CORÁN

O. Pretzl ha señalado cómo la introducción de la ciencia de las lecturas coránicas en al-Andalus en el s. IV/X fue de una importancia decisiva para el desarrollo posterior de la literatura sobre este tema, destacando la prolífica contribución de Abū ʿAmr al-Dānī así como las versificaciones posteriores por parte de al-Qāsim b. Fīrruh al-Šāṭibī de sus obras más emblemáticas. La producción de estos dos autores tuvo una extraordinaria difusión en el resto del mundo islámico.
A pesar de la importancia de las aportaciones andalusíes al estudio del Corán, la bibliografía al respecto no es muy abundante, destacando los estudios de Saʿīd Aʿrāb sobre los lectores del Corán y las lecturas del Corán en el Magreb y el de M. I. al-Mašīnī sobre los estudios de exégesis coránica en el que no sólo se analizan los métodos de los exegetas andalusíes más destacados, sino también sus fuentes y las repercusiones que sus obras tuvieron en autores no andalusíes. La exégesis sufí ha sido objeto de algunos estudios.
Algunas de las obras incluidas en esta sección tienen una estrecha relación con los estudios gramaticales y en algún caso se ha optado por incluir la obra correspondiente en IX. Gramática. (por ejemplo, Masāʾil maʿa Abī ʿAa. b. Jalṣa fī iʿrāb āyāt min al-Qurʾān de Ibn al-Ǧazzār al-Qaysī).
Entre los ejemplares del Corán producidos en al-Andalus, uno de época almohade (624/1227-8), que fue llevado por moriscos a Túnez y allí capturado por las fuerzas de Carlos V durante la conquista de 1535, ha sido digitalizado: https://www.wdl.org/ar/item/8934/. Una puesta al día es el estudio de Nourane Ben Azzouna, “Les corans de l’Occident musulman médiéval: état des recherches et nouvelles perspectives”, Perspective. Actualité en histoire de l’art 2 (2017), pp. 103-130.

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
1301 Aḥmad b. al-Ḥasan/Ḥusayn b. ʿAlī b. al-Zayyāt; Abū Ǧaʿfar; Ibn al-Zayyāt; al-Kalāʿī al-Ballišī al-Mālaqī al-Jaṭīb al-Mutaṣawwif al-Šahīr (649/1251 ó 650/1252-728/1328)
1302 ʿAlī b. Sulaymān b. Aḥmad b. Sulaymān; Abū l-Ḥasan; al-Anṣārī al-Qurṭubī (m. 730/1329 ó 736/1335)
1303 ʿAlī b. ʿUmar b. Ibrāhīm b. ʿAbd Allāh; Abū l-Ḥasan; al-Kinānī al-Qayǧāṭī (650/1252-730/1330)
1304 Muḥammad b. Aḥmad (b. Muḥammad) b. Futtūḥ/Fattūḥ/Faraǧ/Farḥ b. Šuqrāl; Abū ʿAbd Allāh; al-Lajmī al-Garnāṭī al-Ṭarasūnī (m. 730/1330)
1305 Muḥammad b. Ibrāhīm b. ʿAbd Allāh b. Aḥmad b. Muḥammad b. Yūsuf b. Rūbīl/Rawbīl; Abū ʿAbd Allāh; Ibn al-Sarrāǧ; al-Anṣārī al-Garnāṭī (654/1256-730/1329)
1306 Muḥammad b. Muḥammad b. Sahl b. Muḥammad b. Sahl b. Aḥmad b. Mālik; Abū l-Qāsim; Ibn al-Wazīr/Ibn Sahl; al-Azdī al-Garnāṭī al-Wazīr (662/1263-730/1329)
1307 al-Qāsim b. Yūsuf b. Muḥammad b. ʿAlī b. al-Qāsim; Abū l-Qāsim; Ibn al-Naǧǧār/al-Tuǧībī al-Sabtī; al-Tuǧībī al-Balansī al-Sabtī; ʿAlam al-dīn (666/1267-730/1329)
1308 Muḥammad b. ʿAlī b. Hāniʾ; Abū ʿAbd Allāh; Ibn Hāniʾ; al-Lajmī al-Sabtī (min al-gurabāʾ) (m. 733/1333)
1309 Muḥammad b. Aḥmad b. ʿAlī b. Qāsim; Abū ʿAbd Allāh; al-Maḏḥiǧī (688/1289-734/1333)
1310 Aḥmad b. Ibrāhīm b. Muḥammad b. Yūsuf b. Yaḥyà; Abū Ǧaʿfar; al-Faḥḥām; al-Gāfiqī al-Mālaqī al-Muqriʾ (m. 735/1334)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
131 K. al-waqf wa-l-ibtidāʾ de Abū Bakr b. al-Anbārī Trans. y otros
132 al-Qirāʾa Trans. y otros
133 K. fī faḍāʾil al-Qurʾān de Yaḥ. b. Zak. b. Ibr. b. Muzayn Trans. y otros
134 K. garīb al-Qurʾān de Ibn Qutayba Trans. y otros
135 K. muškil al-Qurʾān de Ibn Qutayba Trans. y otros
136 K. tafsīr al-Qurʾān de ʿAbd al-Razzāq Trans. y otros
137 K. aḥkām al-Qurʾān de Bakr b. al-ʿAlāʾ Trans. y otros
138 al-Qirāʾa Trans. y otros
139 K. fī aḥkām al-Qurʾān de Ism. al-Qāḍī Trans. y otros
140 K. nāsij al-Qurʾān wa-mansūji-hi de Abū ʿUbayd b. Sallām Trans. y otros