Sobre la EEA

La Escuela de Estudios Árabes (EEA) es un Instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. La sede inicial de la EEA se estableció en la llamada Casa del Chapiz, conjunto de dos casas moriscas declarado Bien de Interés Cultural, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, y que se encuentra situado en el Albaicín (barrio de Granada, incluido por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial), en la confluencia de la Cuesta del Chapiz con el Camino del Sacromonte.

Hoy en día, la EEA cuenta con dos sedes, la mencionada Casa del Chapiz y el Carmen de los Mínimos, edificio de nueva construcción inaugurado en 2007.

La labor investigadora de la EEA se centra, por un lado, en el estudio de la Historia y los textos andalusíes, así como de la lengua árabe y, por otro, en la Arqueología y Arquitectura Islámicas, concretándose en siete líneas de investigación: Historia del Islam, Historia de la ciencia árabe, Arquitectura islámica, Granada en época musulmana y morisca, Arqueología medieval, Arqueología de la Arquitectura y Dialectología árabe.

Una buena síntesis sobre la historia de la institución y su sede, así como de la labor que desempeñan en ella sus investigadores puede apreciarse en el vídeo institucional.


Historia de la EEA

En esta sección se puede acceder a diferente documentación relacionada con la Historia de la Escuela de Estudios Árabes.

En 2007 y 2022 se celebraron, respectivamente, el 75 aniversario y el 90 aniversario de la EEA, con un amplio  programa de actividades.

Organigrama

 

Junta del Instituto
Claustro Científico
Mayte Penelas Meléndez (directora)  Juan Pablo Arias Torres
Montserrat Benítez Fernández (vicedirectora científica) José Bellver Martínez
Juan Ignacio Zúñiga Urbano (vicedirector técnico) Montserrat Benítez Fernández
Luis José García Pulido (jefe del Departamento) Ana María Carballeira Debasa
José Antonio Ponce Fajardo (gerente) Juan Castilla Brazales
Concepción de la Torre de Benito (representante de personal) Kerstin Elert
Julio Navarro Palazón Luis José García Pulido
Luis Molina Martínez
Julio Navarro Palazón
Antonio Orihuela Uzal
Mayte Penelas Meléndez
Elena Salinas Pleguezuelo
Mª Ángeles Utrero Agudo
Responsables de las unidades de apoyo a la investigación
Comisión de Igualdad
Miriam Font Ugalde (Biblioteca) Carmen Vera Cebrián
Enrique García Lobo (Informática) Luis J. García Pulido
Juan Ignacio Zúñiga Urbano (Unidad de Cultura Científica) Sara Peñalver Martín
Comité de análisis de quejas, reclamaciones y denuncias
Javier de la Fuente
Alberto Pérez Lozano
Victor M. Ropero

 


Also available in - También disponible en Inglés (English)

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo