Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz. ​7​º Seminario: ​de ILIBERRI a GARNATA

Este séptimo seminario “Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz” se dedica a la historia cartel-jm7urbana de Granada, abarcando un amplio periodo que va desde la Florentia Iliberritana (Iliberri), a comienzos de la era cristiana, hasta la Madīnat Garnāṭa previa al periodo nazarí. Con ello se trata de dar una amplia visión multidisciplinar de la evolución de esta ciudad a la luz de los últimos hallazgos y aportaciones materiales de la arqueología y las fuentes históricas. En este seminario estarán representadas aquellas fases de la ciudad que resultan menos conocidas, desde la urbe desarrollada en época romana del Alto Imperio sobre un oppidum ibérico, que hundiría sus raíces en el siglo VII a.C. en la colina del Albaicín, hasta la medina que se expandió hacia el llano desde este emplazamiento primigenio ya en los siglos XI (dinastía zirí) y XII (etapas almorávide y almohade). A lo largo de estas conferencias también se analizarán los periodos sobre los que menos información se tiene, referidos a la aglomeración urbana en decadencia durante el Bajo Imperio y en época visigoda, así como la implantación que pudiese haber existido sobre la misma en los primeros momentos de dominación islámica durante los periodos emiral y califal.

El seminario se enmarca dentro de dos Proyectos de Investigación del Plan Nacional I+D+i desarrollados en el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad, de la Escuela de Estudios Árabes, CSIC. Éstos llevan por título “La arquitectura residencial de al-Andalus. Análisis tipológico, contexto urbano y sociológico. Bases para la intervención patrimonial” (HAR2011-29963), cuyo investigador principal es el Dr. Julio Navarro Palazón, y “Ciudades nazaríes: Estructura urbana, sistema defensivo y suministro de agua” (HAR2011-30293), cuyo investigador principal es el Dr. Antonio Orihuela Uzal. Los conferenciantes son en su mayor parte profesores de la Universidad de Granada o profesionales pertenecientes a diversas empresas de arqueología que han participado en importantes intervenciones arqueológicas en la ciudad. Se compone de ocho conferencias repartidas en dos bloques organizados con una visión cronológica. Durante las cuatro primeras se analizará monográficamente el caso de Iliberri (siglos I-VII) y en las cuatro restantes el de Madīnat Garnāṭa (siglos VIII-XII).

Con esta actividad se quiere presentar ahora el estado de la cuestión en la investigación sobre la Granada pre-nazarí, analizando críticamente los estudios existentes, presentando las posibles controversias o distintas hipótesis sobre temas difíciles o dudosos y planteando los temas que faltan por investigar.

Dirección científica:
Julio Navarro Palazón. LAAC-EEA-CSIC. Proyecto de Investigación (HAR2011-29963)
Antonio Orihuela Uzal. LAAC-EEA-CSIC. Proyecto de Investigación (HAR2011-30293)

Coordinación:
Ángel Rodríguez Aguilera ( angelrodri@gespad.com)
José Torres Carbonell ( josetorrescarbonell@hotmail.es)
Luis J. García Pulido ( luis.garcia@eea.csic.es)

Lugar de celebración:
Escuela de Estudios Árabes
Cuesta del Chapiz, 22, Granada

Horario: 19:30 horas

Algunas de las sesiones de este seminario serán grabadas en video, para su posterior publicación en la web: http://www.youtube.com/laboratorioarqueo

Descargue aquí el programa completo.

Conferencias

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder