MÍSTICA

Grandes figuras de la mística andalusí como Ibn al-ʿArīf, Muḥyī l-dīn Ibn ʿArabī (m. 638/1240), Ibn Sabʿīn o Ibn al-Jaṭīb han sido objeto de estudio desde hace tiempo. En el caso de Ibn Masarra, la publicación en 1978 de algunas de sus obras que se habían creído perdidas ha permitido una re-evaluación – que todavía sigue en curso con nuevas aportaciones – de su lugar en la historia del pensamiento islámico, con investigadores para quienes su adscripción está más próxima al pensamiento filosófico que al místico. La publicación de obras de Ibn Barraǧān, Ibn Qasī, Abū Madyan y al-Sāḥilī en las últimas décadas junto con la aparición de ediciones de diccionarios hagiográficos han promovido asimismo la aparición de estudios que están contribuyendo a perfilar mejor sus doctrinas y su lugar dentro de las corrientes místicas del islam. Ha habido intentos por ofrecer visiones de conjunto bien de contextos determinados bien incluso de periodos más largos. En este caso, la profunda imbricación con las corrientes místicas de la otra orilla del Estrecho lleva necesariamente a un tratamiento conjunto de los contextos andalusí y magrebí. Tal vez más que en otras disciplinas, en el caso de la mística ha habido un interés continuado desde la labor pionera de M. Asín Palacios por el análisis de su permeabilidad entre distintos grupos religiosos (judíos, cristianos y musulmanes) con una abundante bibliografía al respecto. Un desarrollo novedoso – impulsado por los estudios de M. Marín – ha sido el de prestar atención a las corrientes ascéticas y piadosas en al-Andalus.
Además de las obras de contenido propiamente ascético y místico, se han incluido en esta sección también las obras que en los Defter de las bibliotecas de Estambul aparecen dentro de los apartados kutub al-adʿiya y kutub al-mawāʿiẓ wa-l-taqwà (con títulos que se repiten en ambas como la Taḏkira de al-Qurṭubī o el Šarḥ al-asmāʾ al-ḥusnà de Ibn Barraǧān), es decir, obras de piedad religiosa, de escatología, sermones y ‘testamentos’ espirituales (waṣiyya). Asimismo, se han incluido en esta sección las obras de manāsik al-ḥaǧǧ. Se han incluido aquí también obras en las que se tratan los méritos religiosos (faḍl, faḍāʾil, manāqib) de personajes, localidades y actividades (por ejemplo, del ǧihād), así como las obras de ʿilm al-ḥurūf (las que versan sobre ciencias ocultas y onirocrítica han sido recogidas en la sección XV. Otros). La poesía de contenido ascético y místico está recogida en esta sección, como es el caso de las obras de devoción al Profeta ya sea en prosa ya sea en verso (con la exception de Bānat Suʿād de Kaʿb b. Zuhayr recogida en VII. Poesía).
Por último, no se ha incluido a Muḥyī l-dīn Ibn al-ʿArabī y su producción (véase al respecto lo expuesto en la Presentación).

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
11 ʿAbd Allāh b. Muḥammad b. Zarqūn; Abū Muḥammad; al-Murādī al-Saraqusṭī (m. dp. 286/899)
12 Aḥmad b. Muḥammad b. al-Rūmī; al-Qurṭubī (m. dp. 286/899)
13 Masʿūd b. ʿAlī b. Marwān; Abū l-Qāsim; al-Baǧǧānī (m. dp. 286/899)
14 Masʿūd b. ʿAlī b. Masʿūd; Abū Faḍl (m. dp. 286/899)
15 Muḥammad b. Waḍḍāḥ b. Bazīʿ; Abū ʿAbd Allāh; Ibn Waḍḍāḥ; al-Umawī al-Marwānī al-Qurṭubī (199/815-287/900)
16 Yaḥyà b. ʿUmar b. Yūsuf b. ʿĀmir; Abū Zakariyyāʾ; al-Kinānī al-Andalusī (213/828 ó 223/838-289/902)
17 ʿAbd al-Aʿlà b. Muʿallà; Abū Muʿallà; al-Jawlānī al-Ilbīrī (m. 293/905 ó 346/957)
18 Saʿīd b. Šaʿbān b. Qurra; Abū l-Walīd (m. 295/907)
19 Aṣbag b. Mālik b. Mūsà; Abū l-Qāsim; al-Qabrī al-Zāhid (m. 299/911 ó 304/916)
20 Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbādil/ʿUbādil (s. III/IX-IV/X)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
2211 Kalām fī l-taṣawwuf Trans. y otros
2212 Tahḏīb al-iʿtimād fī ttibāʿ subul al-rašād Obra
2213 K. adab al-ṣuḥba de al-Sulamī Trans. y otros
2214 Duʿāʾ al-faraǧ Trans. y otros
2215 K. al-šifāʾ Trans. y otros
2216 K. al-raqāʾiq de ʿAbd Allāh b. Mubārak Trans. y otros
2217 K. šamāʾil al-nabī de al-Tirmiḏī Trans. y otros
2218 Madāʾiḥ nabawiyya tazīd ʿalà alfay bayt Obra
2219 Qaṣīda fī madḥ al-nabī/Qaṣīda nabawiyya Obra
2220 Naṣīḥa Obra