CORÁN

O. Pretzl ha señalado cómo la introducción de la ciencia de las lecturas coránicas en al-Andalus en el s. IV/X fue de una importancia decisiva para el desarrollo posterior de la literatura sobre este tema, destacando la prolífica contribución de Abū ʿAmr al-Dānī así como las versificaciones posteriores por parte de al-Qāsim b. Fīrruh al-Šāṭibī de sus obras más emblemáticas. La producción de estos dos autores tuvo una extraordinaria difusión en el resto del mundo islámico.
A pesar de la importancia de las aportaciones andalusíes al estudio del Corán, la bibliografía al respecto no es muy abundante, destacando los estudios de Saʿīd Aʿrāb sobre los lectores del Corán y las lecturas del Corán en el Magreb y el de M. I. al-Mašīnī sobre los estudios de exégesis coránica en el que no sólo se analizan los métodos de los exegetas andalusíes más destacados, sino también sus fuentes y las repercusiones que sus obras tuvieron en autores no andalusíes. La exégesis sufí ha sido objeto de algunos estudios.
Algunas de las obras incluidas en esta sección tienen una estrecha relación con los estudios gramaticales y en algún caso se ha optado por incluir la obra correspondiente en IX. Gramática. (por ejemplo, Masāʾil maʿa Abī ʿAa. b. Jalṣa fī iʿrāb āyāt min al-Qurʾān de Ibn al-Ǧazzār al-Qaysī).
Entre los ejemplares del Corán producidos en al-Andalus, uno de época almohade (624/1227-8), que fue llevado por moriscos a Túnez y allí capturado por las fuerzas de Carlos V durante la conquista de 1535, ha sido digitalizado: https://www.wdl.org/ar/item/8934/. Una puesta al día es el estudio de Nourane Ben Azzouna, “Les corans de l’Occident musulman médiéval: état des recherches et nouvelles perspectives”, Perspective. Actualité en histoire de l’art 2 (2017), pp. 103-130.

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
41 Yaḥyà b. Zakariyyāʾ b. Sulaymān b. Fiṭr b. Sufyān b. Ḥaǧǧāǧ b. Kulayb; Abū Zakariyyāʾ; Ibn Kulayb; al-Qurṭubī (m. 315/927)
42 Muḥammad b. ʿUbayd b. Ayyūb; Abū ʿAbd Allāh; al-Dabbāǧ al-Qurṭubī (m. 317/929)
43 ʿAbd Allāh b. Muḥammad b. Ḥusayn b. ʿAbd Allāh b. ʿAbd al-Malik b. Marwān b. ʿUbayd Allāh; Abū Muḥammad; Ibn Ajī Rabīʿ/al-Ṣabbāg; al-Kalāʿī/al-Kilābī al-Qurṭubī (265/878-318/931)
44 Ḥasan b. ʿAbd Allāh b. Maḏḥiǧ b. Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Bišr/Bašīr b. Abī Ḍamra b. Rabīʿa b. Maḏḥiǧ; Abū l-Qāsim; al-Zubaydī al-Išbīlī (m. 318/930)
45 Muḥammad b. Fuṭays b. Wāṣil b. ʿAbd Allāh; Abū ʿAbd Allāh; Ibn Fuṭays; al-Gāfiqī al-Ilbīrī al-Zāhid (230/844-319/931)
46 Yāsīn b. Muḥammad b. ʿAbd al-Raḥīm; Abū Liwāʾ; al-Anṣārī al-Baǧǧānī (m. ca. 320/932)
47 Yazīd b. Zakariyyāʾ; al-Ḥaḏḏāʾ; al-Šaḏūnī (m. ca. 322/933)
48 Aḥmad b. Jālid b. Yazīd b. Muḥammad b. Sālim b. Sulaymān; Abū ʿUmar; Ibn al-Ǧabbāb; al-Qurṭubī (246/860-322/934)
49 Aḥmad b. Baqī b. Majlad b. Yazīd; Abū l-ʿAbbās/Abū ʿAbd Allāh/Abū ʿUmar; al-Qurṭubī (263/876-324/935)
50 Muḥammad b. Sulaymān; Abū ʿAbd Allāh; al-Ǧurfī; al-Anṣārī al-Makfūf/al-Ḍarīr al-Naḥwī (m. 326/938)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
3431 K. al-tashīl li-ʿulūm al-tanzīl de Abū l-Q. b. Ǧuzayy Trans. y otros
3432 K. al-taysīr (baʿḍ) de Abū ʿAmr al-Dānī Trans. y otros
3433 Aḥkām al-Qurʾān de Abū Bakr b. al-ʿArabī Trans. y otros
3434 Ḥarf de Nāfiʿ Trans. y otros
3435 al-Qirāʾāt Trans. y otros
3436 Qirāʾa de ʿAa. b. Kaṯīr Trans. y otros
3437 al-Šāṭibiyya al-kubrà Trans. y otros
3438 Tafsīr de Ibn Abī Zamanīn Trans. y otros
3439 Masāʾil fī l-qirāʾāt Obra
3440 Masʾala fī bayān tawātur al-Qurʾān wa-l-farq bayna al-Qurʾān wa-l-qirāʾāt Obra