La Granada nazarí en el siglo XV: microhistoria de una entidad islámica en Occidente

Título: La Granada nazarí en el siglo XV: microhistoria de una entidad islámica en Occidente.

Referencia: FFI2016-79252-P (AEI/FEDER, UE).

Período de ejecución: 2016-2020.

Convocatoria: Proyectos de I+D correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento. VII Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Financiación: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. FEDER, UE.

Miembros del equipo:

Ana María Carballeira Debasa (EEA, CSIC). IP1.

Amalia Zomeño Rodríguez (ILC, CCHS, CSIC). IP2.

Francisco Vidal Castro (Universidad de Jaén).

María Dolores Rodríguez Gómez (Universidad de Granada).

Antonio Peláez Rovira (Universidad de Granada).

Josef Ženka (Universidad Carolina de Praga / Universidad de Bonn).

Mohamad Ballan (Universidad de Chicago).

 

Resumen:

El objetivo principal de este proyecto es el estudio de la sociedad de la Granada nazarí en el siglo XV a través del análisis exhaustivo de una serie de personajes que vivieron en ese período. Las fuentes utilizadas para este fin son, en primer lugar, los documentos notariales árabes. En segundo lugar, se examinarán las principales obras jurídicas, que permitirán calibrar las relaciones entre la teoría y la práctica del Derecho en Granada. Finalmente, los diccionarios biográficos proporcionarán datos fundamentales para trazar las biografías de algunos de los jueces, muftíes y visires que ejercieron su labor en el siglo XV, determinando la vida de la población de Granada a través de la aplicación del Derecho.

Los personajes seleccionados para realizar este análisis son, por un lado, las familias e individuos cuyas vidas aparecen reflejadas en los documentos notariales. De este colectivo se analizarán el sistema de transmisión de las propiedades inmuebles, así como las relaciones económicas y de dependencia establecidas en el seno de sus familias.

Otros personajes que se tomarán en consideración son los muftíes y cadíes más importantes de esta época, como al-Mawwaq (m. 897/1492), último muftí de al-Andalus, y al-Sayyid al-Sarif (m. 895/1490), quienes firmaban y validaban los documentos jurídicos. Su papel en el siglo XV fue fundamental en la estabilidad, o a veces la inestabilidad, del poder político. Para el análisis de estos personajes y de su función política se efectuará un estudio de la Madraza Yusufiyya, verdadera universidad oficial granadina, cuya proyección en el siglo XV ha sido muy poco estudiada.

 

Finalmente, se llevará a cabo un análisis de los libros de habices y de apeo y repartimiento de las propiedades que pasaron de manos de las mezquitas de Granada a la Iglesia Católica tras la conquista cristiana del reino nazarí.

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder