MÍSTICA

Grandes figuras de la mística andalusí como Ibn al-ʿArīf, Muḥyī l-dīn Ibn ʿArabī (m. 638/1240), Ibn Sabʿīn o Ibn al-Jaṭīb han sido objeto de estudio desde hace tiempo. En el caso de Ibn Masarra, la publicación en 1978 de algunas de sus obras que se habían creído perdidas ha permitido una re-evaluación – que todavía sigue en curso con nuevas aportaciones – de su lugar en la historia del pensamiento islámico, con investigadores para quienes su adscripción está más próxima al pensamiento filosófico que al místico. La publicación de obras de Ibn Barraǧān, Ibn Qasī, Abū Madyan y al-Sāḥilī en las últimas décadas junto con la aparición de ediciones de diccionarios hagiográficos han promovido asimismo la aparición de estudios que están contribuyendo a perfilar mejor sus doctrinas y su lugar dentro de las corrientes místicas del islam. Ha habido intentos por ofrecer visiones de conjunto bien de contextos determinados bien incluso de periodos más largos. En este caso, la profunda imbricación con las corrientes místicas de la otra orilla del Estrecho lleva necesariamente a un tratamiento conjunto de los contextos andalusí y magrebí. Tal vez más que en otras disciplinas, en el caso de la mística ha habido un interés continuado desde la labor pionera de M. Asín Palacios por el análisis de su permeabilidad entre distintos grupos religiosos (judíos, cristianos y musulmanes) con una abundante bibliografía al respecto. Un desarrollo novedoso – impulsado por los estudios de M. Marín – ha sido el de prestar atención a las corrientes ascéticas y piadosas en al-Andalus.
Además de las obras de contenido propiamente ascético y místico, se han incluido en esta sección también las obras que en los Defter de las bibliotecas de Estambul aparecen dentro de los apartados kutub al-adʿiya y kutub al-mawāʿiẓ wa-l-taqwà (con títulos que se repiten en ambas como la Taḏkira de al-Qurṭubī o el Šarḥ al-asmāʾ al-ḥusnà de Ibn Barraǧān), es decir, obras de piedad religiosa, de escatología, sermones y ‘testamentos’ espirituales (waṣiyya). Asimismo, se han incluido en esta sección las obras de manāsik al-ḥaǧǧ. Se han incluido aquí también obras en las que se tratan los méritos religiosos (faḍl, faḍāʾil, manāqib) de personajes, localidades y actividades (por ejemplo, del ǧihād), así como las obras de ʿilm al-ḥurūf (las que versan sobre ciencias ocultas y onirocrítica han sido recogidas en la sección XV. Otros). La poesía de contenido ascético y místico está recogida en esta sección, como es el caso de las obras de devoción al Profeta ya sea en prosa ya sea en verso (con la exception de Bānat Suʿād de Kaʿb b. Zuhayr recogida en VII. Poesía).
Por último, no se ha incluido a Muḥyī l-dīn Ibn al-ʿArabī y su producción (véase al respecto lo expuesto en la Presentación).

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
211 Muḥammad b. Šurayḥ b. Aḥmad b. Muḥammad b. Šurayḥ b. Yūsuf b. ʿAbd Allāh b. Šurayḥ; Abū ʿAbd Allāh; Ibn Šurayḥ; al-Ruʿaynī al-Išbīlī al-Muqriʾ (392/1002-476/1084)
212 ʿAbd Allāh b. Ismāʿīl b. Muḥammad b. Jazraǧ b. Muḥammad b. Ismāʿīl [b. Muḥammad b. Jazraǧ b. Muḥammad b. Ismāʿīl] b. Ḥāriṯ; Abū Muḥammad; Ibn Jazraǧ; al-Lajmī al-Išbīlī (407/1016-478/1086)
213 Aḥmad b. ʿUmar b. Anas b. Dilhāṯ/Dilhāt b. Anas b. Falḏān/Falhadān/Faladān b. ʿImrān b. Munīb/Munayyib b. Zugayba/Zugba b. Quṭba; Abū l-ʿAbbās; Abū l-ʿAbbās al-ʿUḏrī/Ibn al-Dalāʾī/Ibn Dilhāṯ/Ibn al-ʿUḏrī; al-ʿUḏrī al-Mariyyī (393/1003-478/1085)
214 Ziyād b. ʿAbd Allāh b. Muḥammad b. Ziyād; Abū ʿAbd Allāh; al-Anṣārī al-Jaṭīb (392/1001-478/1085)
215 Aḥmad b. Muḥammad b. Faraǧ; Abū l-ʿAbbās; Ibn Rumayla; al-Anṣārī (m. 479/1086)
216 Muḥammad b. Hišām b. Muḥammad [b. Hišām b. Muḥammad] b. ʿUṯmān b. Naṣr b. ʿAbd Allāh [b. Ḥumayd] b. Salama b. ʿAbbād b. Yūnus; Abū Bakr; Abū Bakr al-Muṣḥafī/Ibn al-Muṣḥafī; al-Qaysī al-Muṣḥafī (393/1003-481/1088)
217 Muḥammad b. Niʿma; Abū ʿAbd Allāh; al-Zubayrī al-Qurašī al-ʿĀbid (m. 481/1088 ó 482/1089)
218 Jalaf b. Faraǧ; Abū l-Qāsim; al-Sumaysir; al-Ilbīrī (m. dp. 484/1091)
219 Muḥammad b. Jalaf b. Saʿīd b. Wahb; Abū ʿAbd Allāh; Ibn al-Murābiṭ; al-Ṣadafī al-Mariyyī (m. 485/1092)
220 Muḥammad b. Saʿdūn b. ʿAlī b. Bilāl; Abū ʿAbd Allāh; al-Qayrawānī/al-Qarawī (min al-gurabāʾ) (413/1022-485/1092 ó 486/1093)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
2621 Mafājir al-islām fī faḍl al-ṣalāt ʿalà l-nabī de Ibn Ṣaʿad Trans. y otros
2622 K. miftāḥ al-faḍāʾil wa-l-niʿam fī l-kalām ʿalà baʿḍ mā yataʿallaqa bi-l-ḥikam de Zarrūq Trans. y otros
2623 al-Naǧm al-ṯāqib fī-mā li-awliyāʾ Allāh min al-mafājir wa-l-manāqib de Ibn Ṣaʿd Trans. y otros
2624 Qaṣāʾid de Abū Isḥāq Ibrāhīm b. Muḥammad al-Lantī al-Tāzī al-Ṣūfī Trans. y otros
2625 al-Šamāʾil de al-Tirmiḏī Trans. y otros
2626 Sanad fī mawḍūʿ al-naẓra de al-Fiǧīǧī Trans. y otros
2627 Sanad fī mušābakat al-aṣābiʿ de al-Fiǧīǧī Trans. y otros
2628 Sanad al-naẓra wa-l-ajḏ de al-Ǧīlānī Trans. y otros
2629 Sanad al-subḥa de al-Fiǧīǧī Trans. y otros
2630 al-Šifāʾ de ʿIyāḍ Trans. y otros