Agrandar Reducir Restablecer
Español English
Personaje: Ficha detallada de Personaje
id 1833
Publicado

Nombre
أحمد بن محمد بن عبد الملك بن موسى بن عبد الملك بن وليد بن محمد بن وليد بن مروان بن عبد الملك بن أبي جمرة محمد بن مروان بن خطاب بن عبد الجبار بن خطاب بن مروان بن نذير النجيب، ابن أبي جمرة، أبو العباس، أبو القاسم
Nombre (Latino)
Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbd al-Malik b. Mūsà b. ʿAbd al-Malik b. Walīd b. Muḥammad b. Walīd b. Marwān b. ʿAbd al-Malik b. Abī Ğamra Muḥammad b. Marwān b. Ḫaṭṭāb b. ʿAbd al- Ğabbār b. Ḫaṭṭāb b. Marwān b. Naḏīr al-Nağīb, , Abū l-ʿAbbās, Abū l-Qāsim, Ibn Abī Ğamra
Suhra/laqab
ابن أبي جمرة
Nacimiento Nacimiento EC Comentario
Muerte Muerte EC Comentario
Edad Comentario
Familia
  Comentario Fecha Relación Lugar
1 0 من أهل مرسية
2 وولي القضاء 0 دانية
  Fecha Nombramiento Notas Lugar Cargo
1 0 بغير جهة من جهات مرسية مرسية قاضي
2 0 مرتين دانية قاضي
Otros
"Identificación: "En la biografía del cadí Abū Bakr ibn Abī Ğamra (nº 18), Ibn al-Abbār e Ibn ʿAbd al-Malik mencionan que dicho personaje tuvo como discípulo a su pariente Aḥmad b. Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbd al-Malik, un nieto, por tanto, de este Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbd al-Malik que, según las fuentes, habría estudiado también con el nº 18. De aceptar que Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbd al-Malik estudió con su primo Abū Bakr Muḥammad (nº 18), y teniendo en cuenta que Aḥmad, si lo consideramos hijo de Muḥammad b. ʿAbd al-Malik (nº 17), debía haber nacido antes del 520/1126, fecha de fallecimiento de su padre, nos hallaríamos ante el hecho -no imposible, pero sí poco probable- de que habría sido discípulo de un maestro de su edad, pues Abū Bakr Muḥammad nació en el 518/1124. Pero si nos fijamos en sus otros maestros, comprobaremos que tuvo por tales a Abū l-Qāsim Ibn Ḥubayš (504-584/1111-1188; IA(BCh), p. 20, n. 3), Abū ʿAbd Allāh Ibn Ḥumayd (513-586/1119-1190; IA, nº 823) y Abū l-ʿAbbās Ibn al-Ḥāğğ al-Mağrīṭī (519-598/1125-1202; IA, nº 2058), es decir, que todos sus maestros pertenecían a su misma generación, lo que ya es absolutamente inaceptable. Lo más lógico, a la vista de todo esto, es suponer que los datos biográficos de este nº 10 corresponden en realidad a su nieto Aḥmad b. Muḥammad Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbd al-Malik y que Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbd al-Malik, aunque es un personaje que realmente existió, no cuenta con biografía en ningún repertorio."
Resumen Biográfico
De Murcia. Fue cadí en varias comarcas de Murcia y dos veces de Denia, donde murió sobre el año 613 (1216). Según su nasab, debía de ser hijo del nº 17 (artículo de Molina), pero esto no es admisible cronológicamente, ya que éste falleció, con ochenta años, en el 520/1126, noventa años antes que su supuesto hijo. Lo más lógico es suponer que los datos biográficos de este Aḥmad corresponden en realidad a su nieto Aḥmad b. Muḥammad Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbd al-Malik y que Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbd al-Malik, aunque es un personaje que realmente existió, no cuenta con biografía en ningún repertorio. (Molina, “Los Banū Jaṭṭāb”, nº 10)
  Fuentes   Página
1 IA(C) 105, nº 272
2 IA(H) I, 93, nº 272
3 DM I, 225
4 DT I-2, 465, nº 692
5 IA(B) 129, nº 272
  Bibliografía   Página
1 Molina, "Los Banū Jaṭṭāb" nº 10
2 Aguilar, "Identidad" 35, nº 30
PUA © 2006- 2022 Todos los derechos reservados | licencia de uso | términos de privacidad | Acceder | Licencia de Creative Commons