Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz (2º seminario): Palacios medievales 1

El seminario permanente Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz es un encuentro semanal de alta divulgación científica animado por el grupo de investigación andaluz HUM-104: Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), adscrito a la Escuela de Estudios Árabes (EEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y compuesto en su mayoría por miembros del CSIC y de las universidades de Granada (UGR) y Sevilla (USE).

El próximo jueves 7 de octubre de 2010, dará comienzo la segunda edición del  seminario con la intervención de Lorenzo Cara Barrionuevo hablando sobre: El palacio andalusí de la Alcazaba de Almería.

Progama completo del Seminario (del 7 de octubre de 2010 al 14 de abril de 2011)   PDF

Lugar de celebración: Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9, Granada) a las 19:00 horas.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo

El próximo jueves 7 de octubre de 2010 dará comienzo la segunda edición de nuestro seminario permanente "Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz". Bajo el título de "Palacios Medievales 1", en esta ocasión pretendemos aproximarnos a la formación y desarrollo de los modelos palatinos en la Península Ibérica durante la Edad Media. Especialmente nos interesa el proceso mediante el cual se configuraron formalmente en al-Andalus, a partir de la herencia tardoantigua de oriente y occidente, para responder a las demandas cortesanas y protocolarias del Estado islámico. En este sentido, el seminario también abordará las construcciones áulicas inmediatamente anteriores a la conquista del 711 así como las de los reinos cristianos contemporáneos a los primeros siglos de vida de al-Andalus, lo que permitirá aproximarnos a las características y peculiaridades de estas manifestaciones arquitectónicas del poder, en un marco espacial y temporal más amplio que el del propio al-Andalus.

Para el presente seminario se ha invitado a 25 investigadores, procedentes de diferentes instituciones científicas, así como de administraciones públicas implicadas en la gestión del patrimonio histórico y empresas de Arqueología. Los trabajos que todos ellos vienen realizando suponen una renovación de los estudios históricos acerca de este tema, no sólo por la novedad que han aportado los hallazgos arqueológicos que se van a presentar, tan recientes algunos de ellos que aún se encuentran inéditos, sino también por las nuevas perspectivas metodológicas con que se afrontan estos estudios.

Dirigido por el Dr. Julio Navarro Palazón (LAAC-EEA-CSIC) y coordinado por D. Alejandro Pérez Ordóñez y D. Maurizio Massaiu (LAAC), tiene lugar todos los jueves entre el 7 de octubre de 2010 y el 14 de abril de 2011, a las 19:00 horas, en el Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9, Granada). La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Este seminario se enmarca dentro del proyecto del Plan Nacional de I+D+i, actualmente vigente, denominado “Los palacios en la Baja Edad Media peninsular: intercambios e influencias entre al-Andalus y los reinos cristianos” (HAR2008-01941/ARTE), cuyo investigador principal es el Dr. Julio Navarro Palazón.

Para consultas así como recibir información actualizada regularmente, pueden dirigirse a D. Alejandro Pérez Ordóñez: alejandro@laac.es

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder