Agrandar Reducir Restablecer
Español English
Ficha detallada de la Familia / Complete family's entry
Nombre
Nombre (latino)
Nisba Nisba (latino)
Lugar
Lugar de origen
Lugar de traslado

Origen
Eran gassāníes y fueron conocidos como Ibn Ḥafīd al-Amīn, un sobrenombre que no se sabe quién sería el primero en llevar, pero que hace referencia a que el epónimo de la familia, que pudo ser el padre o cualquier antepasado, fue nieto (ḥafīd) de un alamín.
Descripción
Familia de alfaquíes malagueños, de la que, en principio, se conocen tres hermanos del mismo nombre: Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAlī al-Gassānī. Se diferenciarían por sus kunyas y sus fechas de muerte: 1) Abū Bakr (726/736 h.) , 2) Abū l-Qāsim (741 h.) y 3) Abū l-Ḥakam (749 h.). Esta relación de fraternidad entre los tres miembros de esta familia la establece con toda claridad Ibn Farḥūn en al-Dībāğ al-Muḏhab (II, 282). Sin embargo, los datos que presenta Ibn Ḥağar en al-Durar al-kāmina hacen dudar de lo expuesto anteriormente. En la biografía de Abū l-Qāsim (DK, V, nº 950), tras mencionar el nasab completo del biografiado dice que era “hijo del hijo del tío paterno de Muḥammad b. Aḥmad b. ʿAlī el mencionado anteriormente”. Éste al que ya ha mencionado (DK2, V, 75, nº 909) tiene un nasab más breve que los hermanos, lo que casaría perfectamente con la relación que Ibn Farḥūn establece entre él y Abū l-Qāsim. Así, se podría pensar que se trata de un miembro más de la familia. Sin embargo, el que lleve la kunya Abū Bakr y la coincidencia de datos biográficos con uno de los hermanos indican que uno de los dos autores biográficos se equivoca. En consecuencia, se ha situado a este Abū Bakr en los dos lugares del árbol genealógico en los que puede estar, identificándolo con el mismo número (1), pues no se sabe si existieron dos personas o solamente una.
Por último, Al-Bunnāhī menciona a un tal Abū ʿAbd Allāh Ibn Ḥafīd al-Amīn, que según M. Calero (“La peste”, 70) podría ser hijo de Abū l-Ḥakam, pero que no aparece recogido en los diccionarios biográficos.
Alianzas
Abū l-Ḥakam, emparentó por matrimonio con el ḫaṭīb Abū ʿAbd Allāh al-Ṭanğālī (m. 724/1324) . No se conoce exactamente la relación que tuvo con este Ṭanğālī, de quien era ṣihr, pues en su biografía se dice que transmitió de él, lo cual, unido a que murió 25 años antes que él, inclina a pensar que se trata de su suegro; por otro lado, dice Ibn al-Ḫaṭīb que fue condiscípulo suyo con la mayoría de sus maestros, lo que casa mejor con que fuera su cuñado.
Bibliografía
J. M. Puerta Vílchez, art. “Ibn Ḥafīd al-Amīn, Abū l-Qāsim” en BA, III, 238-9, nº 523.
PUA © 2006- 2022 Todos los derechos reservados | licencia de uso | términos de privacidad | Acceder | Licencia de Creative Commons