CORÁN

O. Pretzl ha señalado cómo la introducción de la ciencia de las lecturas coránicas en al-Andalus en el s. IV/X fue de una importancia decisiva para el desarrollo posterior de la literatura sobre este tema, destacando la prolífica contribución de Abū ʿAmr al-Dānī así como las versificaciones posteriores por parte de al-Qāsim b. Fīrruh al-Šāṭibī de sus obras más emblemáticas. La producción de estos dos autores tuvo una extraordinaria difusión en el resto del mundo islámico.
A pesar de la importancia de las aportaciones andalusíes al estudio del Corán, la bibliografía al respecto no es muy abundante, destacando los estudios de Saʿīd Aʿrāb sobre los lectores del Corán y las lecturas del Corán en el Magreb y el de M. I. al-Mašīnī sobre los estudios de exégesis coránica en el que no sólo se analizan los métodos de los exegetas andalusíes más destacados, sino también sus fuentes y las repercusiones que sus obras tuvieron en autores no andalusíes. La exégesis sufí ha sido objeto de algunos estudios.
Algunas de las obras incluidas en esta sección tienen una estrecha relación con los estudios gramaticales y en algún caso se ha optado por incluir la obra correspondiente en IX. Gramática. (por ejemplo, Masāʾil maʿa Abī ʿAa. b. Jalṣa fī iʿrāb āyāt min al-Qurʾān de Ibn al-Ǧazzār al-Qaysī).
Entre los ejemplares del Corán producidos en al-Andalus, uno de época almohade (624/1227-8), que fue llevado por moriscos a Túnez y allí capturado por las fuerzas de Carlos V durante la conquista de 1535, ha sido digitalizado: https://www.wdl.org/ar/item/8934/. Una puesta al día es el estudio de Nourane Ben Azzouna, “Les corans de l’Occident musulman médiéval: état des recherches et nouvelles perspectives”, Perspective. Actualité en histoire de l’art 2 (2017), pp. 103-130.

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
1301 Aḥmad b. al-Ḥasan/Ḥusayn b. ʿAlī b. al-Zayyāt; Abū Ǧaʿfar; Ibn al-Zayyāt; al-Kalāʿī al-Ballišī al-Mālaqī al-Jaṭīb al-Mutaṣawwif al-Šahīr (649/1251 ó 650/1252-728/1328)
1302 ʿAlī b. Sulaymān b. Aḥmad b. Sulaymān; Abū l-Ḥasan; al-Anṣārī al-Qurṭubī (m. 730/1329 ó 736/1335)
1303 ʿAlī b. ʿUmar b. Ibrāhīm b. ʿAbd Allāh; Abū l-Ḥasan; al-Kinānī al-Qayǧāṭī (650/1252-730/1330)
1304 Muḥammad b. Aḥmad (b. Muḥammad) b. Futtūḥ/Fattūḥ/Faraǧ/Farḥ b. Šuqrāl; Abū ʿAbd Allāh; al-Lajmī al-Garnāṭī al-Ṭarasūnī (m. 730/1330)
1305 Muḥammad b. Ibrāhīm b. ʿAbd Allāh b. Aḥmad b. Muḥammad b. Yūsuf b. Rūbīl/Rawbīl; Abū ʿAbd Allāh; Ibn al-Sarrāǧ; al-Anṣārī al-Garnāṭī (654/1256-730/1329)
1306 Muḥammad b. Muḥammad b. Sahl b. Muḥammad b. Sahl b. Aḥmad b. Mālik; Abū l-Qāsim; Ibn al-Wazīr/Ibn Sahl; al-Azdī al-Garnāṭī al-Wazīr (662/1263-730/1329)
1307 al-Qāsim b. Yūsuf b. Muḥammad b. ʿAlī b. al-Qāsim; Abū l-Qāsim; Ibn al-Naǧǧār/al-Tuǧībī al-Sabtī; al-Tuǧībī al-Balansī al-Sabtī; ʿAlam al-dīn (666/1267-730/1329)
1308 Muḥammad b. ʿAlī b. Hāniʾ; Abū ʿAbd Allāh; Ibn Hāniʾ; al-Lajmī al-Sabtī (min al-gurabāʾ) (m. 733/1333)
1309 Muḥammad b. Aḥmad b. ʿAlī b. Qāsim; Abū ʿAbd Allāh; al-Maḏḥiǧī (688/1289-734/1333)
1310 Aḥmad b. Ibrāhīm b. Muḥammad b. Yūsuf b. Yaḥyà; Abū Ǧaʿfar; al-Faḥḥām; al-Gāfiqī al-Mālaqī al-Muqriʾ (m. 735/1334)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
3351 al-Šāṭibiyya Trans. y otros
3352 al-Taysīr Trans. y otros
3353 al-ʿAqīla de al-Šāṭibī Trans. y otros
3354 Ḥirz al-amānī de al-Šāṭibī Trans. y otros
3355 Iʿrāb al-Qurʾān de Ibr. al-Safāqusī Trans. y otros
3356 al-Qirāʾāt Trans. y otros
3357 al-Tibyān fī aḥkām al-Qurʾān de Ibn Abī l-Aḥwaṣ Trans. y otros
3358 al-Qirāʾāt Trans. y otros
3359 Ṣilat al-ǧamʿ wa-ʿāʾid al-taḏyīl li-mawṣūl Kitābay al-Iʿlām wa-l-Takmīl (ǧamaʿa fī-hi bayna K. al-Taʿrīf wa-iʿlām li-Suhaylī wa-K. al-Takmīl wa-l-itmām li-M. b. ʿA. al-Gassānī)//T. fī mubhamāt al-Qurʾān/ al-Istidrāk ʿalà l-Taʿrīf wa-l-iʿlām fī-mā ubhama fī l-Qurʾān min al-asmāʾ al-aʿlām li-l-Suhaylī Obra
3360 Tafsīr al-Qurʾān Obra