Antequera 1410-2010, reencuentro de culturas

Antequera 1410-2010, reencuentro de culturas : [catálogo] exposición Centro Cultural Santa Clara. Antequera, 15 de septiembre de 2010-7 de enero de 2011 / [con la organización de Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales… et al. ; coordinación editorial Jesús Romero Benítez, Manuel Romero Pérez, Virgilio Martínez Enamorado ; textos Antonio Parejo Barranco… et al.]. Antequera : Ayuntamiento. Centro Municipal de Patrimonio Histórico, 2010.
Sumario

Resumen:

En 2010 se cumplen seiscientos años de la toma de la ciudad de Antequera, entonces Medina Antaqira, por los ejércitos comandados por el entonces Infante Don Fernando. El futuro monarca, con el que se inauguró el gobierno de los Trastámara en la corona aragonesa, sentaba así las bases que permitirían, apenas ochenta y dos años más tarde, la toma del último bastión del emirato nazarí por los Reyes Católicos, sobrina-nieta y nieto respectivamente del conocido como Fernando «el de Antequera».
La exposición «Antequera 1410-2010. Reencuentro de culturas», organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Ayuntamiento de Antequera y el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, parte del hito que supuso la conquista de la localidad para repasar la historia de la urbe desde la época árabe hasta su expansión durante el siglo XVI, deteniéndose en la campaña del Infante Don Fernando y la importancia del núcleo antequerano en la conquista de Granada en 1492. Antequera se convierte en paradigma único pero, al mismo tiempo, muy representativo, de la transformación del territorio en las últimas etapas de la llamada «Reconquista».
La muestra presenta al público general la transformación agrícola y paisajística efectuada durante la dominación árabe, con la introducción de técnicas y cultivos que forman hasta hoy parte de la realidad de la zona y la construcción de bastiones y defensas que buscaban proteger ese importante enclave. La conquista en 1410 y la concesión del título de ciudad abrieron paso a la experiencia de castellanización y expansión gracias a un significativo y rápido proceso de repoblación que tuvo como consecuencia un importante desarrollo arquitectónico y cultural en la que tuvo gran relevancia su posición en la encrucijada Málaga-Córdoba y Sevilla-Granada. Esta última ruta, especialmente, fue decisiva tras la rendición de Boabdil en 1492 y la concesión del monopolio del comercio indiano a la ciudad del Guadalquivir en 1503.
Este recorrido por la historia y la importancia de Antequera durante la Baja Edad Media y la Época Moderna es fruto del trabajo de todas las instituciones implicadas y de los comisarios, Jesús Romero, Manuel Romero y Virgilio Martínez a los que quiero hacer llegar mi agradecimiento.

Soledad López
Presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder