Del 14 de diciembre de 2007 al 18 de enero de 2008 la biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes de Granada expuso una selección de fondos impresos de los siglos XVI a XVIII y de sus manuscritos árabes con motivo del setenta y cinco aniversario de la fundación de este centro de investigación.
Esta muestra constituyó una magnífica representación de la producción bibliográfica impresa relacionada con los estudios orientales que vio la luz a lo largo de estos tres siglos: biblias, gramáticas, diccionarios, enciclopedias, descripciones geográficas, libros de historia, relatos de viaje y antologías literarias.
Obras valiosísimas bien por el interés científico que tuvieron en su momento, bien por su valor artístico o bibliográfico, al tratarse de ejemplares raros o primeras ediciones. Se trató de una mínima representación de su rico patrimonio, pero que ilustró perfectamente el nacimiento y afianzamiento de los estudios orientales en la Europa moderna.
Como colofón se exhibió también una parte de su fondo manuscrito, incluyendo tanto títulos representativos de las disciplinas que han sido objeto de estudio en el marco de las distintas líneas de investigación que ha cultivado la institución a lo largo de su historia –Agronomía, Historiografía y Derecho islámico–, como algunos ejemplos de los textos que constituían el corpus de obras esenciales para la instrucción de los ulemas magrebíes durante las dinastías sa`dí y `alawí.
En la biblioteca del centro puede consultarse el catálogo impreso de la exposición. También puede consultarse la versión electrónica en Digital CSIC