Agrandar Reducir Restablecer
Español English
Ficha detallada de la Familia / Complete family's entry
Nombre
Nombre (latino)
Nisba Nisba (latino)
Lugar
Lugar de origen
Lugar de traslado

Descripción
El epónimo de esta familia fue cadí de Valencia en época de ʿAbd al-Raḥmān III y su hijo, también cadí, desempeñó un importante papel diplomático cuando fue comisionado por al-Ḥakam II para acompañar a Ordoño y restablecer su soberanía perdida. Había acudido éste a Córdoba a solicitar la ayuda del califa y allí fue recibido, entre otros, por ʿAbd al-Raḥmān b . Ğaḥḥāf. Los demás miembros de la familia, que vivieron en la época que nos ocupa fueron todos cadíes, excepto el último, sucediéndose en el cargo en el orden siguiente: n° 1, 2, 3, 5, 4. Recoge Ribera, además de los personajes mencionados, a un Aḥmad h. Ğaʿfar (m . 547/1152), también cadí. Tras la conquista por Jaime I, aún perduró su nombre en la toponimia de la ciudad, donde existía un barrio Vicus Avingahaf y en el Repertimiento se citan las casas de algunos Banū Ğaḥḥāf.
Bibliografía
Ribera, J., "La nobleza árabe valenciana", Disertaciones y opúsculos, II, 214-219 ● Ávila, "Cargos hereditarios", 31-32 ● Molina, "Familias", II, 20 ● Navarro Oltra, V. C., Biblioteca de al-Andalus, VI, 41.
PUA © 2006- 2022 Todos los derechos reservados | licencia de uso | términos de privacidad | Acceder | Licencia de Creative Commons