MÍSTICA

Grandes figuras de la mística andalusí como Ibn al-ʿArīf, Muḥyī l-dīn Ibn ʿArabī (m. 638/1240), Ibn Sabʿīn o Ibn al-Jaṭīb han sido objeto de estudio desde hace tiempo. En el caso de Ibn Masarra, la publicación en 1978 de algunas de sus obras que se habían creído perdidas ha permitido una re-evaluación – que todavía sigue en curso con nuevas aportaciones – de su lugar en la historia del pensamiento islámico, con investigadores para quienes su adscripción está más próxima al pensamiento filosófico que al místico. La publicación de obras de Ibn Barraǧān, Ibn Qasī, Abū Madyan y al-Sāḥilī en las últimas décadas junto con la aparición de ediciones de diccionarios hagiográficos han promovido asimismo la aparición de estudios que están contribuyendo a perfilar mejor sus doctrinas y su lugar dentro de las corrientes místicas del islam. Ha habido intentos por ofrecer visiones de conjunto bien de contextos determinados bien incluso de periodos más largos. En este caso, la profunda imbricación con las corrientes místicas de la otra orilla del Estrecho lleva necesariamente a un tratamiento conjunto de los contextos andalusí y magrebí. Tal vez más que en otras disciplinas, en el caso de la mística ha habido un interés continuado desde la labor pionera de M. Asín Palacios por el análisis de su permeabilidad entre distintos grupos religiosos (judíos, cristianos y musulmanes) con una abundante bibliografía al respecto. Un desarrollo novedoso – impulsado por los estudios de M. Marín – ha sido el de prestar atención a las corrientes ascéticas y piadosas en al-Andalus.
Además de las obras de contenido propiamente ascético y místico, se han incluido en esta sección también las obras que en los Defter de las bibliotecas de Estambul aparecen dentro de los apartados kutub al-adʿiya y kutub al-mawāʿiẓ wa-l-taqwà (con títulos que se repiten en ambas como la Taḏkira de al-Qurṭubī o el Šarḥ al-asmāʾ al-ḥusnà de Ibn Barraǧān), es decir, obras de piedad religiosa, de escatología, sermones y ‘testamentos’ espirituales (waṣiyya). Asimismo, se han incluido en esta sección las obras de manāsik al-ḥaǧǧ. Se han incluido aquí también obras en las que se tratan los méritos religiosos (faḍl, faḍāʾil, manāqib) de personajes, localidades y actividades (por ejemplo, del ǧihād), así como las obras de ʿilm al-ḥurūf (las que versan sobre ciencias ocultas y onirocrítica han sido recogidas en la sección XV. Otros). La poesía de contenido ascético y místico está recogida en esta sección, como es el caso de las obras de devoción al Profeta ya sea en prosa ya sea en verso (con la exception de Bānat Suʿād de Kaʿb b. Zuhayr recogida en VII. Poesía).
Por último, no se ha incluido a Muḥyī l-dīn Ibn al-ʿArabī y su producción (véase al respecto lo expuesto en la Presentación).

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
131 Majlad b. ʿAbd al-Raḥmān b. Aḥmad b. Baqī b. Majlad; Abū ʿAbd Allāh; al-Baqawī al-Qurṭubī (332/943-408/1017)
132 Sulaymān b. Jalaf b. Sulaymān b. ʿAmrūn/Gamrūn/ʿAmr b. ʿAbd Rabbihi b. Daysam b. Qays; Abū Ayyūb; Ibn Nufayl/Ibn ʿAmrūn (334/945-408/1017)
133 Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAfīf b. ʿAbd Allāh b. Maryūl/Maryuwāl b. Ǧarrāḥ b. Ḥātim b. ʿAbd Allāh; Abū ʿUmar; Ibn ʿAfīf; al-Umawī al-Qurṭubī (346/957 ó 348/959-410/1019 ó 420/1029)
134 Aḥmad b. ʿUmar b. ʿAbd Allāh b. Manẓūr b. ʿUṣfūr; Abū l-Qāsim; Ibn ʿUṣfūr; al-Ḥaḍramī al-Išbīlī (338/949-410/1019)
135 Saʿīd b. Rašīq; Abū ʿUṯmān; al-Zāhid (m. 410/1019)
136 ʿAbd al-Raḥmān b. ʿAbd Allāh b. Jālid b. Musāfir; Abū l-Qāsim; Ibn al-Jarrāz; al-Hamdānī al-Wahrānī al-Baǧǧānī (338/949-411/1020)
137 ʿAbd al-Raḥmān b. Marwān b. ʿAbd al-Raḥmān; Abū l-Muṭarrif; al-Qanāziʿī; al-Anṣārī al-Qurṭubī (341/952-413/1022)
138 Saʿīd b. Salama b. ʿAbbās b. al-Samḥ b. Walīd b. Ḥusayn; Abū ʿUṯmān (335/946-413/1022)
139 Yaḥyà b. Ibrāhīm b. Muḥārib; Abū Muḥammad; al-Saraqusṭī (m. 414/1023)
140 ʿAbd Allāh b. Rabīʿ b. (Bannūš) b. ʿAbd Allāh b. Muḥammad b. Rabīʿ b. Ṣāliḥ b. Maslama b. Bannūš; Abū Muḥammad; al-Tamīmī al-Qāḍī (330/941-415/1024)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
2431 Qaṣīdatāni rāʾiyyatāni fī faḍāʾil al-masǧid al-aqṣà de ʿAlī b. Ayyūb b. Manṣūr al-Šāfiʿī Trans. y otros
2432 al-Risāla de al-Qušayrī Trans. y otros
2433 al-Šifāʾ de ʿIyāḍ Trans. y otros
2434 T.T. fī l-taṣawwuf Trans. y otros
2435 K. taǧnīd al-aǧnād fī waǧhāt al-ǧihād de Ibn Ǧamāʿa Trans. y otros
2436 ʿUyūn al-ḥaqāʾiq de al-Šāḏilī Trans. y otros
2437 al-T.T. al-zuhdiyya wa-l-waʿẓiyya Trans. y otros
2438 Manāzil al-sāʾirīn ilà l-ḥaqq de Abū Ismāʿīl al-Harawī Trans. y otros
2439 Juṭab Obra
2440 ʿArāʾis banāt al-jawāṭir wa-l-maǧluwa ʿalà minaṣṣāt al-manābir//Juṭab Obra