Presentación del libro «Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje (hasta 1800)», de Antonio Gámiz Gordo

El jueves 22 de enero de 2009, a las 11 de la mañana, tendrá lugar en Granada la presentación ante los medios de comunicación del libro «Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje (hasta 1800)» de Antonio Gámiz Gordo, editado por la Fundación El Legado Andalusí con la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía). El acto, que se celebrará en la sala de prensa del Palacio de Carlos V, contará con la participación de Jerónimo Páez López, María del Mar Villafranca Jiménez y Antonio Gámiz Gordo.

Se adjunta reseña sobre el contenido del libro redactada por Antonio Almagro Gorbea:

Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje (hasta 1800)

Antonio Gámiz Gordo
Fundación El Legado Andalusí, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Granada 2008
224 páginas, 28×26 cm
124-140 ilustraciones
ISBN: 978-84-96395-50-3

El libro constituye un catálogo de cuantas imágenes gráficas se conocen del entorno paisajístico de un monumento tan singular como la Alhambra y por ello será a partir de ahora obra de referencia en los estudios sobre la evolución del conjunto monumental a lo largo de su historia. La limitación temporal fijada en este volumen, hasta el inicio del siglo XIX, presupone la futura publicación de otro ya en preparación por el autor, que debería alcanzar hasta los tiempos de la aparición de la fotografía.

El lenguaje gráfico se muestra en esta obra como el mejor vehículo de información que cabe esperar del legado del pasado, que aunque desgraciadamente resulte más escaso que la información escrita, es siempre más elocuente y fecundo. La larga historia de un conjunto como la Alhambra nos ofrece un caso significativo del valor de la documentación gráfica generada en el pasado.

La minuciosa recopilación que ha realizado el autor de esta iconografía, unida a la cuidadosa edición realizada por la Fundación El Legado Andalusí, convierten a esta obra en una fuente insustituible de datos y de placer visual. El libro se estructura en seis capítulos. El primero contiene una introducción al tema y al objeto de la obra con una breve y acertada reseña del territorio y de la historia del lugar. Los capítulos siguientes nos van desgranando la rica información gráfica que en torno a Granada y a la Alhambra se ha ido produciendo en todos los tiempos, ordenada por períodos. Prácticamente cada capítulo se centra en una o dos obras básicas que generalmente han producido infinidad de copias y plagios, marcando una constante que el autor analiza y desentraña a lo largo del texto.

El autor, mediante los comentarios de dibujos y planos llenos de erudición y perspicacia, no solo analiza su génesis y las relaciones de sus autores con Granada, sino que se detiene especialmente en aquellos detalles que proporcionan información relevante sobre el monumento y su entorno cuando éstos han sufrido con posterioridad modificaciones sustanciales. Gracias a ello, el libro es también, en realidad, una historia de las transformaciones del lugar desentrañada por medio de sus distintas representaciones gráficas.

La descripción de la Alhambra que este libro nos proporciona, tanto a través de vistas como de planos con intención métrica, constituye un magnífico ejemplo del valor insustituible del medio gráfico en la documentación y estudio de la arquitectura y el territorio, que en muchos casos sobrepasa con creces los objetivos iniciales buscados por sus autores. Debemos por tanto congratularnos por la labor de recopilación y análisis crítico realizada y presentada en esta obra, que se suma a la ya cuantiosa bibliografía sobre este sin par conjunto monumental.

Antonio Almagro Gorbea

ANEXO: ESTA NOTICIA EN LA PRENSA LOCAL GRANADINA Y OTROS MEDIOS

alhambra_paez_villafranca_gamiz

Jerónimo Paéz, Mª del Mar Villafranca y Antonio Gámiz

Granada Hoy: Un libro repasa la historia de la Alhambra a través de grabados

Ideal: Un libro descubre aspectos desconocidos de la Alhambra

La Opinión de Granada: La Alhambra y el tiempo

La noticia ha aparecido también en la web Tiempo de Historia: Presentado un libro sobre imágenes del entorno de la Alhambra

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder