CORÁN

O. Pretzl ha señalado cómo la introducción de la ciencia de las lecturas coránicas en al-Andalus en el s. IV/X fue de una importancia decisiva para el desarrollo posterior de la literatura sobre este tema, destacando la prolífica contribución de Abū ʿAmr al-Dānī así como las versificaciones posteriores por parte de al-Qāsim b. Fīrruh al-Šāṭibī de sus obras más emblemáticas. La producción de estos dos autores tuvo una extraordinaria difusión en el resto del mundo islámico.
A pesar de la importancia de las aportaciones andalusíes al estudio del Corán, la bibliografía al respecto no es muy abundante, destacando los estudios de Saʿīd Aʿrāb sobre los lectores del Corán y las lecturas del Corán en el Magreb y el de M. I. al-Mašīnī sobre los estudios de exégesis coránica en el que no sólo se analizan los métodos de los exegetas andalusíes más destacados, sino también sus fuentes y las repercusiones que sus obras tuvieron en autores no andalusíes. La exégesis sufí ha sido objeto de algunos estudios.
Algunas de las obras incluidas en esta sección tienen una estrecha relación con los estudios gramaticales y en algún caso se ha optado por incluir la obra correspondiente en IX. Gramática. (por ejemplo, Masāʾil maʿa Abī ʿAa. b. Jalṣa fī iʿrāb āyāt min al-Qurʾān de Ibn al-Ǧazzār al-Qaysī).
Entre los ejemplares del Corán producidos en al-Andalus, uno de época almohade (624/1227-8), que fue llevado por moriscos a Túnez y allí capturado por las fuerzas de Carlos V durante la conquista de 1535, ha sido digitalizado: https://www.wdl.org/ar/item/8934/. Una puesta al día es el estudio de Nourane Ben Azzouna, “Les corans de l’Occident musulman médiéval: état des recherches et nouvelles perspectives”, Perspective. Actualité en histoire de l’art 2 (2017), pp. 103-130.

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
1391 Aḥmad b. ʿAlī b. Aḥmad b. ʿAlī b. Aḥmad b. ʿAbd al-Raḥmān b. Dāwūd; Abū Ǧaʿfar; al-Balawī; al-Balawī al-Garnāṭī al-Wādī Āšī (ca. 866/1462-¿938/1532?)
1392 Muḥammad b. ʿAlī b. Muḥammad b. al-Ḥasan/al-Ḥusayn b. Ḥayyūn; Abū ʿAbd Allāh; al-Šaṭībī/al-Šuṭaybī; al-Barǧī al-Ṣiqillī al-Andalusī al-Magribī (m. 960/1553)
1393 Muḥammad b. ʿAlī; al-ʿUddī (m. 975/1567)
1394 ʿAbd Allāh; al-Qurṭubī al-Magribī ()
1395 ʿAbd Allāh; al-Garnāṭī ()
1396 ʿAbd Allāh b. ʿĪsà; al-Murādī al-Išbīlī ()
1397 Abū ʿAbd Allāh; al-Andalusī ()
1398 Anónimo ()
1399 Muḥammad; Abū ʿAbd Allāh; al-Išbīlī al-Šāfiʿī ()
1400 Muḥammad b. Aḥmad; al-Andalusī ó Muḥammad b. Jalaf; Abū ʿAbd Allāh; al-Wādī Āšī ó Muḥammad b. Maslama; Abū ʿAbd Allāh; al-Wādī Āšī ()

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
3241 al-Rawḍ al-bāsim fī qirāʾat ʿĀṣim Obra
3242 T.T. fī tafsīr al-Qurʾān Obra
3243 Taqrīb al-nāʾī fī qirāʾat al-Kisāʾī Obra
3244 Tuḥfat/Itḥāf al-ʿarīb bi/fī-mā fī l-Qurʾān min al-garīb//Garīb al-Qurʾān Obra
3245 al-Hādī fī-l-qirāʾāt al-sabʿ de Abū ʿAa. b. Suf. al-Muqriʾ Trans. y otros
3246 al-Hidāya de al-Mahdawī Trans. y otros
3247 K. al-ḥuǧǧa fī tawǧīh al-qirāʾāt al-sabʿ de Abū ʿA. al-Fārisī Trans. y otros
3248 al-Idgām al-kabīr fī riwāyat Abī ʿAmr b. al-ʿAlāʾ de Abū ʿAmr al-Dānī Trans. y otros
3249 K. ijtilāf qurrāʾ al-amṣār fī ʿadad āy al-Qurʾān de M. b. Suf Trans. y otros
3250 K. ikmāl al-fāʾida de Abū l-Ṭayyib b. Galbūn Trans. y otros