El CSIC y la ‘Soprintendenza dei Beni Culturali e Ambientali’ de Palermo (Sicilia) iniciarán excavaciones arqueológicas en Villa Napoli (Palermo)

      Cubula, Cuba Soprana. Villa Napoli, Palermo.

 

A finales de agosto del presente año, el CSIC iniciará excavaciones arqueológicas en Villa Napoli (Cuba Soprana), en estrecha colaboración con la Soprintendenza dei Beni Culturali e Ambientali de Palermo, en el marco de un convenio internacional plurianual entre el CSIC y la Soprintendenza misma, firmado el pasado mes de marzo.

La excavación arqueológica tiene el respaldo del proyecto científico I+D+i «Almunias medievales en el Mediterráneo: Historia y conservación de los paisajes culturales periurbanos» (ALMEDIMED), recientemente aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El equipo multidisciplinar está liderado por el arqueólogo Julio Navarro Palazón, miembro del LAAC (Escuela de Estudios Árabes, CSIC), y está formado por los siguientes investigadores: José María Egea (UMU), Diego Rivera (UMU), Rosa Mª Hervas (UMU), Pilar Garrido (UMU), Rafael Peinado (UGR), Aly Tawfik (UGR), José Miguel Puerta (UGR), Julia Mª Carabaza (UGR), Ana García (UGR), José Tito (UGR), Alberto Canto (UCM), Bernabé Cabañero (UNIZAR), Francisco Javier Lopez (UCAM), Concepción Obón (UMH), Alicia Carrillo (UCO), Inmaculada Camarero (LAAC) y Antonio Orihuela y Pedro Jiménez, miembros ambos del LAAC (EEA, CSIC); los adscritos a centros extranjeros son: Lamia Hadda, Dede Fairchild-Ruggles, Giuseppe Barbera, Lina Bellanca, Lucina Gandolfo y Zine Seffadj.

Las excavaciones están financiadas por la administración italiana, con la colaboración del CSIC a través de un proyecto intramural titulado «Las fincas de las élites siculo-normandas (siglo XII): investigación arqueológica de la Cuba Soprana de Palermo». Para el equipo del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), adscrito a la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), es un verdadero reto aplicar en Sicilia, en un contexto cultural post-musulmán, la metodología de trabajo desarrollada en almunias islámicas como la del Castillejo de Monteagudo (Murcia) y la del Agdal de Marrakech. Las tres fincas, que en principio responden a un mismo modelo de tradición islámica, tuvieron su momento de máximo esplendor en el siglo XII.

Estos trabajos de investigación también persiguen conocer las relaciones políticas, culturales y artísticas que existieron entre el reino normando de Sicilia, durante los gobiernos de Roger II, Guillermo I y Guillermo II, y el emirato murciano de Ibn Mardanish, el famoso rey Lobo.

 

Comunicación de la Soprintendenza sobre el inicio de las excavaciones

Galería de fotos: Villa Napoli

 

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder