Día Internacional de los Archivos 2017. «Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo» #IAD17

El Arabismo práctico: aspectos interculturales en las actividades de la Escuela de Estudios Árabes, 1932-1956

Actividad realizada por:
Font Ugalde, Miriam (Biblioteca EEA)
Torre de Benito, Concepción (Biblioteca EEA)

Registro en Digital CSIC

 

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García Gómez en casa de Kattani (1935)

La abundancia de documentos que conserva el Archivo de la Escuela de Estudios Árabes (AEA) sobre Marruecos y los marroquíes nos ha alentado a participar también este año en las celebraciones propuestas por  el Consejo Internacional de Archivos (ICA) para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, dedicado en esta ocasión al tema:  “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”.

Aunque el concepto de interculturalismo es muy reciente y son muchos los matices que caben en este amplio y no menos difuso abanico, es indudable la importancia del papel que la Escuela de Estudios Árabes de Granada desempeñó en el marco de unas relaciones con el país vecino que pretendían el intercambio de conocimientos sobre ambas culturas, favorecieron la circulación de alumnos y profesores entre los centros de enseñanza españoles y los del Protectorado y propiciaron la convivencia diaria entre personas de distintas procedencias y religiones, aspectos todos ellos que podrían asociarse a la idea de  “interculturalidad”, justificando la selección documental que hemos realizado para esta ocasión.

Estas relaciones continuadas de la Escuela con Marruecos fueron fruto del momento histórico y una consecuencia directa del cumplimiento riguroso de uno de los fines principales para los que fue creada: atraer a sus aulas y a las de otros centros oficiales granadinos a la juventud musulmana que aspira  a realizar estudios árabes con arreglo a la técnica científica moderna, o a cursarlos en otros centros oficiales granadinos» (Recorte de Diario de Madrid, 22-2-1935), ofreciéndoles alojamiento y manutención en una residencia propia y proporcionándoles enseñanzas especialmente adaptadas a su religión y cultura.aeea_fot_jalifa

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Borrador manuscrito del Discurso pronunciado por García Gómez durante la visita del Jalifa a la Escuela de Estudios Árabes (1932)

Indagando en el Archivo de la Escuela de Estudios Árabes, la vinculación con Marruecos y el Protectorado queda claramente reflejada desde el principio, como atestiguan sus primeros documentos fotográficos, que retratan el primer acto protocolario que anunciaba el comienzo de su actividad -la visita, en mayo de 1932, del Jalifa Mulay el Hasan Ben el Mehdi– y diversos escritos, como los borradores del discurso que su primer director, D. Emilio García Gómez dirigió a la distinguida comitiva:

… Tenemos la esperanza de colaborar con nuestra obra al progreso de la zona marroquí y a la creciente unión de nuestros pueblos… 

La Ley de 27 de enero de 1932 que decretó su creación dotó a la institución de unas competencias tutelares, docentes e investigadoras muy particulares y eminentemente prácticas que la diferenciaron de otros centros y se plasmaron en la manera de abordar y justificar los presupuestos o de proyectar los planes de enseñanza.

 

aeea_csis-5_0001  Las peculiaridades que tenía la Escuela de Granada a la hora de organizarse y de armonizar la diversidad cultural en sus aulas y en su Residencia, afloran en la abundante y variada documentación que se conserva sobre los profesores y estudiantes españoles y marroquíes que convivían en la Casa del Chapiz. Los documentos conservados relatan cómo era la Residencia acondicionada a la vida y costumbres de estudiantes marroquíes [La Casa del Chapiz, 2013] y revelan detalles curiosos sobre la vida diaria, las normas que la regían o los menús que se proporcionaban.

Los programas y folletos del Archivo muestran cómo se fomentaba el aprendizaje del «árabe clásico y dialectal«, compaginándolo con la enseñanza del castellano «para musulmanes» y con otras asignatura suplementarias como Literatura «hispano arábiga» o Técnica artística de la industria «arábigo granadina», entre otras. Abundan las invitaciones y borradores de las numerosas conferencias y seminarios impartidos en la Escuela –algunos por renombrados profesores de otras nacionalidades- y las fotografías y preparativos de algunos de los viajes de estudios a Marruecos.

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Viaje de estudios a Marruecos (1935)

Hay también mucha documentación sobre el  Curso de Cultura Española para alumnos marroquíes de magisterio de 1939, que tuvo gran repercusión en la ciudad y fue meticulosamente preparado para garantizar las debidas atenciones en lo relacionado con su dieta y sus costumbres.

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Otros documentos nos permiten indagar en las manifestaciones interculturales para las cuales se requirió la colaboración técnica de la Escuela, como los que nos hablan de las exposiciones de artesanía hispano-marroquí celebradas en el Corral del Carbón en 1933 y 1939 o de la 9ª Feria Internacional de Marsella del año 1933.

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El prestigio internacional de la Escuela y sus relaciones con países más distantes como India, Líbano, Siria o Isla Mauricio pueden investigarse a través de la correspondencia en la que se solicitaba información sobre la institución y sus actividades.

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El Curso de Vacaciones para Orientales de 1933 despertó el interés de numerosos consulados españoles, como el de Bombay o los de diversas ciudades árabes, de instituciones académicas y culturales, de particulares y de la prensa de todo el mundo.

Todas estas cuestiones y otras muchas relacionadas con el tema propuesto por el ICA pueden ser analizadas a través de los documentos del Archivo de la EEA, de los cuales hemos hecho una amplia selección que se puede consultar en un tablero especial para Pinterest:

Enlace al Tablero Pinterest

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#IAD17

 

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