José Bellver ha publicado el capítulo «The Reception of Ibn Masarra into Sufism» en el libro Religious and Intellectual Diversity in the Islamicate World and Beyond. Essays in honor of Sarah Stroumsa, editado por Omer Michaelis y Sabine Schmidtke (Leiden: Brill, 2024). Este capítulo es uno de los resultados del proyecto Al-Andalus y el Magrib en el Oriente islámico: movilidad, migración y memoria, AMOI-II (ref. PID2020-116680GB-I00), dirigido por Mayte Penelas y Maribel Fierro, y financiado por MICIN/AEI/10.13039/501100011033.
Abstract
The aim of this contribution is understand the conflicting views about the Cordoban theologian and mystic, Ibn Masarra (d. 319/931), in primary sources. Most accounts in biographical, historical, theological, polemical, and legal primary sources, include negative assessments of Ibn Masarra, often calling him a Qadarī or a Muʿtazilī. In contrast, Sufi authors of the late Almohad period and beyond offer a positive portrayal of Ibn Masarra. With the aim of understanding the conflicting views about Ibn Masarra, this contribution surveys how Ibn Masarra (d. 319/931) is described by Sufi authors connected with al-Andalus, such as Ibn ʿArabī (d. 638/1240) and Ibn Sabʿīn (d. 668/1269 or 669/1270). Before Muḥammad Kamāl Ibrāhīm Jaʿfar’s attribution of Risālat al-Iʿtibār and Kitāb Khawāṣṣ al-ḥurūf to Ibn Masarra, Asín Palacios had already studied the Sufi literature on Ibn Masarra—in particular, Ibn ʿArabī’s mentions of Ibn Masarra in al-Futūḥāt al-Makkiyya—as one of his main sources of information on the Cordoban theologian and mystic. In studying this literature, the objective of this contribution differs from that of Asín Palacios. Rather than seeking knowledge about Ibn Masarra, this contribution seeks to understand how Sufi authors in the late Almohad period and beyond received his work. What was the extent of their knowledge of Ibn Masarra and what were the means by which they gained that knowledge? By answering these questions, this contribution intends to assess the reliability of these sources in order to understand the reasons behind the conflicting opinions on Ibn Masarra in the primary sources. Even though Ibn Masarra’s views, whatever they might have been, may also have permeated the intellectual history of al-Andalus indirectly, this contribution examines explicit mentions of him by Sufi authors instead of tracing the ideas attributed to him in later literature. The aim is, thus, to understand these authors’ knowledge and awareness of Ibn Masarra’s views, not Ibn Masarra’s actual influence on the intellectual history of al-Andalus. This book chapter concludes that the positive view of Ibn Masarra in later Sufi authors owes mostly to the fact that Ibn ʿArabī did not know Ibn Masarra’s body of work as a whole and was only exposed to partial views of Ibn Masarra transmitted to him orally.
Resumen
El objetivo de esta contribución es comprender las visiones conflictivas sobre el teólogo y místico cordobés Ibn Masarra (m. 319/931) en fuentes primarias. La mayoría de los relatos en fuentes primarias biográficas, históricas, teológicas, polémicas y legales, incluyen valoraciones negativas de Ibn Masarra, a menudo llamándolo Qadarī o Muʿtazilī. Por el contrario, los autores sufíes del período almohade tardío y posteriores ofrecen un retrato positivo de Ibn Masarra. Con el objetivo de comprender las opiniones encontradas sobre Ibn Masarra, esta contribución analiza cómo Ibn Masarra (m. 319/931) es descrito por autores sufíes vinculados a al-Andalus, como por ejemplo Ibn ʿArabī (m. 638/1240) e Ibn Sabʿīn. (m. 668/1269 o 669/1270). Antes de que Muḥammad Kamāl Ibrāhīm Jaʿfar atribuyera la Risālat al-Iʿtibār y el Kitāb Ḫawāṣṣ al-ḥurūf a Ibn Masarra, Asín Palacios ya había estudiado la literatura sufí sobre Ibn Masarra —en particular, las menciones de Ibn ʿArabī sobre Ibn Masarra en al-Futūḥāt al-Makkiyya— como una de sus principales fuentes de información sobre el teólogo y místico cordobés. Al estudiar esta literatura, el objetivo de esta contribución difiere del de Asín Palacios. En lugar de obtener conocimiento sobre Ibn Masarra, esta contribución busca comprender cómo los autores sufíes de finales del período almohade y posteriores recibieron su obra. ¿Cuál era el alcance de su conocimiento sobre Ibn Masarra y cuáles fueron los medios por los cuales obtuvieron ese conocimiento? Al responder a estas preguntas, esta contribución pretende evaluar la fiabilidad de estas fuentes para comprender las razones detrás de las opiniones contradictorias sobre Ibn Masarra en las fuentes primarias. Aunque las ideas de Ibn Masarra, cualesquiera que estas hayan sido, también pueden haber permeado indirectamente la historia intelectual de al-Andalus, esta contribución examina las menciones explícitas que autores sufíes hayan podido hacer de él, en lugar de trazar las ideas que se le atribuyen en la literatura posterior. El objetivo es, por tanto, comprender el conocimiento que los autores sufíes almohades y post-almohades pudieran tener de Ibn Masarra, no la influencia real que Ibn Masarra ejerció en la historia intelectual de al-Andalus. Este capítulo del libro concluye que la visión positiva de Ibn Masarra en autores sufíes tardíos se debe principalmente al hecho de que Ibn ʿArabī desconocía el conjunto de la obra de Ibn Masarra al estar solo expuesto a un número limitado de sus ideas que le fueron transmitidas de manera oral.