HADIZ
Los estudios sobre hadiz llevados a cabo en al-Andalus han sido objeto de algunos estudios de conjunto, así como de estudios sobre autores, obras o temas específicos cuyas referencias pueden encontrarse en las entradas correspondientes.
Se incluyen en esta sección las compilaciones de hadiz y obras de ʿilm al-ḥadīṯ. Por lo que respecta a las obras de ʿilm al-riǧāl consistentes en ṭabaqāt o diccionarios biográficos de tradicionistas o en obras de al-ǧarḥ wa-l-taʿdīl, se ha decidido incluirlas en la sección VI dedicada a Historia. Las que tratan problemas de onomástica, tipo muʾtalif wa-mujtalif, muttafiq wa-muftariq y muštabih se recogen en esta sección. Todo lo relativo al material de hadiz contenido en el Muwaṭṭaʾ y en general en las obras mālikíes se encuentra recogido en la sección dedicada a Fiqh.
Se incluyen en esta sección las obras de garīb al-ḥadīṯ. Las obras que tratan al mismo tiempo de garīb al-ḥadīṯ y de garīb al-Qurʾān aparecen tanto en esta sección como en la dedicada al Corán. Hay obras que habrían tenido cabida en otras secciones, por ejemplo, el K. muškil al-ḥadīṯ de Ibn Fūrak en el que se explican expresiones que aparecen en algunas tradiciones del Profeta para evitar el antropomorfismo y las interpretaciones de tendencia muʿtazilí, por lo que por su contenido se aproxima a las obras incluidas en la sección IV dedicada a la Dogmática. En el caso de las compilaciones de hadiz del tipo arbaʿūna que versan sobre temáticas específicas, se han incluido en la sección correspondiente a dicha temática.
La información relativa a las tradiciones musalsalāt debe completarse consultando directamente las fuentes a las que se remite, especialmente si se trata de fahāris, ya que en ellas se suele recoger el texto del hadiz en cuestión con sus respectivas cadenas de transmisión, sin que en el HATA se haya especificado siempre cada ḥadīṯ musalsal ni cada eslabón de la cadena.
Las obras sobre ʿilm en general se han incluido en la sección XV. Otros, excepto el Taqyīd al-ʿilm de al-Jaṭīb al-Bagdādī que se recoge en esta sección dada su estrecha vinculación con el ʿilm al-ḥadīṯ.
Se incluyen en esta sección las compilaciones de hadiz y obras de ʿilm al-ḥadīṯ. Por lo que respecta a las obras de ʿilm al-riǧāl consistentes en ṭabaqāt o diccionarios biográficos de tradicionistas o en obras de al-ǧarḥ wa-l-taʿdīl, se ha decidido incluirlas en la sección VI dedicada a Historia. Las que tratan problemas de onomástica, tipo muʾtalif wa-mujtalif, muttafiq wa-muftariq y muštabih se recogen en esta sección. Todo lo relativo al material de hadiz contenido en el Muwaṭṭaʾ y en general en las obras mālikíes se encuentra recogido en la sección dedicada a Fiqh.
Se incluyen en esta sección las obras de garīb al-ḥadīṯ. Las obras que tratan al mismo tiempo de garīb al-ḥadīṯ y de garīb al-Qurʾān aparecen tanto en esta sección como en la dedicada al Corán. Hay obras que habrían tenido cabida en otras secciones, por ejemplo, el K. muškil al-ḥadīṯ de Ibn Fūrak en el que se explican expresiones que aparecen en algunas tradiciones del Profeta para evitar el antropomorfismo y las interpretaciones de tendencia muʿtazilí, por lo que por su contenido se aproxima a las obras incluidas en la sección IV dedicada a la Dogmática. En el caso de las compilaciones de hadiz del tipo arbaʿūna que versan sobre temáticas específicas, se han incluido en la sección correspondiente a dicha temática.
La información relativa a las tradiciones musalsalāt debe completarse consultando directamente las fuentes a las que se remite, especialmente si se trata de fahāris, ya que en ellas se suele recoger el texto del hadiz en cuestión con sus respectivas cadenas de transmisión, sin que en el HATA se haya especificado siempre cada ḥadīṯ musalsal ni cada eslabón de la cadena.
Las obras sobre ʿilm en general se han incluido en la sección XV. Otros, excepto el Taqyīd al-ʿilm de al-Jaṭīb al-Bagdādī que se recoge en esta sección dada su estrecha vinculación con el ʿilm al-ḥadīṯ.
Listado de autores
Id. | Nombre del autor | Fecha |
---|---|---|
31 | Hāšim b. ʿAbd al-ʿAzīz b. Hāšim; Abū Jālid | (ss. III/IX-IV/X) |
32 | Yūsuf b. Zakariyyāʾ b. Quṭām; al-Ṭulayṭulī | (ss. III/IX-IV/X) |
33 | Ibrāhīm b. Mūsà b. Ǧamīl; Abū Isḥāq; al-Tudmīrī al-Andalusī | (m. 300/912) |
34 | Muḥammad b. ʿUṯmān; al-Azdī al-Saraqusṭī | (m. dp. 300/912) |
35 | Muḥammad b. Waḍḍāḥ; Abū ʿAbd Allāh; al-Ṣadafī al-Šaḏūnī al-Qurṭubī | (m. dp. 300/912) |
36 | Saʿīd b. Jumayr (b. Hārūn) b. Marwān b. Sālim; Abū ʿUṯmān; al-Ruʿaynī al-Qurṭubī | (m. 301/913) |
37 | Qāsim b. Ṯābit b. Ḥazm b. ʿAbd al-Raḥmān b. Muṭarrif b. Sulaymān b. Yaḥyà; Abū Muḥammad; al-Saraqusṭī; al-ʿAwfī (al-Zuhrī) al-Saraqusṭī | (255/869-302/914) |
38 | Ṭāhir b. ʿAbd al-ʿAzīz b. ʿAbd Allāh; Abū l-Ḥasan; al-Ruʿaynī al-Qurṭubī | (m. 304/916 ó 305/917) |
39 | Saʿīd b. ʿUṯmān b. Sulaymān b. Saʿīd b. Sulaymān b. Muḥammad b. Mālik b. ʿAbd Allāh; Abū ʿUṯmān; al-Aʿnāqī/al-ʿInāqī; al-Tuǧībī al-Qurṭubī | (233/847-305/917) |
40 | Mūsà b. Azhar b. Mūsà b. Ḥurayṯ b. Qays b. Ayyūb b. Ǧubayr; Abū ʿUmar; al-Istiǧī | (237/851-306/918) |
Listado de obras
Id. | Nombre de la obra | Tipo de la obra |
---|---|---|
31 | Muṣannaf de S. b. Manṣūr | Trans. y otros |
32 | K. fī jabar al-wāḥid | Obra |
33 | Muṣannaf de Abū Dāwūd | Trans. y otros |
34 | Musnad de Baqī b. Majlad | Trans. y otros |
35 | Muṣannaf de Abū Dāwūd | Trans. y otros |
36 | K. fī šarḥ al-ḥadīṯ de ʿAm. b. Ḥabīb | Trans. y otros |
37 | K. garīb al-ḥadīṯ/ T./Muṣannaf fī šarḥ al-ḥadīṯ | Obra |
38 | Ḥadīṯ al-mudāra | Trans. y otros |
39 | Muṣannaf de Sufyān b. ʿUyayna (riwāya de Ibn Abī ʿU. al-ʿAdanī) | Trans. y otros |
40 | Musnad ʿan Mālik b. Anas de Hišām b. ʿAmmār | Trans. y otros |