ISLAM: Pasado, presente y futuro ¿Hacia una sociedad intercultural?

Islam : pasado, presente y futuro : ¿hacia una sociedad intercultural? / Ana María Carballeira Debasa, María Teresa González Santos (editoras) ; Dolors Bramon… [et al.] ; prólogo de Pedro Martínez Montávez.–  Granada [etc.] : Asociación Encuentro Al-Liqa’ : CSIC, Escuela de Estudios Arabes [etc.], 2016.– 185 p. ; 21 cm. ISBN: 978-84-9085-806-6.

Sumario:

Dolors BRAMON (Prof. emérita Universidad de Barcelona), Hablar de Islam y hacerlo bien: la terminología no es inocente.

Mahdi SALEH (Doctor en Sociología), Ibn Jaldún. Crítica al discurso histórico.

Nieves ORTEGA PÉREZ (Universidad de Granada), La conquista inmigrante del espacio público. Asociacionismo y procesos de incorporación política de los inmigrantes en España.

Carolina SERRANO FALCÓN (Universidad de Granada), Musulmanes y libertad religiosa en el trabajo asalariado en España.

Pilar RIVAS VALLEJO (Universidad de Barcelona), Sesgos de género en el trabajo de las mujeres musulmanas en España.

María Dolores GARCÍA VALVERDE (Universidad de Granada), Mujeres musulmanas en España. Poligamia y derecho a la pensión de viudedad.

Carmen RUIZ SUTIL (Universidad de Granada), La disolución del vinculo familiar de la extranjera musulmana y la posible pérdida del su estatus jurídico desde el derecho de extranjería.

María Teresa GONZÁLEZ SANTOS (Universidad de Granada; Asociación para la Cooperación  «Encuentro Al-Liqá»), El sistema migratorio franco-marroquí: mujeres marroquíes entre dos mundos.

La población de cultura islámica en Europa representaba en 2015 alrededor de 43 millones y medio de personas y en España se aproximaba a los dos millones. Estas cifras son reveladoras de que los estudios sobre las poblaciones musulmanas y su problemática en nuestras sociedades —la europea y la española— se hacen más que imprescindibles con el fin de desvelar cuáles son los modelos de ajuste, ideales y reales, entre estas comunidades y las sociedades receptoras. El fenómeno migratorio implica la coexistencia entre las comunidades inmigrantes y las sociedades de destino en el seno de unos modelos de convivencia que responden a los diferentes grados de integración de las poblaciones extranjeras inmigrantes en un mismo Estado soberano. Este libro centra su atención en el modelo intercultural, el cual da cabida a la interacción entre las minorías étnico-culturales y la sociedad mayoritaria de destino de estas comunidades, facilitando su integración política, social y cultural. La búsqueda de un modelo social intercultural plantea numerosas cuestiones relativas a la tolerancia y la integración que han de servirnos para poner en práctica lo que aprendemos de nuestro pasado histórico, que no es ni más ni menos que un pasado de coexistencia entre culturas. Esa mirada a la historia debe llevarnos a conclusiones no solo sobre la importancia del modelo intercultural y la riqueza que este puede aportar, sino también sobre las situaciones conflictivas que puede plantear. Las diversas problemáticas actuales derivadas de la interacción entre las comunidades extranjera y autóctona son abordadas en esta obra desde un planteamiento multidisciplinar, a partir del cual se analiza la temática en cuestión desde la óptica y la metodología de la Filología, la Historia, la Ciencia Política, el Derecho y la Sociología.

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder