ASTRONOMÍA
Una visión de conjunto sobre estas disciplinas ha sido ofrecida por J. Samsó, quien ha planteado la existencia de cuatro grandes épocas: una primera etapa de pervivencia de la cultura hispano-visigoda (sobre todo en astrología y medicina); una segunda etapa de “orientalización” de al-Andalus, es decir, de recepción de obras e ideas procedentes de otras regiones del mundo islámico; un siglo de oro en que esa recepción da lugar a la aparición de una producción autóctona de calidad; un periodo de decadencia en el que se deja de recibir de Oriente y la producción local se agosta. La exposición sobre El legado científico de al-Andalus ofreció en su día una panorámica que se puede consultar en el catálogo correspondiente. Lo relativo a al-Andalus se discute en enciclopedias dedicadas a la ciencia y la tecnología en el mundo islámico en su conjunto.
Respecto a las matemáticas, contamos con los repertorios de H. Suter y J. Sánchez Pérez, donde aparece un número de astrónomos y matemáticos mayor que los aquí reseñados, puesto que el HATA se limita a aquellos de los que hay constancia que fueron autores o transmisores. J. Martos ha dedicado un estudio reciente al tema.
La recepción en el mundo islámico de la tradición científica anterior así como la transmisión a la España cristiana y a Europa de muchas de las obras aquí reseñadas cuentan con estudios algunos de los cuales tratan específicamente el caso andalusí. También es de interés la transmisión de las aportaciones andalusíes al resto del mundo islámico para lo que se dispone de algunos estudios, pero todavía no de una visión de conjunto.
Respecto a las matemáticas, contamos con los repertorios de H. Suter y J. Sánchez Pérez, donde aparece un número de astrónomos y matemáticos mayor que los aquí reseñados, puesto que el HATA se limita a aquellos de los que hay constancia que fueron autores o transmisores. J. Martos ha dedicado un estudio reciente al tema.
La recepción en el mundo islámico de la tradición científica anterior así como la transmisión a la España cristiana y a Europa de muchas de las obras aquí reseñadas cuentan con estudios algunos de los cuales tratan específicamente el caso andalusí. También es de interés la transmisión de las aportaciones andalusíes al resto del mundo islámico para lo que se dispone de algunos estudios, pero todavía no de una visión de conjunto.
Listado de autores
Id. | Nombre del autor | Fecha |
---|---|---|
41 | Aṣbag b. Muḥammad b. Aṣbag b. al-Samḥ; Abū l-Qāsim; Ibn al-Samḥ/al-Muhandis; al-Mahrī al-Garnāṭī al-Qurṭubī | (368/979-426/1035) |
42 | ʿAlī b. Muḥammad b. al-Ḥasan/Abī l-Ḥusayn; Abū l-Ḥasan; al-Kātib | (m. 427/1035 o ca. 430/1039) |
43 | ʿAlī b. Sulaymān b. Muḥammad; Abū l-Ḥasan/Abū Muḥammad; al-Zahrāwī; al-Ḥāsib | (m. 431/1039) |
44 | Muḥammad b. Ibrāhīm b. ʿAbd al-Dāʾim; Abū Maslama; Abū Maslama al-Maǧrīṭī | (m. dp. 448/1056) |
45 | Saʿīd b. Muḥammad b. al-Bagūniš; Abū ʿUṯmān; Ibn al-Bagūniš; al-Ṭulayṭulī | (369/979-444/1052) |
46 | Aḥmad b. Rašīq; Abū ʿUmar; Ibn Rašīq; al-Taglibī al-Baǧǧānī | (m. 446/1054) |
47 | Ḥakam b. Muḥammad b. Ḥakam b. Muḥammad; Abū l-ʿĀṣ/ʿĀṣī; Ibn Ifrānik; al-Ǧuḏāmī al-Qurṭubī | (m. 447/1055) |
48 | Yaḥyà b. Aḥmad; Abū Bakr; Ibn al-Jayyāṭ | (ca. 367/977-447/1055) |
49 | ʿAbd Allāh b. Aḥmad; al-Saraqusṭī | (m. 448/1056) |
50 | Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Muršid (mawlà de Ibn Ṭumlus al-Wazīr); Abū l-Qāsim | (356/967-448/1056) |
Listado de obras
Id. | Nombre de la obra | Tipo de la obra |
---|---|---|
401 | [Introducción aritmética] de Nicómaco | Trans. y otros |
402 | Fatq al-ratqa al-maʿnawiyya fī tarkīb al-zāʾirǧa al-sahliyya | Obra |