Exposición: 75 Casas del Chapiz

Del 12 al 30 de marzo de 2008 el Museo Casa de los Tiros acogió la exposición «75 Casas del Chapiz«.

La exposición, estuvo dedicada al edificio que alberga la sede principal de la Escuela de Estudios Árabes, en el granadino barrio del Albaicín. El título de la exposición hace referencia al número de piezas que se exponen y al mismo tiempo, al aniversario que se conmemora.
 

Exposición: 75 Casas del Chapiz

La Casa o Casas del Chapiz, pues por los dos nombres se conocen, constituyen el conjunto residencial morisco más importante de los conservados en Granada. Tras múltiples usos y acontecimientos, llegaron al siglo XX en estado semirruinoso.

Fueron declaradas Monumento Nacional en 1919 y adquiridas por el Estado en 1929, siendo salvadas gracias a la restauración dirigida por el ilustre arquitecto Leopoldo Torres Balbás, terminada en 1932.
 

Exposición: 75 Casas del Chapiz

Existe una abundante documentación gráfica producida desde el siglo XVI hasta la actualidad (1595-1995), tanto de imágenes específicas del edificio y su huerto, después convertido en jardín, como de vistas generales del Albaicín y del Sacromonte, en las cuales el conjunto aparece claramente definido. En los últimos doscientos años la Casa del Chapiz fue visitada por destacados dibujantes, pintores y fotógrafos que dejaron constancia gráfica de los múltiples cambios y vicisitudes ocurridos.

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo