de 1920 y una importante colección de Referencia compuesta por  enciclopedias y diccionarios, catálogos de manuscritos, guías, diccionarios biográficos árabes

Colección electrónica de libros y revistas: acceso a más de 300.000 libros y 11.000 revistas en soporte electrónico desde la Biblioteca Virtual del CSIC y a los libros y manuscritos digitalizados, desde Manuscripta.CSIC and Simurg

Hemeroteca: alrededor de 500 revistas científicas en papel (53 de las cuales son suscripciones abiertas).

Mediateca: cerca de 300 publicaciones en soporte magnético

Documentos de Archivo: documentación administrativa y científica que la institución ha generado en forma de textos, fotografías y fondo gráfico desde su fundación, en 1932, hasta comienzos de los ochenta.

galeria biblioteca imagen37Fondo antiguo y Manuscrito: compuesto por 1.400 volúmenes impresos entre 1505 y 1899 muy representativos del orientalismo y del arabismo europeo y español de las primeras épocas; libros editados entre 1900 y 1920; 134 obras árabes manuscritas distribuidas en 63 volúmenes de entre las que cabe destacar el Tratado de Agricultura de Ibn Luyūn,compuesto en Almería en 1348; 1 códice misceláneo en hebreo y alrededor de 30 documentos árabes granadinos.

La procedencia de estas obras es variada:
– Una parte procede de la Universidad de Granada, de la que la Escuela de Estudios Árabes fue aneja entre 1932-1939, funcionando su Biblioteca como sección de la General universitaria. (Véase Ley Fundacional de 27 de enero de 1932).
– Compra o donación de eminentes arabistas (Simonet, Gaspar Remiro, Guillén Robles)
– Transferencia de investigadores del centro.

Toda la colección de manuscritos y parte del fondo antiguo han sido digitalizados y pueden consultarse a texto completo en los portales Manuscripta.CSIC y Simurg.

Publicaciones sobre la Biblioteca:

La Escuela de Estudios Árabes y su Biblioteca en el programa “75 minutos” de Canal Sur TV

La Biblioteca-Archivo de la Escuela de Estudios Árabes, un servicio con proyección cultural y educativa

Piezas singulares en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC: el Tratado de Agricultura de Ibn Luyun

“El Arabismo práctico: aspectos interculturales en las actividades de la Escuela de Estudios Árabes, 1932-1956”

Una Biblioteca para la Investigación en Estudios Árabes (Enredadera, nº 30, diciembre 2017)

 

 

 

Also available in - También disponible en Inglés (English)

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder