Fotogrametría Arquitectónica

Desde los mismos orígenes recientes del grupo, se procuró dotarlo de los medios técnicos, tanto instrumentales como humanos, que permitieran fundamentar los trabajos de investigación en una base sólida de documentación de los distintos monumentos y estructuras a estudiar.

Las técnicas de documentación y levantamiento por fotogrametría han sido objeto de un proceso propio de investigación, con el fin de dar respuestas adecuadas a este problema y a la altura de la tecnología de cada momento. Así, la Escuela de Estudios Árabes es, desde hace bastantes años, un centro de referencia, incluso a nivel internacional, en las técnicas de levantamiento por fotogrametría, proporcionando en este campo servicios a otras entidades o grupos de investigación. Merced a la experiencia de. Antonio Almagro se ha conseguido disponer de una instrumentación muy completa, tanto de topografía como de fotogrametría para aplicaciones arquitectónicas, que en la actualidad consiste en dos taquímetros digitales y dos restituidores analíticos, uno de gran formato (fotogramas hasta 23 x 23 cm) Leica SD2000 y otro de formato medio (fotogramas hasta 6 x 6 cm) Adam MPS2. Se dispone igualmente de cámaras semimétricas de formato medio y de una cámara métrica de formato 9 x 12 cm.

También se han ido incorporando sistemas digitales, tanto de rectificación fotográfica como de estereo-restitución, contando con software que se ha mejorado gracias en parte a la colaboración que el grupo ha prestado a otros especialistas y centros extranjeros de investigación en fotogrametría. A pesar de contar con instrumentos y técnicas sofisticadas y de la máxima precisión, se ha apostado también en este campo por el uso y difusión de técnicas simplificadas, hoy especialmente disponibles gracias a la fotogrametría digital. Junto a la dotación instrumental, el grupo ha ido formando e incorporando personal especializado en el uso de estas técnicas y ha formado a otros técnicos de centros universitarios y de investigación así como del ámbito privado.
Servicio de Fotogrametría e Infografía del LAAC

 

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder