Detalles del autor
- Nombre: ʿAlī b. Aḥmad b. Saʿīd b. Ḥazm b. Gālib b. Ṣāliḥ b. Jalaf b. Maʿdān b. Sufyān b. Yazīd; Abū Muḥammad; Ibn Ḥazm; al-Umawī al-Yazīdī al-Fārisī al-Lablī al-Qurṭubī al-Ẓāhirī
- ID: 553
- Fecha: (384/994-456/1064)
- Referencias: TU, 181-4 (trad. Llavero, pp. 156-8; trad. Maíllo, pp. 135-7); IMK, II, 451; H, 23, 708; MA, 63-4; DY, I/1, 167-180; IB, 888; IB(C), 891; D, 59, 1204; SR, trad., p. 53; YI, XII, 235 (62); IA, 1467, 2027; AW, 32/39; WJ, III, 325 (448) IS, I, 354-7 (253); RIS, nº L; MN, 132 (1454); SD, XVIII, 184-212 (99) (S. al-Afgani, “Ibn Hazm fi Siyar al-nubala,”, RAAD 16 (1941), pp. 387-407, 433-449); TH, III, 1146-55 (1016); MS, VI, 323-58; IG, IV, 111-6; LM, IV, 198-202 (531); NT, II, 77-84; KZ, II, 629; KZ, VI, 380; KZ, VII, 544; HAB, I, 690-1, s.v. Ibn Hazm al-Zahiri; F. Pons Boigues, “Dos obras importantísimas de Abenházam”, Homenaje a Menéndez y Pelayo, Madrid, 1899, pp. 509-13; Pons, 130 (103); M. Asín Palacios, “El cordobés Abenházam, primer historiados de las ideas religiosas”, Discurso de ingreso en la Academia de la Historia, Madrid, 1924; GAL, I, 399-400; SI, 692-7; González Palencia, Literatura, pp. 22, 64-5, 155-172; E. García Gómez, “La entrada de Ibn Hazm en el mundo oficial”, AA XVIII (1953), pp. 437-8; Zirikli, IV, 254-55; MK, VII, 16-7; MK, XIII, 405; EI1, II, 407-10 (C. van Arendonk); EI2, III, 814-22 (R. Arnaldez); R. Arnaldez, Grammaire et théologie chez Ibn Hazm de Cordoue: essai sur la structure et les conditions de la pensée musulmane, París, 1956; ,Abbas, Ta,rij, pp. 303-22 (3); Haykal, al-Adab al-andalusi, pp. 351-9, 395-9; E. Terés, “Enseñanzas de Ibn Hazm en la Yadwat al-muqtabis de al-Humaydi”, AA XXIX (1964), pp. 147-78; Rosenthal, Historiography, p. 355 (I,lan), 603 (al-Sajawi, al-Yawahir wa-l-durar); I. al-Namr, “al-Imam Ibn Hazm ,alim al-Andalus”, Da,wat al-haqq 11/5 (1968), pp. 122-5; Urvoy, “Baléares”, p. 98, nota 23, passim; al-Wadgiri, Abu ,Ali l-Qali, p. 405, nº 20; ,A. H. Uways, Ibn Hazm al-andalusi wa-yuhudu-hu fi l-baht al-ta,riji wa-l-hadari, El Cairo, s.d.; ,A.K. Jalifa, Ibn Hazm al-Andalusi. Hayatu-hu wa-adabu-hu, Beirut, s.d.; M. Abu Zahra, Ibn Hazm, El Cairo, 1954; Z. Ibrahim, Ibn Hazm al-Andalusi al-mufakir al-zahiri al-mawsu,i, El Cairo, 1966; A.M. Turki, Polémiques entre Ibn Hazm et Bagi sur les principes de la loi musulmane. Essai sur le littéralisme zahirite et la finalité malikite, Alger, 1976 (trad. árabe Beirut: DGI, 1986); ,U. Farruj, Ibn Hazm al-kabir, Beirut, 1980; M. Abu Laila, “An introduction to the life and work of Ibn Hazm”, Islamic Quarterly 29 (1985), pp. 75-100; Ah. Ibn Nasir al-Hamd, Ibn Hazm wa-mawqifu-hu min al-Ilahiyyat, La Meca, 1986; Abu ,Umar ,Umar b. Mahmud, Tayrid al-ruwat alladina takallama fi-him Ibn Hazm yarhan wa-ta,dilan muqarana ma,a aqwal a,immat al-yarh wa-l-ta,dil, ,Amman, 1988; Faruq ,Abd al-Mu,ti, Ibn Hazm al-Zahiri, Beirut: Dar al-kutub al-,ilmiyya, 1992; E. Riad, “La présentation de soi-même d,Ibn Hazm”, Actas XVI Congreso UEAI, pp. 433-441; R. Pinilla (ed.), Milenario de Ibn Hazm (994-1064). Textos y artículos, Córdoba: Diputación de Córdoba/Universidad de Córdoba/Parlamento de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba, 2000; Ibn Hazm ,Ali ibn Ahmad ibn Sa,id (d. 456/1064): texts and studies, collected and reprinted by Fuat Sezgin, in collaboration with Mazen Amawi, Carl Ehrig-Eggert, Eckhart Neubauer, Frankfurt am Main: Institute for the History of Arabic-Islamic Science at the Johann Wolfgang Goethe University, 1999, Islamic Philosophy, vol. 73 (Publications of the Institute for the History of Arabic-Islamic Science); Tawfiq b. Ahmad al-Galbazuri al-Idrisi, al-Madrasa al-zahiriyya bi-l-Magrib wa-l-Andalus, Beirut: Dar Qutayba, 1410/1990; A.Kh. al-Zuʿbī, Ẓāhiriyyat Ibn Ḥazm al-Andalusī. Naẓariyyat al-maʿrifa wa-manāhiy al-baḥt, Amman 1417/1996; S. Kaddouri, “Identificación de un manuscrito andalusí anónimo de una obra contra Ibn Hazm al-Qurtubi”, AQ 22/2 (2001), pp. 299-319; N. Ḥaffāf, Al-Ijtilāf bayna yumhūr al-uṣūliyyīn wa-Ibn Ḥazm fī l-iḥtiyāy bi-l-mafhūm wa-ataru-hu fī l-furūʿ al-fiqhiyya, Beirut, 1427/2006; A. I. Y. al-ʿĪsā, al-Ẓāhir ʿinda bn Ḥazm. Dirāsa uṣūliyya fiqhiyya, Beirut, 2006; Anwar Zu,bi, Zahiriyyat Ibn Hazm al-Andalusi mas,alat al-ma,rifa wa-manahiy al-baht, 2 ed., Beirut: al-Ma,had al-,alami li-l-fikr al-islami, 2009; “Ibn Hazm, Abu Muhammad”, BA, 3, 392-443, nº 596 [J. M. Puerta Vílchez, excepto obras nº 3, 6, 11, 18, 26, 32, 36, 69, 78, 89, 102, 103, 105, 115, 120, 123, 130, 131, 134, 140: R. Ramón Guerrero]; BA, Apéndice, 233, nº 596 [J. M. Puerta Vílchez]; Thomas et al. (ed.), Christian-Muslim Relations: a bibliographical history, vol. III, pp. 136-145 (David Thomas); M. Forcada, Ética e ideología de la ciencia: el médico filósofo en al-Andalus (ss. X-XII), Almería: Fundación Ibn Tufayl, 2011, pp. 110-9; C. Adang, M. Fierro and S. Schmidtke (ed.), Ibn Hazm of Cordoba. The Life and Works of a Controversial Thinker, Leiden: Brill, 2012 (con apéndice bibliográfico); B. Soravia, “A Portrait of the ,alim as a Young Man: the Formative Years of Ibn Hazm, 404/1013-420/1029”, en C. Adang et al. (ed.), Ibn Hazm of Cordoba, pp. 25-49; A. García Sanjuán, “Ibn Hazm and the territory of Huelva: personal and family relationships”, en C. Adang et al. (ed.), Ibn Hazm of Cordoba, pp. 51-67; D. Wasserstein, “Ibn Hazm and al-Andalus”, en C. Adang et al. (ed.), Ibn Hazm of Cordoba, pp. 69-85; G. Martinez-Gros, “Ibn Hazm on history: a few remarks”, en C. Adang et al. (ed.), Ibn Hazm of Cordoba, pp. 87-94; S. Peña, “Which curiosity? Ibn Hazm’s suspicion of grammarians”, en C. Adang et al. (ed.), Ibn Hazm of Cordoba, pp. 233-250; J. M. Puerta Vílchez, “Art and Aesthetics in the Work of Ibn Hazm of Cordoba”, en C. Adang et al. (ed.), Ibn Hazm of Cordoba, pp. 253-372; C. Adang, “Shurayh al-Ru,ayni and the transmission of works of Ibn Hazm”, en C. Adang et al. (ed.), Ibn Hazm of Cordoba, pp. 513-37; L. Holtzman, “Elements of acceptance and rejection in Ibn Qayyim al-Jawziyya’s systematic reading of Ibn Hazm”, en C. Adang et al. (ed.), Ibn Hazm of Cordoba, pp. 601-644; H. Ansari, “Ibn Hazm selon certains savants shi,ites”, en C. Adang et al. (ed.), Ibn Hazm of Cordoba, pp. 645-62; M. al-Khalīfa, Sunan Ibn Ḥazm al-Ẓāhirī, 3 vols., Beirut, 1433/2012; S. Kaddouri, “Ibn Hazm”, en O. Arabi, D. S. Powers y S. A. Spectorsky (eds.), Islamic legal thought: a compendium of Muslim jurists, Leiden: Brill, 2013; Camilla Adang, “Reading the Qur,an with Ibn Hazm” en Daniel de Smet y Mohammad Ali Amir-Moezzi (eds.), Controverses sur les écritures canoniques de l'islam, Paris: Cerf (Islam Nouvelles approches), 2014, pp. 269-294; A. Osman, The Ẓāhirī madhhab (3rd/9th-10th/16th Century). A Textualist Theory of Islamic Law, Leiden, 2014; Andrea Baer, Ibn Hazms Rationalismus. Widerlegung der Skepsis. Übersetzung und Kommentar (Boethiana 115), Hamburg: Dr. Kovač, 2015; M. Fierro, “Why Ibn Hazm became a Zahiri: charisma, law and the court”, Hamsa. Journal of Judaic and Islamic Studies 4 (2017-March 2018), pp. 1-21 http://www.hamsa.cidehus.uevora.pt/
- Disciplinas:
- CORÁN - ID del autor en la disciplina: 233
- HADIZ - ID del autor en la disciplina: 255
- FIQH - ID del autor en la disciplina: 415
- DOGMÁTICA - ID del autor en la disciplina: 65
- MÍSTICA - ID del autor en la disciplina: 188
- HISTORIA - ID del autor en la disciplina: 248
- POESÍA - ID del autor en la disciplina: 409
- ADAB - ID del autor en la disciplina: 160
- GRAMÁTICA - ID del autor en la disciplina: 137
- MEDICINA - ID del autor en la disciplina: 49
- FILOSOFÍA - ID del autor en la disciplina: 23
- FAHARIS - ID del autor en la disciplina: 49
- OTROS - ID del autor en la disciplina: 226
- Listado de obras