Agrandar Reducir Restablecer
Español English
Personaje: Ficha detallada de Personaje
id 7572
Publicado

Nombre
قاسم بن ثابت بن حزم (عبد العزيز) بن عبد الرحمن بن مطرف بن سليمان بن يحيى العوفي السرقسطي، أبو محمد
Nombre (Latino)
Qāsim b. Ṯābit b. Ḥazm (ʿAbd al-ʿAzīz) b. ʿAbd al-Raḥmān b. Muṭarrif b. Sulaymān b. Yaḥyà al-ʿAwfī al-Saraqusṭī, Abū Muḥammad
Suhra/laqab
Nacimiento Nacimiento EC Comentario
Muerte Muerte EC Comentario
Edad Comentario
Nisba 1 ( Geográfica )
Nisba 2 ( Tribal )
Familia
  Comentario Fecha Relación Lugar
1 طلب العلم 0 كان ب مصر
2 طلب العلم 0 كان ب مكة
3 0 توفي سرقسطة
4 0 رحل المشرق
5 0 من أهل سرقسطة
  Comentario Traducción Características
1 devoto, asceta ناسك
2 escrupulosidad religiosa ورع
3 persona cuyas plegarias son atendidas o que posee capacidad de hacer milagros مجاب الدعوة
4 asceta زاهد
5 sabio en las ciencias religiosas عالم
6 uno de los santos أحد الأبدال
Maestros no andalusíes
▪ بمصر:
أَحمد بن شعيب النسائي
أحمد بن عمرو البزار
▪ بمكة:
عبد الله بن علي الجارود
محمد بن علي الجوهري
  Comentario Notas Obras
1 كتاب في شرح الحديث كتاب الدلائل
2 según IJ es al-Dalāʾil كتاب غريب الحديث
Otros
▪ Familia: padre de Ṯābit
▪ Obras: <Kitāb al-Dalāʾil fī Šarḥ garīb al-ḥadīṯ. Murió sin haberlo concluido y lo terminó su padre Ṯābit, por lo que se considera obra de ambos.
▪ Transmisión: se dice que fue el primero que introdujo en al-Andalus el Kitāb al-ʿAyn.
▪ Hizo la riḥla con su padre.
▪ Cargo: se le ofreció el puesto de cadí de Zaragoza, pero se negó a aceptarlo; como su padre se lo censurara, le pidió tres días de plazo para pensarlo, pero murió antes de que pasaran los tres días, según se dice, porque Dios atendió sus deseos.
Resumen Biográfico
Natural de Zaragoza, pertenecía a la ilustre familia de los Banū Ṯābit. Asistió junto con su padre a las lecciones de los maestros y con él viajó a la Meca y Egipto. Cultivó el hadiz, la poesía y tenía tendencias ascéticas, lo que posiblemente fuera la causa de que, cuando se le ofreció el cadiazgo,lo rechazara.
Debe su fama a su Kitāb al-Dalāʾil, obra que tuvo mucha difusión en al-Andalus y en Oriente, siendo calificada de inigualable, y que fue transmitida por sus descendientes de generación en generación, siendo Ahmad b. Ṯābit (m. 508/1114, id 881) el último en enseñarla.
  Fuentes   Página
1 D(BAH) 434-435, nº 1300
2 RM 98
3 H 312, nº 771
4 IF(C) 1062
5 IF I, 293-294, nº 1060
6 DM II, 147
7 R 170/80 (s.v. ʽAmir b. Jalaf)
8 IJ 191-193
9 WA 150
10 TM V, 249
11 NT II, 49, nº 15
12 IR 163 y 549
13 WW XXIV, 116, n° 122
14 BSa 376
15 TZ 284-285, nº 237
16 BS II, 252, nº 1916
17 MU2 25, trad. 120-121
18 YI(B) V, 2191, n° 903
19 H(08) 488, nº 772
  Bibliografía   Página
1 SN I, 86, nº 175
2 López Ortiz, "Recepción" 113
3 Molina y Ávila, "Sociedad y cultura" 90
4 MK VIII, 96-97
5 Marín, "Nómina" nº 1051
6 Makkī, Ensayo 156 y 198-9
7 Guardiola, "Biografías de andalusíes" 307, nº 637
8 BA V, 450-453, nº 1228 [M. Fierro]
9 EI2 online art. al-Saraḳusṭī [Fierro, M.] (consulta 07.04.2014)
10 De Felipe, Identidad 97-98
11 Vernet, "El valle del Ebro" 281, nº 181
Fuentes Citadas
▪ المستنصر بالله ـ قرأت بخط ... (IF)
▪ العَبَّاس بن عَمْرو الوَرَّاق ـ أخبرني (IF)
▪ ثابت بن قاسم ـ قال (IF)
▪ أبو محمد علي بن أحمد بن حزم (H, D)
▪ ابن الفرضي < العباس بن عمرو < المستنصر بالله (D)
▪ الحميدي (Irsad, WW)
PUA © 2006- 2024 Todos los derechos reservados | licencia de uso | términos de privacidad | Acceder | Licencia de Creative Commons