La musealización del Alcázar Real de Guadalajara

guadalajara_1

Vista Aérea del Alcázar de Guadalajara

El proyecto de musealización del Alcázar Real se ha desarrollado por iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara con objeto de recuperar este valioso elemento del Patrimonio Histórico de la ciudad. El Alcázar es un viejo monumento cargado de historia, de una larga historia que resume la de la propia ciudad y que en gran parte se refleja en sus viejos muros llenos de cicatrices, pero a través de los cuales se pueden vislumbrar tiempos de gloria y de decadencia, de opulencia y de miseria. La recuperación de la historia y de la propia realidad material del Alcázar como medio de enriquecer el patrimonio histórico y artístico de la ciudad es el objetivo final de esta actuación.

El estudio y puesta en valor del Alcázar Real de Guadalajara ha sido un trabajo encargado por el Ayuntamiento de esa ciudad al Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC). Este equipo ha venido realizando un ambicioso proyecto que comprende la excavación, restauración y musealización del Alcázar Real, dirigido por el Dr. Antonio Almagro Gorbea (LAAC, EEA, CSIC) en el marco de un convenio firmado con el consistorio alcarreño. El fin buscado era potenciar la importancia que el monumento tiene para la sociedad sobre la base de ir desentrañando sus valores históricos, monumentales y ambientales en un proceso abierto y participativo.

guadalajara_2

Vista de la Muralla Este del Alcázar

A las primeras labores de documentación, consolidación urgente y adaptación para la visita pública que se quiso mantener durante todo el proceso, ha seguido una intensa campaña de excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz un interesantísimo ejemplo de arquitectura palatina de tradición andalusí construida por los monarcas castellanos. Los trabajos de excavación se han realizando entre 2004 y 2007 bajo la dirección del Dr. Julio Navarro Palazón (LAAC, EEA, CSIC).

En estas páginas se puede hacer una visita virtual al contenido expositivo de este proyecto, a través de una serie de paneles divulgativos que muestran la historia del Alcázar, sus características y la intervención realizada por el LAAC. Dichos paneles se encuentran expuestos al público en un pabellón de recepción de visitantes cuya planta reproducimos a continuación, con indicación de la situación de cada panel. Haciendo click sobre cada uno de ellos, se puede acceder al contenido.

guadalajara_3

guadalajara_4 guadalajara_5

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder