El 20 de junio de 2024 la mayoría del personal de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) firmó un manifiesto sobre la situación en Palestina dirigido a la Presidencia del CSIC.
En él los firmantes expresan su inmenso dolor por la masacre que está sufriendo el pueblo palestino desde el comienzo de la agresión israelí, y reclaman, entre otras cosas, la condena por la destrucción de centros de investigación en territorio palestino y el asesinato de investigadores/as y docentes; la suspensión de todos los acuerdos de colaboración del CSIC con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario; la dotación urgente de recursos económicos para la recepción y protección de investigadores/as, docentes, y personal científico-técnico de Palestina; y que exija el cese inmediato y permanente de las operaciones militares del ejército israelí en la franja de Gaza. Manifiestan asimismo su agradecimiento por los pasos que, en este sentido, se están dando por parte del CSIC, como la inclusión de Palestina en la convocatoria i-COOP.
Previamente, en la EEA se habían llevado a cabo otras acciones relacionadas con este tema.
El 9 de febrero de 2024, el Claustro Científico de la EEA acordó adherirse de manera colectiva al comunicado elaborado por el Claustro del INCIPIT (CSIC) sobre la situación en Palestina. A título individual, otros miembros del instituto también se adhirieron al comunicado.
El 10 de junio parte del personal de la EEA se sumó a la concentración por el cumplimiento del Derecho Internacional, convocada por la plataforma «CSIC x Palestina».