Exposición: Traslados y expulsiones. Piezas que salieron y moriscos que no regresaron

Exposición: Traslados y expulsiones. Piezas que salieron y moriscos que no regresaron pdf_button
La exposición podrá visitarse hasta el 27 de marzo de 2009 en el Salón de Actos de la Escuela de Estudios Árabes, y con ella se pone colofón a un amplio programa de actividades iniciado en noviembre de 2007 para conmemorar el 75 aniversario del centro.
Horario: de lunes a viernes, de 11 h. a 14 h. y de 16.30 h. a 19.30 h.
Cuadernillo divulgativo de la exposición (4,62 MB) pdf_button
Vídeo sobre la inauguración de la exposición (cortesía de Felipe Pedregosa)

Inauguración Dos fueron los presupuestos básicos que dieron pie al nacimiento de esta iniciativa y su posterior ejecución: de un lado, pareció oportuno aprovechar la efemérides para recuperar temporalmente las piezas arquitectónicas que, habiendo salido en su día de las Casas moriscas del Chapiz, andaban hoy dispersas por distintos museos españoles.

 Exposición: Traslados y expulsiones. Piezas que salieron y moriscos que no regresaron

De otro, nada mejor para aderezar la reunión de estos elementos que acompañarlos de paneles informativos en los que se diera cuenta del origen, evolución y devenir de los moriscos, los musulmanes hispanos de los siglos XVI-XVII que se vieron arrastrados a bautizarse por la fuerza y a seguir vida de cristianos ante los ojos de una colectividad, la española, muy mediatizada por el celoso ambiente religioso que se respiraba entonces.

Las piezas aquí reunidas estuvieron ubicadas durante mucho tiempo en las Casas moriscas del Chapiz, cumpliendo una función arquitectónica y decorativa.

Imágenes

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder