ASTRONOMÍA
Una visión de conjunto sobre estas disciplinas ha sido ofrecida por J. Samsó, quien ha planteado la existencia de cuatro grandes épocas: una primera etapa de pervivencia de la cultura hispano-visigoda (sobre todo en astrología y medicina); una segunda etapa de “orientalización” de al-Andalus, es decir, de recepción de obras e ideas procedentes de otras regiones del mundo islámico; un siglo de oro en que esa recepción da lugar a la aparición de una producción autóctona de calidad; un periodo de decadencia en el que se deja de recibir de Oriente y la producción local se agosta. La exposición sobre El legado científico de al-Andalus ofreció en su día una panorámica que se puede consultar en el catálogo correspondiente. Lo relativo a al-Andalus se discute en enciclopedias dedicadas a la ciencia y la tecnología en el mundo islámico en su conjunto.
Respecto a las matemáticas, contamos con los repertorios de H. Suter y J. Sánchez Pérez, donde aparece un número de astrónomos y matemáticos mayor que los aquí reseñados, puesto que el HATA se limita a aquellos de los que hay constancia que fueron autores o transmisores. J. Martos ha dedicado un estudio reciente al tema.
La recepción en el mundo islámico de la tradición científica anterior así como la transmisión a la España cristiana y a Europa de muchas de las obras aquí reseñadas cuentan con estudios algunos de los cuales tratan específicamente el caso andalusí. También es de interés la transmisión de las aportaciones andalusíes al resto del mundo islámico para lo que se dispone de algunos estudios, pero todavía no de una visión de conjunto.
Respecto a las matemáticas, contamos con los repertorios de H. Suter y J. Sánchez Pérez, donde aparece un número de astrónomos y matemáticos mayor que los aquí reseñados, puesto que el HATA se limita a aquellos de los que hay constancia que fueron autores o transmisores. J. Martos ha dedicado un estudio reciente al tema.
La recepción en el mundo islámico de la tradición científica anterior así como la transmisión a la España cristiana y a Europa de muchas de las obras aquí reseñadas cuentan con estudios algunos de los cuales tratan específicamente el caso andalusí. También es de interés la transmisión de las aportaciones andalusíes al resto del mundo islámico para lo que se dispone de algunos estudios, pero todavía no de una visión de conjunto.
Listado de autores
Listado de obras
Id. | Nombre de la obra | Tipo de la obra |
---|---|---|
211 | T. fī l-burūǧ wa-l-manāzil de Abū l-Ḥ. Ṭāhir b. Subayṭa | Trans. y otros |
212 | al-Muršid (ǧamaʿa fī-hi funūnan min ʿilm al-ḥisāb wa-l-farāʾiḍ wa-ṣanʿat al-zimām wa-masāḥat al-arḍ min ʿilm al-falak) | Obra |
213 | Marǧ al-baḥrayn fī l-manṭiq wa-l-handasa wa-l-ḥisāb | Obra |
214 | Šarḥ al-Qaṣīda fī l-hayʾa li-Abī l-Ḥ. al-Bagdādī//Šarḥ Qaṣīd(at) al-Hāšimī fī tarhīl al-nayyirayn | Obra |
215 | al-Dawr al-muḥīṭ fī ṣifat ʿamal al-basīṭ | Falsa atribución |
216 | K.K. ṣināʿat al-aḥkām | Trans. y otros |
217 | T. [fī ʿilm al-hayʾa] | Obras: (Proyecto) |
218 | Kalām ʿalà ru’yat al-ǧirm al-ṯābit bi-adwār | Obra |
219 | Mujtaṣar al-Maǧisṭī | Obra |
220 | Mā yuḥtāǧu ilay-hi min k. Uqlīdis fī l-Maǧisṭī | Obra |