Proyectos LAAC

Proyecto de I+D+i Arquitecturas de prestigio en las almunias medievales: transmisión de modelos desde la Antigüedad al Renacimiento (ARQMUNIA)

Referencia: PID2022-141272NB-I00

Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación), con cofinanciación FEDER.

Convocatoria: Proyectos de Generación de Conocimiento 2022 (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023).

Plazo de ejecución: 1 septiembre 2023 – 1 septiembre 2026.

 

Miembros del equipo de investigación

Julio Navarro Palazón (IP), EEA, CSIC

Bernabé Cabañero Subiza, Universidad de Zaragoza

Alicia Carrillo Calderero, Universidad de Córdoba

Pilar Garrido, Universidad de Murcia

Rosa M.ª Hervás Avilés, Universidad de Murcia

M.ª Ángeles Jordano Barbudo, Universidad de Córdoba

Francisco Javier López Martínez, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Concepción Obón de Castro, Universidad Miguel Hernández de Elche

Antonio Orihuela Uzal, EEA, CSIC

José Miguel Puerta Vílchez, Universidad de Granada

Víctor Rabasco García, Universidad de León

Diego Rivera Núñez, Universidad de Murcia

 

Miembros del equipo de trabajo

Jesús Acero Pérez, Universidad de Sevilla

Juan José Algaba Torrealba, Universidad Pablo de Olavide

Giuseppe Antista, Accademia di Belle Arti di Palermo

Felix Arnold, Deutsches Archäologisches Institut

Lina Bellanca

Inmaculada Camarero, Universidad de Granada

Arianna D’Ottone, Sapienza Università di Roma

Dorothy Fairchild-Ruggles, University of Illinois

Ana García Bueno, Universidad de Granada

Vicenza Garofalo, Università degli Studi di Palermo

Lamia Hadda, Università degli Studi Firenze

Pedro Jiménez Castillo, EEA, CSIC

Manfredi Leone, Università degli Studi di Palermo

Irene Muñoz Zarzo, grupo de investigación Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (PAI – HUM-104)

Joan Negre Pérez, grupo de investigación Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (PAI – HUM-104)

Giorgio Ortolani, Università Roma Tre

Manuel Parada López de Corselas, Universidad Complutense de Madrid

Attilio Petruccioli, Bibliotheca Orientalis

Stefano Piazza, Università degli Studi di Palermo

Carlos Plaza Morillo, Universidad de Sevilla

Sara Peñalver Martín, EEA, CSIC

Philippo Sciara

Pietro Todaro, Università degli Studi di Palermo

Teresa Torregrosa

Maurizio Toscano

 

Resumen

Las almunias (ár. munya-s) eran propiedades fundiarias de las élites urbanas ubicadas en la periferia de las ciudades medievales del área mediterránea. Se trataba generalmente de fincas valiosas que proporcionaban a sus propietarios beneficios económicos y prestigio, al mismo tiempo que eran lugares de ocio. Algunas de las más conocidas pertenecieron a los estamentos más altos (realeza), como son los casos del Generalife en Granada, la Aljafería en Zaragoza, la Favara en Palermo o la Menara de Marrakech. Son un activo patrimonial clave y, por lo tanto, su conocimiento es necesario de cara a gestionar los restos que han llegado, así como los paisajes culturales asociados, de la manera más adecuada para su conservación, restauración y puesta en valor. En este proyecto se plantea intensificar su estudio de manera multidisciplinar, mediante la participación no solo de arqueólogos y arabistas sino también de medievalistas, historiadores del arte, arquitectos y paleobotánicos. Especialmente, queremos profundizar en la investigación de las arquitecturas de prestigio que se levantaron en ellas, residencias aristocráticas o palatinas que fueron antecedentes de las villas de la Edad Moderna, y en concreto analizaremos algunos modelos que pasaron desde la Antigüedad greco-romana al Renacimiento a través de las almunias medievales, como es el caso de los edificios en los que se combinaron pabellones – belvederes con ninfeos de fachada (Cuba Soprana) o bien de gruta (Zisa). También pretendemos analizar detalladamente algunos otros elementos singulares y poco conocidos como fueron los pasajes privados -por ejemplo, los que comunicaban la Alhambra con el Generalife o el Palacio Real de Palermo con la almunia del Genoardo-, emparentados, por ejemplo, con el que unía el Alcázar y la Gran Mezquita de Córdoba, y antecedentes de conocidos pasajes como el Passetto di Borgo en el Vaticano y el Corredor Vassari en Florencia, medieval el primero y renacentista el segundo. Por esta razón, con este proyecto, además, deseamos dar cobertura científica a:

 

  1. Las intervenciones arqueológicas en la almunia palatina del Castillejo de Monteagudo (Murcia), que se iniciaron en 2018.
  2. Las prospecciones y estudios de arqueología de la arquitectura del pabellón-ninfeo de Altofonte y del ninfeo de Maredolce, ambos ubicados en las fincas árabo-normandas de Palermo (Italia); estudio comparativo de los lagos artificiales de ambos sitios.
  3. Estudios documentales y arqueológicos en el Generalife (Granada), la almunia andalusí mejor conservada.
  4. Prospección, arqueología de la arquitectura y documentación de un conjunto de pabellones de almunia asociados a manantiales en Bédar, Caravaca, Sta. Catalina del Monte o Yecla-, que están situados, mayoritariamente, en ámbitos plenamente rurales de al-Andalus.

 

El proyecto incluye, finalmente, un extendido plan de difusión de los conocimientos, en el que se unen publicaciones y congresos con otras actividades con un marcado carácter digital (diarios de excavación en línea, plataforma Web, infografías 3D, exposición virtual); así como un plan de transferencia de los resultados, que sirva de guía a las administraciones públicas y a los profesionales implicados en la protección de estos conjuntos patrimoniales y sus entornos, muchos de los cuales constituyen en la actualidad espacios verdes de transición entre ciudad y campo, amenazados por el desarrollo urbanístico.

 

Summary

The almunias (Ar. munya-s) were the foundational properties of the urban elites located on the outskirts of the medieval cities of the Mediterranean area. They were generally valuable estates that provided their owners with economic benefits and prestige, as well as being places of leisure. Some of the best known belonged to the highest classes (royalty), such as the Generalife in Granada, the Aljafería in Zaragoza, the Favara in Palermo or the Menara in Marrakech. They are a key heritage asset and, therefore, their knowledge is necessary for the proper management of the remains that have arrived, as well as the associated cultural landscapes, in the most appropriate way for their conservation, restoration and enhancement. This project aims to intensify its study in a multidisciplinary way, through the participation not only of archaeologists and Arabists but also of medievalists, art historians, architects and paleobotanists. Especially, we want to deepen in the investigation of the architectures of prestige that were raised in them, aristocratic or palatine residences that were antecedents of the villas of the Modern Age, and in particular we will analyze some models that passed from the Greco-Roman Antiquity to the Renaissance through the medieval almunias, as it is the case of the buildings in which pavilions – belvederes were combined with nymphaeums of facade (Cuba Soprana) or of grotto (Zisa). We also intend to analyze in detail some other singular and little known elements such as the private passages -for example, those that connected the Alhambra with the Generalife or the Royal Palace of Palermo with the almunia of Genoardo-, related, for example, to the one that connected the Alcazar and the Great Mosque of Cordoba, and antecedents of well-known passages such as the Passetto di Borgo in the Vatican and the Vassari Corridor in Florence, medieval the first and Renaissance the second. For this reason, with this project, we also wish to give scientific coverage to:

 

  1. The archaeological interventions in the palatine almunia of the Castillejo de Monteagudo (Murcia), which began in 2018.
  2. The surveys and archaeological studies of the architecture of the pavilion-nymphaeum of Altofonte and the nymphaeum of Maredolce, both located in the Arab-Norman estates of Palermo (Italy); comparative study of the artificial lakes of these two sites.
  3. Documentary and archaeological studies in the Generalife (Granada), the best preserved of this sort of properties in al-Andalus.
  4. Survey, archaeology of the architecture and documentation of a group of almunia pavilions associated with springs -in Bédar, Caravaca, Sta. Catalina del Monte or Yecla-, which are located, for the most part, in completely rural areas of al-Andalus.

 

Finally, the project includes an extensive plan for the dissemination of knowledge, combining publications and conferences with other activities of a markedly digital nature (online excavation diaries, Web platform, 3D computer graphics, virtual exhibition); as well as a plan for the transfer of the results, to serve as a guide for public administrations and professionals involved in the protection of these heritage sites and their environments, many of which are currently green spaces of transition between city and countryside, threatened by urban development.

 

Rehabilitación de paisajes culturales en las afueras de las ciudades con pasado islámico (ALMUNIAS)

Datos del Proyecto

Proyecto I+D: Rehabilitación de paisajes culturales en las afueras de las ciudades con pasado islámico (ALMUNIAS) (EIN2020-112305).
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Acciones de Dinamización «Europa Investigación 2020»
Plazo de ejecución: 01/11/2020 a 31/10/2022.
Investigador principal: Julio Navarro (CSIC).

Equipo de investigación

Participantes: Julio Navarro (CSIC); Pedro Jiménez (CSIC); Luis José García Pulido (CSIC); Julia María Carabaza (UGR); José Miguel Puerta (UGR); José María Egea (UM);  Rosa María Hervás (UM); Encarnación Gil (UM); Lidia Bocanegra (UGR); Rafael Peinado (UGR); Diego Rivera (UM).

Descripción: Las almunias (ar. munyas) eran haciendas agrícolas de carácter aristocrático, situadas en las afueras de las ciudades medievales del Mediterráneo, que proporcionaban a sus propietarios beneficios económicos y prestigio, y al mismo tiempo eran lugares ideales para el ocio. Algunas de las más conocidas eran propiedades reales: Generalife (Granada), Aljafería (Zaragoza), Favara (Palermo) y las ubicadas en Marrakech (Menara y Agdal).
También muchos burgueses poseyeron huertas similares, aunque más modestas. Si bien la mayoría de estas fincas han desaparecido, muchas de sus zonas agrícolas e infraestructuras hidráulicas han sobrevivido y siguen en uso, formando parte de los llamados cinturones verdes urbanos.
Su identificación permitirá reconocer el valor histórico de estos espacios de cultivo tradicionales, con sus acequias, albercas, norias, etc. y de esta manera poder protegerlos legalmente; es decir, su estudio ofrece la posibilidad de garantizar su conservación, restauración y mejora. Por tanto, el avance de los conocimientos sobre esta temática también contribuirá a una gestión adecuada y sensible de los entornos urbanos históricos de Europa meridional y África septentrional, donde la falta de información ha provocado la destrucción y la pérdida de estas haciendas agrícolas, con sus zonas cultivadas, estructuras hidráulicas tradicionales y usos conexos. Además, contribuirá a una mejor comprensión de la historia económica europea, así como de las raíces históricas y culturales arabo-islámicas de Europa.


Almunias medievales en el Mediterráneo: Historia y conservación de los paisajes culturales periurbanos (ALMEDIMED)

Datos sobre el Proyecto

Proyecto I+D: “Almunias medievales en el Mediterráneo: Historia y conservación de los paisajes culturales periurbanos (ALMEDIMED)”.
Referencia: PID2019-111508GB-100.
Plazo de ejecución: 01/01/2020 a 31/12/2022.
Convocatoria: Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. FEDER, UE.
Investigador principal: Julio Navarro (CSIC).

Equipo de investigación:
EEA, CSIC: Julio Navarro y Antonio Orihuela.
Univ. de Granada: Julia Carabaza, Rafael Peinado, José Miguel Puerta y Aly Tawfik.
Univ. de Murcia: Jose Mª Egea, Pilar Garrido, Rosa Mª Hervás y Diego Rivera.
Otras Universidades: Bernabé Cabañero (UZA), Alberto Canto (UA), Alicia Carrillo (UCO), Francisco Javier López (UCAM), Concepción Obón (UMH).

Equipo de trabajo:
Lina Bellanca, Giuseppe Barbera, Inmaculada Camarero, Fairchild-Ruggles, Lucina Gandolfo, Ana García, Juan Antonio García, Miguel Gonzalez, Lamia Hadda, Pedro Jiménez, Esther Lupón, Catuxa Novo, Juan Antonio Ramirez, Zine Seffadj, José Tito, Pietro Todaro, Maurizio Toscano, Edward Treasure, Javier Valera y Batul Al-Husein Raie.

Descripción: Proyecto que pretende profundizar en el estudio interdisciplinar de las almunias del Occidente musulmán y Sicilia para una mejor comprensión de su historia económica y social. También se interesa por la conservación de sus espacios cultivados, con el fin de ayudar a dotar a las ciudades actuales con pasado islámico de unos entornos más habitables, ecológicos y sostenibles.


Arqueología de las iglesias hispánicas del siglo X: la circulación de los modelos arquitectónicos y decorativos. II.

Referencia: HAR2017-84927-P, AEI/FEDER, UE.

Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad, Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Subdirección General de Proyectos de Investigación.

Duración: 01/01/2018 – 31/12/2020.

Financiación: 30.250,00 €.

Investigadora Principal: M.ª Á. Utrero Agudo (EEA-CSIC).

Investigadores del equipo:

  • P. Almeida Fernandes (Univ. Coimbra)
  • E. Álvarez Areces (IGME)
  • J. M. Baltuille Martín (IGME)
  • J. Lorenzo Jiménez (UPV-EHU)
  • F. J. Moreno Martín (UCM)

Resumen:

Este proyecto pretende investigar la circulación de los modelos arquitectónicos y decorativos en el altomedievo hispánico mediante la aproximación a la tecnología constructiva, entendida esta como un conocimiento práctico, y a los medios que operan en su transferencia (promotores, artesanos y posibles documentos) a través de un análisis interdisciplinar (arqueológico, geológico, arquitectónico e histórico) de las evidencias materiales construidas seleccionadas en el territorio castellano-leonés. Esta investigación fue iniciada por la IP y el equipo en un proyecto previo (HAR2012-35222, 2013-15) y pretende en último término avanzar en el estudio y conocimiento de la cultura arquitectónica y escultórica hispánica atribuida al arco cronológico comprendido entre la segunda mitad del siglo IX y la primera mitad del X como producto construido. Contempla además la incorporación de nuevos objetivos específicos (reconstrucción del proceso constructivo, estimación de los costes productivos) basados en actividades que requieren de nuevas metodologías y herramientas para su consecución.


Almunias de Occidente Islámico: Arquitectura, Arqueología y Fuentes Documentales

Financiación: HAR2015-64605-C2-1P, AEI/FEDER, UE.

Proyecto I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2015.

Este proyecto está coordinado con el titulado,  La propiedad aristocrática en la Granada Nazarí y su traspaso a la sociedad castellana después de la Conquista (siglos XIII-XVI), HAR2015-64605-C2-2-P, dirigido por la Dra. Carmen Trillo San José, de la Universidad de Granada.

Importe Total del Proyecto: 59.290€

Duración: 01/01/2016 a 31/12/2018

Investigador Principal: Julio Navarro Palazón

Miembros del Equipo de Investigación:

  • María Martínez Martínez, Universidad de Murcia
  • José Miguel Puerta Vílchez, Universidad de Granada
  • Francisco Javier López Martínez, Fundación Universidad San Antonio de Cartagena.
  • Isabel García Díaz, Universidad de Murcia
  • Gabriel Delgado Calvo-Flores, Universidad de Granada
  • Manuel Casares Porcel, Universidad de Granada
  • Paloma Cariñanos González, Universidad de Granada
  • José Tito Rojo, Universidad de Granada
  • Pedro Jiménez Castillo, LAAC-EEA, CSIC
  • Dorothy Fairchild Ruggles, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA
  • Robert Pocklington, Reino Unido
  • Attilio Petruccioli, Qatar University, Doha
  • Glaire D. Anderson, University of North Carolina, USA
  • Ricardo González Villaescusa, Université Nice Sophia Antipolis
  • Mª Cristina Delaigue Seris, Universidad de Granada
  • Tomás Rodríguez Estrella, Universidad Politécnica de Cartagena

Resumen:

En el Occidente Islámico las almunias eran fincas propiedad de las élites urbanas, situadas generalmente en la periferia de las ciudades. Constituían un elemento característico del paisaje productivo en la misma medida en que sus propietarios eran protagonistas de la escena política y económica. Una almunia era un bien valioso tanto por los beneficios económicos que producía como por el prestigio que  deparaba su posesión; por la misma razón eran lugares adecuados para el ocio. La doble función de explotación agraria (agropecuaria) y lugar de solaz, fue el rasgo más característico de una almunia.

Persisten, no obstante, numerosos interrogantes en torno a este tipo de haciendas a los que no se ha podido aún dar respuesta. El propio concepto de almunia engloba una serie de realidades que no siempre se llamaron «munya»; los textos y la toponimia recogen términos como «bustân», «buhayra»,  «riyâd», «djanna», «karm» y «rahl». En otras ocasiones se les conoce por la residencia o el palacio que tenían, y entonces aparecen denominada como «dâr» o «qasr». ¿En qué medida varió con el tiempo la manera de llamar a una misma realidad? o ¿Qué diferencias pudieron existir detrás de las distintas denominaciones?, son cuestiones aún no bien aclaradas. Todavía no sabemos con exactitud qué tipo de explotaciones se daban en ellas; quiénes trabajaban las fincas y bajo qué régimen; e incluso cuáles eran los sistemas de propiedad. Conocemos la parte residencial o palatina de algunas de las más monumentales, como las nazaríes del Alcázar Genil o del Generalife; así como los restos arqueológicos de otras, por ejemplo el Castillejo de Monteagudo (Murcia), la Buhayra (Sevilla), Alijares (Granada) o Rumaniyya (Córdoba). Sin embargo, desconocemos casi todo lo que había asociado a esos edificios, como son sus espacios productivos que constituían la parte fundamental de las fincas desde el punto de vista económico, aparte de algunos restos de las infraestructuras hidráulicas que permitían su explotación y ciertas referencias que se pueden espigar en los textos de la época. Dado que el estudio de la propiedad aristocrática, y con ello el de las élites, constituye uno de los pilares del análisis histórico y social que, sin embargo, se ha aplicado poco al caso de al-Andalus; y teniendo en cuenta que durante los últimos años estamos teniendo acceso a nueva información al respecto de carácter arqueológico y documental, hemos creído pertinente plantear este proyecto de investigación  que contempla dos subproyectos complementarios. El primero se ocupará del análisis de las almunias a la luz de la información arqueológica vinculada a yacimientos de Granada, Murcia y Marrakech, abordándose estudios multidisciplinares desde los campos de la arqueología, el  arabismo, el medievalistmo, la historia del arte, la hidrogeología, la edafología, la etnografía y los análisis paleobotánicos.  El segundo se centrará en el estudio de la documentación castellana relativa a las almunias de la Granada nazarí, conjunto que tiene una singularidad contrastada debido, por una parte, a que sobrevivieron a las murcianas más de dos siglos, situándose a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna y por otra, porque acerca de ellas contamos con mucha más información textual, sobre todo posterior a la conquista de 1492, lo que demanda una aproximación metodológica diferenciada.


Las Murallas medievales de Almería. Análisis cronotipológico y datación científica

Financiación: HAR2015-71609-P, AEI/FEDER, UE.

Proyecto I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2015

Importe Total del Proyecto: 26.620€

Duración: 01/01/2016 a 31/12/2018

Investigador Principal: Antonio Orihuela

Miembros del Equipo de Investigación: Emilio Molina López, Universidad de Granada y Carlos Tomás Vílchez Vílchez, Junta de Andalucía

Resumen:

El objetivo de este proyecto es realizar un estudio de las murallas medievales de Almería, para resolver las numerosas dudas que todavía
se mantienen sobre su cronología y sobre los diversos gobernantes que ordenaron la construcción, reconstrucción o reparación de cada
uno de sus tramos de lienzos y torres. La historia de la Almería medieval es fascinante: fue formalizada como ciudad por Abd al-Rahman
III tras el ataque fatimí de 955-956, con objeto de garantizar la seguridad de una de las sedes de la armada califal; en el año 1014 el
general eslavo Jayrán al-Amirí eligió la ciudad como capital de su reino taifa, iniciándose un periodo de gran desarrollo urbano, socioeconómico
y cultural que tuvo su apogeo durante la etapa de gobierno almorávide; en 1147 una gran coalición cristiana liderada por
Alfonso VII de Castilla, aprovechó la convocatoria de la Segunda Cruzada para conquistar la ciudad tras un duro asedio, terminando con
el dominio almorávide del mediterráneo occidental, permaneciendo en ella durante diez años en los que se produjo la destrucción y el
despoblamiento de gran parte de la ciudad, que nunca volvió a alcanzar el nivel demográfico y económico de los inicios del siglo XII;
Almería permaneció bajo dominio almohade durante ocho décadas, hasta que en 1237 fue incorporada al naciente reino nazarí de
Granada bajo cuyo dominio se mantuvo hasta su capitulación ante los Reyes Católicos en 1489. Durante estos dos siglos y medio sufrió
un nuevo asedio durante casi seis meses, en 1309-1310, por parte del rey aragonés Jaime II, que sus fuertes murallas lograron resistir.

La ciudad se estructura con una alcazaba y una medina amurallada en el siglo X entre ésta y el puerto. Pronto surgen dos arrabales, a
occidente el de la Hondonada y a oriente el del Oratorio, que son protegidos también por murallas en el siglo XI, llegando la de este último
a coronar el cerro de San Cristóbal, desde el cual se podía asediar a la Alcazaba, pues la supera en altitud. Extramuros de las murallas
de San Cristóbal se conservan aún los cimientos de numerosos restos de torres y lienzos de murallas, que fueron concienzudamente
dibujados por Juan de Mata Prats en su plano de 1852. Sobre ellos los investigadores que han estudiado en las últimas décadas la
historia urbana de Almería, han mantenido hipótesis muy diferentes.

Desafortunadamente, todavía no se han realizado investigaciones que pudiesen datar de una manera lo más científica posible los
diversos tramos de las murallas medievales de la ciudad y resolver la controversia existente. En el presente proyecto utilizaremos las
técnicas y tecnologías actuales relacionadas con la Arqueología para estudiar y datar estos recintos de murallas, ya que la Historia y la
Historia del Arte no han conseguido precisarlo todavía.

Se realizará un estudio con la técnica de la Arqueología de la Arquitectura, partiendo de levantamientos fotogramétricos precisos. Por otro
lado, se harán análisis de carbono 14 de los elementos orgánicos de las murallas (madera de agujas y soga de atado) así como de la cal
usada en sus morteros.


Tratamientos cromáticos en la arquitectura de tradición musulmana. Técnica y conservación

Financiación: P12HUM 1941

Incentivos a Proyectos de investigación de excelencia (2012)

Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

Importe total del Proyecto/Contrato: 128.936€

Duración: 30/01/2016 a 01/02/2018 (prorrogado)

Investigador principal: Dr. Víctor Jesús Medina Flórez.

Participantes: Dra. Ana García Bueno, Dr. Francisco José Collado Montero, Dª Teresa López Martínez y Dª Ana Isabel Calero Castillo.

Centro en el que se realiza el proyecto: Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada


Estudio Científico y tratamientos de conservación en revestimientos arquitectónicos de época romana a medieval

Financiación: HAR2015-66139-P

Proyectos I+D, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (2015).

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad

Importe total del Proyecto/Contrato: 28.435€

Duración: 01/01/2016 – 31/12/2019

Investigadores Principales: Dr. Víctor Jesús Medina Flórez y Dr. Francisco José Collado Montero.

Participantes: Dra. Ana García Bueno, Dª Teresa López Martínez y Dª Ana Isabel Calero Castillo.

Centro en el que se realiza el proyecto: Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada


Arquitectura Sa’adi. La Pervivencia de Al-Andalus en el Magreb

Financiación: HAR2014-53006-P, AEI/FEDER, UE.
Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.
Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento.

Presupuesto: 37.510 €

Duración: 01/01/2015 – 31/12/2017

Investigador Principal: Antonio Almagro Gorbea.

Convocatoria 2014
Concedido 1 contrato pre-doctoral


Arqueología de la Arquitectura en la iglesia de San Pedro de La Mata (Sonseca, Toledo). Fase III.

Referencia: SBPLY/17/180801/000031.

Financiación: Dirección General de Cultura, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Junta de Castilla-La Mancha.

Duración: 16/06/2017 – 20/10/2017.

Financiación: 5.392, 45 €.

Investigadora Principal: M.ª Á. Utrero Agudo (EEA-CSIC).

Investigadores del equipo:

  • E. Álvarez Areces (IGME)
  • J. M. Baltuille Martín (IGME)
  • M. ª. L. Barahona (UNED)
  • R. Martín Talaverano (UPM)
  • J. I. Murillo Fragero (Urbe pro Orbe)
  • M. Rielo Ricón (IH, CSIC)
  • A. Villa del Castillo (UCM)

Resumen:

Este proyecto de investigación tuvo como objetivo principal continuar los trabajos arqueológicos iniciados en los años 2014 y 2016 en la iglesia de San Pedro de La Mata (Sonseca, Toledo), financiados por esta misma Consejería de Educación, Cultura y Deportes en sendas convocatorias. Gracias a la financiación otorgada y al carácter interdisciplinar de los miembros del equipo (compuesto por arqueólogos, geólogos, arquitectos e historiadores del arte), se ha podido analizar una de las canteras de granito de las cuales se abasteció la construcción de esta iglesia altomedieval, permitiendo así enriquecer su secuencia histórico-constructiva, obtenida esta gracias a la aplicación de la arqueología de la arquitectura.


Análisis científico y ensayos para la reintegración material y cromática de los zócalos de alicatado del Patio de las Doncellas, Palacio de Pedro I, Real Alcázar de Sevilla

Ámbito del proyecto: Local

Programa financiador: Proyectos I+D+i  III Convocatoria “Compromiso con la investigación y el desarrollo”

Entidad financiadora: Campus de Excelencia Internacional  BioTic Granada, Universidad de Granada

Responsable: Collado Montero, Francisco José

Fecha inicio: 28/05/2014 Fecha fin: 31/12/2014     Cuantía total (EUROS): 18.000,00

Investigador responsable: Francisco José Collado Montero (Profesor Colaborador. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada)
Co-investigador responsable: Esteban Fernández Navarro (Profesor Sustituto Interino. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada)

Equipo investigador:

  • Víctor Jesús Medina Flórez (Catedrático de Universidad. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada)
  • Antonio Almagro Gorbea (Profesor de Investigación. CSIC-Escuela de Estudios Árabes. Granada)
  • Manuel Melgosa Latorre(Catedrático de Universidad. Departamento de Óptica. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada)
  • Alfonso Pleguezuelo Hernández (Catedrático de Universidad. Departamento de Escultura e Hª de las Artes Plásticas. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla)
  • Ana García Bueno (Titular de Universidad. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada)
  • José María Alonso  García (Titular de Universidad. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada)
  • Olimpia López Cruz (Becaria de Investigación. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada)
  • Ana Isabel Calero Castillo (Becaria de Investigación. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada)
  • Ana Cristina Coba Peña (Alumna de Doctorado. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada)
  • Ariadna Hernández Pablos (Alumna de Doctorado. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada)

Empresas/instituciones agregadas:

  • REAL ALCÁZAR DE SEVILLA. Jacinto Pérez Elliott (Director-Conservador)
  • QUIXERA CONSERVACIÓN S.L. María Aurora Ortiz Rodríguez (Administradora)

PUBLICACIÓN:
Collado-Montero, Francisco José; Espejo-Arias, Teresa, “A colorimetric characterization and assessment of the chromatic deterioration of the medieval manuscript Registro Notarial de Torres in the Archives of the Royal Chancellery in Granada, Spain”, Restaurator. International Journal for the Preservation of Library and Archival Material, De Gruyter, April 2015, ISSN (Online) 1865-8431, ISSN (Print) 0034-5806, DOI: 10.1515/res-2014-0008.


Decoración arquitectónica de tradición islámica. Materiales y técnicas de ejecución

Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional I+D+i 2008-2011, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental, código del proyecto HAR2011-27598
Duración: 3 años (1/1/2012-31/12/2014)
Cuantía: 35.090 €
Entidades participantes: Universidad de Granada, Patronato del Real Alcázar de Sevilla, Universidad de Córdoba, Cabildo Catedralicio de Córdoba, Junta de Andalucía

Investigador Principal: Víctor Jesús Medina Flórez (Universidad de Granada)

Participantes:

Miembros del equipo: 6

  • Víctor Jesús Medina Flórez, IP (U. Granada)
  • Ana García Bueno (U. Granada)
  • Olimpia López Cruz (U. Granada)
  • Pedro Francisco Marfil Ruiz (U. Córdoba)
  • Paula María Tejero Acedo (U. Córdoba)
  • Esteban Fernández Navarro (Escuela de Arte de Granada)

La arquitectura residencial de al-Andalus: análisis tipológico, contexto urbano y sociológico. Bases para la intervención patrimonial

Financiación: Plan Nacional I+D+i, código del proyecto HAR2011-29963
Duración: 3 años
Cuantía: 22.748 €

Investigador Principal: Julio Navarro Palazón (Científico Titular del CSIC, EEA, Granada)

Participantes:

Miembros del equipo: 67
DOCTORES: 27

  • Julio Navarro Palazón, IP (CSIC)
  • Antonio Almagro Gorbea (CSIC)
  • María Elena Díez Jorge (U. Granada)
  • Carmen Trillo San José (U. Granada)
  • Federico Wulff Barreiro (U. Granada)
  • Fernando de Amores Carredano (U. Sevilla)
  • Jacinto Canivell García de Paredes (U. Sevilla)
  • Rafael Cómez Ramos (U. Sevilla)
  • Antonio Gámiz Gordo (U. Sevilla)
  • Amparo Graciani García (U. Sevilla)
  • Rafael Manzano Martos (U. Sevilla)
  • Magdalena Valor Piechotta (U. Sevilla)
  • Manuel Vera Reina (U. Sevilla)
  • María Ángeles Jordano Barbudo (U. Córdoba)
  • Pedro Marfil Ruiz (U. Córdoba)
  • José Luis del Pino García (U. Córdoba)
  • José Manuel López Osorio (U. Málaga)
  • Juan Abellán Pérez (U. Cádiz)
  • Juan Luis Carriazo Rubio (U. Huelva)
  • Alfonso Carmona González (U. Murcia)
  • María Martínez Martínez (U. Murcia)
  • Gonzalo Máximo Borrás Gualis (U. Zaragoza)
  • José Luis Corral Lafuente (U. Zaragoza)
  • Ieva Reklaityte (U. Zaragoza)
  • Luis José García Pulido (CNRS)
  • Jean Passini (CNRS)
  • Rosa Varela Gomes (U. Nova de Lisboa)

NO DOCTORES: 12

  • Pedro Jiménez Castillo (CSIC)
  • Fidel Garrido Carretero (CSIC)
  • Maurizio Massaiu (CSIC)
  • Valentina Pica (CSIC)
  • Alejandro Pérez Ordóñez (LAAC)
  • Concepción Rodríguez Moreno (U. Granada)
  • Pedro Barrero Ortega (U. Sevilla)
  • Fernando Daza Pastrana (U. Sevilla)
  • Pilar Lafuente Ibáñez (U. Sevilla)
  • Gregorio Manuel Mora Vicente (U. Sevilla)
  • Vanessa Requena Huertas (U. Sevilla)
  • Jaime Sánchez Simón (U. Complutense de Madrid)

OTROS ENTES PÚBLICOS: 11

  • Lorenzo Cara Barrionuevo (Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería)
  • María Luisa García Ortega (Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería)
  • María José García Larios (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía)
  • Pablo Montero Baena (Junta de Andalucía)
  • José Ramón Villa González (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)
  • Carmen Peral Bejarano (Ayuntamiento de Málaga)
  • José Manuel Castaño Aguilar (Ayuntamiento de Ronda, Málaga)
  • Francisco de Asís Escudero Escudero (Ayuntamiento de Zaragoza)
  • María Pilar Galve Izquierdo (Ayuntamiento de Zaragoza)
  • Ramón Beltrán Abadía (Ayuntamiento de Zaragoza)
  • Vicent Estall i Poles (Ayuntamiento de Onda, Castellón)

ENTES PROMOTORES OBSERVADORES: 17

  • Francisco Miguel Alcaraz Hernández (Arqueólogo)
  • Manuel María Alonso Ruiz (Arqueólogo)
  • Manuel Pérez Asensio (Arqueólogo)
  • Elena Vera Cruz (Arqueóloga)
  • Miguel Haro Torres (Arqueólogo)
  • Laura Aparicio Sánchez (Arqueóloga)
  • Carmen Romero Paredes (Arqueóloga)
  • Fátima Castillo Pérez de Siles (Arqueóloga)
  • Cristina Camacho Cruz (Arqueóloga)
  • Miguel Ángel López Domínguez (Arqueólogo)
  • Jesús de Haro Ordóñez (Arqueólogo)
  • José Manuel Torres Carbonell (Arqueólogo)
  • Inmaculada Carrasco Gómez (Arqueóloga)
  • Francisco Javier Gutiérrez González (Arqueólogo)
  • Blanca del Real Izquierdo (Arqueóloga)
  • Pedro Gurriarán Daza (Arquitecto)
  • Julia Manzano Pérez de Guzmán (Arquitecta)

Resumen:

Pretendemos avanzar en el estudio de la arquitectura residencial de lo que fue Al-Andalus, abarcando todos los aspectos que componen los edificios, desde sus aparejos hasta la ordenación de los espacios y la decoración. También tenemos como objetivo fundamental la relación de esta arquitectura con su entorno urbano y con el medio social del que depende. El fin primordial es generar conocimiento científico acerca de la arquitectura residencial andalusí como fuente de información histórica de la sociedad en la que se desarrolló y que sirva también de base para la intervención patrimonial en dicha arquitectura.

El presente proyecto de investigación se encamina básicamente a:

  1. El estudio tipológico de la arquitectura residencial andalusí y su relación con el modelo oriental y magrebí de familia “extensa” que lo utilizó.
  2. Examinar las variantes en la organización espacial de las viviendas, así como en los materiales y técnicas constructivas, en función de diferentes variables: cronológica, latitud geográfica, altitud sobre el nivel del mar, topográfica, etc.
  3. Estudiar la vivienda andalusí en su contexto urbanistico. Su influencia en la configuración de la manzana y de las vías de comunicación, incluidas las calles sin salida o adarves, y en las redes urbanas de abastecimiento y saneamiento de agua. Análisis de las dimensiones de la parcela, del número de crujías y de la existencia de algorfas como indicios de los procesos de saturación del tejido urbano.
  4. Los cambios que la conquista cristiana produjo en el modelo doméstico andalusí y, de resultas de ello, en el urbanismo, así como en el territorio y paisaje de las ciudades castellanas de pasado andalusí.
  5. Establecer una serie de conocimientos fundamentales que puedan servir de base al estudio y la intervención patrimonial en la arquitectura de tradición islámica.
  6. Transmisión del conocimiento adquirido y formación de profesionales a través de acciones programadas.

 

Ciudades nazaríes: estructura urbana, sistema defensivo y suministro de agua

Financiación: Plan Nacional I+D+i, HAR2011-30293
Duración: 3 años
Cuantía: 45.000 €
Investigador Principal: Antonio Orihuela Uzal (Investigador Científico del CSIC, EEA, Granada)

Participantes:
Miembros del Equipo: 20
DOCTORES: 11

  • Orihuela Uzal, Antonio, IP (CSIC)
  • Almagro Gorbea, Antonio (CSIC)
  • Calero Secall, Mª Isabel (Univ. Málaga)
  • Gámiz Gordo, Antonio (Univ. Sevilla)
  • García Pulido, Luis J. (CNRS – Univ Tolouse-Le Mirail)
  • Jerez Mir, Carlos (Univ. Granada)
  • López López, Ángel (Univ. Cádiz)
  • Mazzoli-Guintard, Chistine (Univ. de Nantes)
  • Passini, Jean (CNRS)
  • Torremocha Silva, Antonio (UNED)
  • Vílchez Vílchez, Carlos (Junta de Andalucía)

NO DOCTORES: 2

  • Martín García, Mariano (Univ. Granada)
  • Pica, Valentina (CSIC)

ENTES LOCALES: 4

  • Caballero. Alejandro (CEAB)
  • Castaño Aguilar, José Manuel (Director Museo Municipal de Ronda)
  • Romero Pérez, Manuel (Centro Municipal de Patrimonio Histórico de Antequera)
  • Sánchez Martínez, Juan Alonso (Director Fundación Ibn al-Jatib de estudios y cooperación cultural, Loja)

ENTES PROMOTORES OBSERVADORES: 3

  • Gurriarán Daza, Pedro (Yamur, Arquitectura y Arqueología S.L.)
  • Rodríguez Aguilera, Ángel (Gespad)
  • Íñiguez Sánchez, Carmen (CIS Arqueología S.L.)

Resumen:

Los estudios históricos sobre el emirato nazarí de Granada (s. XIII-XV) han alcanzado un elevado nivel en aspectos políticos, sociales, económicos, literarios, artísticos, religiosos, biográficos, etc. Sin embargo, no están tan avanzados en lo referente a la historia urbana de sus ciudades. Además, el desarrollo urbanísitico desmesurado sufrido durante la segunda mitad del pasado siglo ha ocultado o destruido gran parte de los restos de su pasado medieval. Aunque hay trabajos sobre algunas de ellas, no se ha desarrollado todavía una investigación completa y homogénea que analice la situación de estas ciudades al final de la Edad Media con la misma metodología científica.

El proyecto abarcará once localidades en las actuales provincias de Granada, Málaga, Almería y Cadiz, que desempeñaron un importante papel político y económico durante los dos siglos y medio que estuvieron bajo el dominio nazarí, o pertenecieron al protectorado meriní que durante siete décadas (1275-1344) controló el territorio entre el Estrecho de Gibraltar y Ronda. Se plantea realizar una investigación histórica en cada una de ellas, aplicando la nueva metodología de análisis de la ciudad en el occidente islamico medieval, que se está desarrollando en el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC). Se estudiarán los procesos de evolución que afectan a su estructura urbana básica (alzacaba, medina y arrabales; zocos, mezquita mayor y cementerios, etc.), así como al sistema defensivo (murallas, castillos, torres atalayas, torres de alquería próximas, etc.) al sistema de suministro de agua (acequias, manantiales, pozos, corachas, qanat-s, etc.) y su almacenamiento (aljibes y cisternas). La metodología incluye el análisis de las fuentes documentales árabes y en lenguas europeas, de las imágenes, cartografía histórica y fotografías aéreas, de las excavaciones arqueológicas, así como de las permanencias de la morfología urbana, de las construcciones medievales y de las canalizaciones hidraúlicas. Todo ello contrastado con una revisión crítica de los estudios existentes sobre algunas de ellas.

El principal objetivo científico es obtener un corpus suficientemente amplio de ciudades andalusíes, que lograron completar su proceso evolutivo debido a su tardía conquista, estudiadas según esta nueva metodología y que exponga los resultados de forma textual y gráfica, aplicando las técnicas informatizadas de representación y catalogación georreferenciada. Aquella podrá aplicarse en el futuro a otras ciudades de distintas zonas de al-Andalus y del Magreb. Además se espera que la difusión de los resultados sirva a los técnicos y representantes públicos implicados en la planificación urbanística para valorar y proteger mejor el patrimonio urbano medieval.


Los palacios en la Baja Edad Media peninsular: intercambios e influencias entre al-Andalus y los reinos cristianos

Financiación: Plan Nacional I+D+i, HAR2008-01941/ARTE
Duración: 1/1/2009-31/12/2011
Cuantía: 88.693 €
Concedida una beca de Formación de Personal Investigador (FPI)
Investigador Principal: Julio Navarro Palazón (LAAC, EEA, CSIC, Granada)

Participantes:

  • Antonio Almagro Gorbea (LAAC, EEA, CSIC)
  • Gonzalo M. Borrás Gualis (IEIOP, CSIC / Universidad de Zaragoza).
  • Alfonso Carmona González (Universidad de Murcia).
  • Manuel Casares Porcel (Universidad de Granada).
  • Rafael Cómez Ramos (Universidad de Sevilla).
  • Giovanni Coppola (Università degli Studi di Napoli «Suor Orsola Benincasa»).
  • María Fernández-Shaw Toda (Instituto Universitario de Investigación «José Ortega y Gasset»).
  • Maria Vittoria Fontana (Università degli Studi di Roma «La Sapienza»).
  • Antonio Gámiz Gordo (Universidad de Sevilla).
  • Antonio Jesús García Ortega (Universidad de Sevilla).
  • Lamia Hadda (Università degli Studi di Napoli «Suor Orsola Benincasa»).
  • María de los Ángeles Jover Carrión (Archivo Municipal de Murcia).
  • Rafael López Guzmán (Universidad de Granada).
  • Rafael Manzano Martos (Universidad de Sevilla).
  • Pedro Francisco Marfil Ruiz (Universidad de Córdoba).
  • María Martínez Martínez (Universidad de Murcia).
  • Ferdinando Maurici (Regione SIciliana, Assessorato Beni Culturali e Ambientali, Centro per il Restauro, Centro per il Catalogo dei Beni Culturali).
  • Antonio Orihuela Uzal (LAAC, EEA, CSIC).
  • Jean Passini (CNRS).
  • María Teresa Pérez Higuera (Universidad Complutense de Madrid).
  • Alejandro Pérez Ordóñez (LAAC, EEA, CSIC).
  • José Luis Simón García (Universidad de Alicante).
  • Miguel Ángel Tabales Rodríguez (Universidad de Sevilla).
  • José Tito Rojo (Universidad de Granada).
  • Rosa Varela Gomes (Universidade Nova de Lisboa).
  • José Ramón Villa González (Dirección General de Patrimonio y Museos, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).

Resumen:
Con este proyecto queremos superar la visión que percibe la arquitectura palatina cristiana de inspiración islámica -llamada mudéjar- como una arquitectura subordinada, poco creativa, mera copia de la andalusí. Nuestra hipótesis de partida es reconocer que los reinos cristianos durante los siglos XII y XIII, especialmente Castilla, fueron capaces de hacer propia la tradición arquitectónica andalusí desarrollándola de manera autónoma. Esta nueva perspectiva no sólo modifica nuestra percepción de lo mudéjar, sino que también obliga a contemplar lo andalusí desde una perspectiva hasta ahora inédita, pues defendemos la hipótesis de que la arquitectura de al-Andalus de la segunda mitad del siglo XIII y del XIV no sería sólo resultado de su propia evolución, sumada a los continuos influjos orientales, sino también de la poderosa influencia de Castilla, en donde los modelos germinales andalusíes fueron creativamente reelaborados.La estrategia de trabajo consistiría en dar a conocer y extraer la máxima información de tres monumentos recientemente aportados por la Arqueología y que son ejemplos claves para comprender el proceso formativo de esta arquitectura mudéjar: palacio de D. Fadrique descubierto en el interior del Monasterio de Santa Clara de Sevilla, Alcázar Real de Guadalajara y Patio de las Doncellas de los Reales Alcázares de Sevilla. Con esta información y con la que se obtenga en otros monumentos toledanos, intentaremos abordar el estudio de la arquitectura andalusí y de la mudéjar de la segunda mitad del siglo XII y el XIII, analizando una serie de tipologías arquitectónicas, especialmente significativas; con este estudio comparativo podremos descubrir a que lado de la frontera reaparecen más tempranamente soluciones arquitectónicas tales como: la asociación del salón oblongo y de la qubba, el patio con pórtico en los cuatro lados, la doble axialidad compositiva de la planta o la solución de patio de crucero. Tras definir y analizar aquellos elementos que, procedentes de lo andalusí, evolucionaron de manera autónoma en lo mudéjar, podremos finalmente verificar si hubo o no préstamos de esta arquitectura a la nazarí del siglo XIV.

Asociación del salón oblongo y de la qubba
El modelo andalusí de qubba asociada a un salón oblongo con alhanías precedido de pórtico lo encontramos ya a mediados del siglo XIII en el palacio mudéjar de Don Fadrique, descubierto recientemente en el antiguo Monasterio de Santa Clara la Real de Sevilla. Será en la primera mitad del siglo XIV cuando aparezca en los palacios granadinos del Generalife y de Comares: en el primer caso sabemos que fue Ismail I (1314-1325) quien construyó una pequeña qubba adosada al salón preexistente situado en su frente septentrional; en el segundo, la obra es de Yusuf I (1333-1354).Aunque el modelo descrito en origen es claramente islámico, resulta significativo que el testimonio más antiguo conservado, pertenezca a la Sevilla castellana. Por el contrario, en los edificios andalusíes del siglo XII y primera mitad del XIII no se ha conservado esta asociación, a pesar de invocarse como precedente suyo algunas soluciones arquitectónicas que no pueden ser consideradas qubbas, este es el caso de los pequeños miradores de los salones principales del Castillejo de Monteagudo. Sin duda, lo más elocuente es observar que en ninguno de los ejemplos conocidos de la Murcia postalmorávide y la Sevilla almohade encontramos dicha asociación. Con todos estos datos es posible plantear la hipótesis de que el modelo de qubba anexa a un salón oblongo, como vemos en Comares, es deudor de la arquitectura castellana.

El patio con pórtico en sus cuatro lados
El tradicional modelo andalusí de pórticos enfrentados en los lados menores del patio, deja de utilizarse sorprendentemente en el palacio de los Leones y en el de la almunia de los Alijares para adoptar en ellos una solución de galería períptera, distinta por completo a la tradicional andalusí que de manera ininterrumpida se había desarrollado desde el siglo XI hasta el XIV. Proponemos como hipótesis que fue la arquitectura mudéjar la que debió de prestar la solución de galería períptera sustentada por pilares o columnas iguales en sus cuatro lados. Tal solución la podemos ver en el Patio de las Doncellas de los Reales Alcázares de Sevilla o también en el Alcázar cristiano de Guadalajara de finales del siglo XIII, el cual venimos excavando desde el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), adscrito a la Escuela de Estudios Árabes (CSIC).

Patio de crucero
Con la notable excepción del patio de los Leones y los existentes en Alijares, Generalife y en el exconvento de San Francisco de la Alhambra, en al-Andalus el patio de crucero perdió protagonismo a principios del siglo XIII una vez adoptado el modelo de gran estanque longitudinal, inaugurado en el palacio hudí de Santa Clara la Real de Murcia. Tal cambio supuso el paso de una composición compleja de dos ejes (crucero), a otra más sencilla de uno solo.

En Castilla, por el contrario, el patio de crucero fue entonces adoptado y se mantuvo con pujanza en los palacios que los alarifes mudéjares levantaron para los príncipes cristianos. Aparece en el patio del Alcázar Nuevo de Córdoba, que se comenzó a edificar en 1328, dotado con las características alberquillas en los frentes menores. Lo hallamos también en los Reales Alcázares de Sevilla, más concretamente en el Patio de la Casa de Contratación recientemente identificado como obra cristiana. Pero sin duda, el mejor ejemplo conocido lo proporciona el Alcázar de Guadalajara, obra probablemente de finales del siglo XIII; se trata de un jardín de crucero con alberca central rectangular (13 x 17 m) orientada según el eje mayor del palacio. Estamos ante un patio que, si bien responde a un tipo conocido, presenta una serie de particularidades para las que no tenemos parangón, pues en los precedentes andalusíes conocidos, lo habitual era que en el centro del crucero se situara un pabellón y no una gran alberca.

De este modo, es posible defender que en la arquitectura nazarí del siglo XIV, se reactiva la presencia del patio de crucero por influencia castellana. Prueba de ello sería la solución adoptada en el palacio de los Alijares, en cuyo patio se combina el crucero con una gran alberca central cuyo único precedente hay que buscarlo en el patio del Alcázar de Guadalajara, pues allí a finales del siglo XIII supieron revitalizar el viejo modelo andalusí agregándole la gran alberca rectangular que sustituyó en al-Andalus a los cruceros. El caso de Guadalajara es un ejemplo paradigmático de cómo en Castilla se recibieron y reelaboraron los modelos andalusíes, creando soluciones que terminaron retornando al foco exportador.

La doble axialidad compositiva de la planta
Una de las características de la arquitectura residencial andalusí más significativa es su marcada bipolaridad en la que sus frentes norte y sur constituyen el único eje compositivo de cada núcleo residencial. Esta solución se empleará ininterrumpidamente a lo largo de cinco siglos, con la excepción de algunos ejemplos nazaríes construidos en el siglo XIV. En todos ellos vemos como, junto al eje principal que se mantiene inalterado, aparece un nuevo eje perpendicular a este, constituido por unos núcleos, más o menos complejos, situados en los extremos y dotados de una qubba. Sin duda los ejemplos más significativos son los de los palacios de los Leones y de los Alijares, hallándose esta solución aunque de manera incompleta en otros palacios como el de Abencerrajes (fines del S XIII?), exconvento de San Francisco y en el mismo Generalife con el mirador de poniente. No parece casual que la adopción del doble eje compositivo conlleve la reaparición de los patios de crucero en casi todos ellos. Nuestra propuesta defiende que en todas estas innovaciones que venimos observando en la arquitectura nazarí del XIV tuvo un papel importante la arquitectura mudéjar del XIII y prueba de ello sería de nuevo el palacio de D. Fadrique de Sevilla en el que ya aparece el eje menor presidido por qubbas extremas.


Estudio y conservación de la decoración arquitectónica de tradición islámica

Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía HUM-02829
Duración: 2008-2010
Investigador Principal: Víctor Jesús Medina Flórez (Departamento de Pintura, Universidad de Granada).

Participantes:

  • Francisco José Collado Montero (Departamento de Pintura, Universidad de Granada).
  • Carlos Costa Palacios (Restaurador, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Córdoba)
  • Esteban Fernández Navarro (Escuela de Artes y Oficios de Granada)
  • Ana García Bueno (Departamento de Pintura, Universidad de Granada)
  • Alicia González Segura (Centro de Instrumentación Científica, Universidad de Granada)
  • Ariadna Hernández Pablos (Departamento de Pintura, Universidad de Granada)

El color de los revestimientos murales en la arquitectura andalusí

Duración: 2005-2008.
Investigador Principal: Víctor Jesús Medina Flórez (Departamento de Pintura, Universidad de Granada).

Participantes:

  • Francisco José Collado Montero (Departamento de Pintura, Universidad de Granada).
  • Ana García Bueno (Departamento de Pintura, Universidad de Granada).
  • Alicia González Segura (Centro de Instrumentación Científica, Universidad de Granada)
  • Pedro Jiménez Castillo (EEA, CSIC, Granada).

Casas de los Moriscos de Granada: Investigación y Restauración

Financiación: Plan Nacional I+D+i, HUM2006-12446
Duración: octubre 2006- septiembre 2009
Investigador Principal: Antonio Orihuela Uzal (EEA, CSIC, Granada)
Participantes:

  • Antonio Almagro Gorbea (EEA, CSIC, Granada).
  • Juan Castilla Brazales (EEA, CSIC, Granada).
  • Luis José García Pulido (EEA, CSIC, Granada).
  • Concepción Rodríguez Moreno (EEA, CSIC, Granada).
  • Jean Passini (CNRS, Lyon).
  • Antonio Gámiz Gordo (Universidad de Sevilla).
  • José Antonio Fernández Ruiz (Universidad de Granada).
  • Carlos Jerez Mir (Universidad de Granada).
  • Juan Carlos Ruiz Souza (Universidad Complutense, Madrid).
  • Carlos Vílchez Vílchez (Consejería de Educación, Junta de Andalucía)
  • Francisco Javier Moya Morales (Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta, Granada)
  • Dolores Blanca López (Siglos S.L).
  • Beatriz Martín Peinado (Tarma S.C.A).

Resumen:

El proyecto tiene por objeto el estudio de las casas construidas o reformadas por los moriscos de Granada en el siglo XVI, interesante conjunto de viviendas urbanas que recogieron las diversas influencias de su contexto multicultural. En el barrio del Albayzín se conservan casi un centenar de estas casas, que constituyen un patrimonio de gran valor arquitectónico e histórico, muchas de ellas todavía en un estado precario de conservación. Aunque han sido objeto de algunos estudios parciales, carecen de un trabajo interdisciplinar que analice en profundidad sus valores arqueológicos, arquitectónicos, constructivos, urbanísticos y culturales.

El estudio partirá de una planimetría precisa y completa, realizada con técnicas de fotogrametría y rectificación fotográfica con apoyo taquimétrico. Incluirá los siguientes análisis: del entorno urbanístico y del parcelario, de los tipos arquitectónicos, de paramentos con metodología arqueológica, de las técnicas constructivas, de la decoración (yeserías, carpinterías, elementos de madera tallada, pintura al temple sobre techos de madera, azulejos, portadas de ladrillo, etc.) y de la epigrafía árabe. El trabajo de campo se contrastará con las fuentes documentales y las imágenes gráficas existentes.

Todo este conocimiento tendrá como finalidad fomentar la valoración por la sociedad de un patrimonio poco accesible, por ser de propiedad privada, y escasamente reconocido fuera del ámbito local. Finalmente, se pretende diseñar unos criterios de intervención y una metodología orientada a su conservación, que sirva de guía a las instituciones y los profesionales implicados en su rehabilitación, para evitar los errores y pérdidas irreparables que se están produciendo en recientes intervenciones.

 

 

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