MÍSTICA

Grandes figuras de la mística andalusí como Ibn al-ʿArīf, Muḥyī l-dīn Ibn ʿArabī (m. 638/1240), Ibn Sabʿīn o Ibn al-Jaṭīb han sido objeto de estudio desde hace tiempo. En el caso de Ibn Masarra, la publicación en 1978 de algunas de sus obras que se habían creído perdidas ha permitido una re-evaluación – que todavía sigue en curso con nuevas aportaciones – de su lugar en la historia del pensamiento islámico, con investigadores para quienes su adscripción está más próxima al pensamiento filosófico que al místico. La publicación de obras de Ibn Barraǧān, Ibn Qasī, Abū Madyan y al-Sāḥilī en las últimas décadas junto con la aparición de ediciones de diccionarios hagiográficos han promovido asimismo la aparición de estudios que están contribuyendo a perfilar mejor sus doctrinas y su lugar dentro de las corrientes místicas del islam. Ha habido intentos por ofrecer visiones de conjunto bien de contextos determinados bien incluso de periodos más largos. En este caso, la profunda imbricación con las corrientes místicas de la otra orilla del Estrecho lleva necesariamente a un tratamiento conjunto de los contextos andalusí y magrebí. Tal vez más que en otras disciplinas, en el caso de la mística ha habido un interés continuado desde la labor pionera de M. Asín Palacios por el análisis de su permeabilidad entre distintos grupos religiosos (judíos, cristianos y musulmanes) con una abundante bibliografía al respecto. Un desarrollo novedoso – impulsado por los estudios de M. Marín – ha sido el de prestar atención a las corrientes ascéticas y piadosas en al-Andalus.
Además de las obras de contenido propiamente ascético y místico, se han incluido en esta sección también las obras que en los Defter de las bibliotecas de Estambul aparecen dentro de los apartados kutub al-adʿiya y kutub al-mawāʿiẓ wa-l-taqwà (con títulos que se repiten en ambas como la Taḏkira de al-Qurṭubī o el Šarḥ al-asmāʾ al-ḥusnà de Ibn Barraǧān), es decir, obras de piedad religiosa, de escatología, sermones y ‘testamentos’ espirituales (waṣiyya). Asimismo, se han incluido en esta sección las obras de manāsik al-ḥaǧǧ. Se han incluido aquí también obras en las que se tratan los méritos religiosos (faḍl, faḍāʾil, manāqib) de personajes, localidades y actividades (por ejemplo, del ǧihād), así como las obras de ʿilm al-ḥurūf (las que versan sobre ciencias ocultas y onirocrítica han sido recogidas en la sección XV. Otros). La poesía de contenido ascético y místico está recogida en esta sección, como es el caso de las obras de devoción al Profeta ya sea en prosa ya sea en verso (con la exception de Bānat Suʿād de Kaʿb b. Zuhayr recogida en VII. Poesía).
Por último, no se ha incluido a Muḥyī l-dīn Ibn al-ʿArabī y su producción (véase al respecto lo expuesto en la Presentación).

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
551 Yūsuf b. Muḥammad b. ʿAlī b. Muḥammad b. Ǧamāʿa; Ibn Maṣāmid; al-Ṣanhāǧī (m. 633/1235)
552 Muḥammad b. Muḥammad b. Waḍḍāḥ; Abū Bakr; Ibn Waḍḍāḥ; al-Lajmī al-Šuqarī (de Ǧazīrat Šuqar) al-Išbīlī al-Garnāṭī (559/1164-634/1236)
553 Sulaymān b. Mūsà b. Sālim b. Ḥassān b. Sulaymān b. Aḥmad b. ʿAbd al-Salām; Abū l-Rabīʿ; Ibn Sālim/Abū l-Rabīʿ b. Sālim/Abū l-Rabīʿ al-Kalāʿī/Ibn al-Mudallas; al-Ḥimyarī al-Kalāʿī al-Balansī al-Garnāṭī (565/1170-634/1236)
554 Muḥammad b. ʿAlī b. ʿUbayd Allāh b. Jaḍir/Jiḍr b. Hārūn; Abū ʿAbd Allāh; Ibn ʿAskar; al-Gassānī al-Mālaqī (584/1188-636/1239)
555 Muḥammad b. Ibrāhīm b. ʿĪsà b. ʿAbd al-Ḥumayd b. Rawbīl; Abū ʿAbd Allāh; al-Anṣārī (591/1195-636/1238)
556 Muḥammad b. Ismāʿīl b. Muḥammad b. ʿAbd al-Raḥmān b. Marwān b. Jalfūn; Abū Bakr/Abū ʿAbd Allāh; Ibn Jalfūn; al-Azdī al-Awnabī al-Išbīlī (555/1160-636/1239)
557 Muḥammad b. Yūsuf b. Muḥammad b. Abī Yuddās/Yaddās; Abū ʿAbd Allāh; al-Birzālī al-Išbīlī; Zakī l-dīn (577/1181-636/1239)
558 Maymūn b. ʿAlī b. ʿAbd al-Jāliq; Abū ʿImrān/Abū ʿAmr/Abū Saʿīd; Ibn Jabbāza; al-Ṣanhāǧī al-Jaṭṭābī (antes 567/1171-ca. 637/1239)
559 ʿAbd al-Raḥmān b. Muḥammad b. ʿAbd al-Raḥmān; Abū Muḥammad/Abū Zayd; al-Jazraǧī al-Qumārišī (572/1176-637/1239)
560 Aḥmad b. (Abī ʿAbd Allāh) Muḥammad b. (Abī l-Jalīl) Mufarriǧ b. ʿAbd Allāh; Abū l-ʿAbbās/Abū Ǧaʿfar; Ibn al-ʿAššāb/Ibn al-Rūmiyya; al-Umawī al-Išbīlī al-Ifrīqī al-Ḥazmī al-Ẓāhirī al-Nabātī al-Zahrī (561/1165-637/1239)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
251 al-Risāla ilà Hārūn al-Rašīd de Mālik Trans. y otros
252 K. al-ṭāʿa wa-l-maʿṣiya de ʿAlī b. Maʿbad Trans. y otros
253 K. al-zuhd de Ibn Abī al-Hawwārī Trans. y otros
254 K. al-zuhd li-Ibrāhīm b. Adham de Muḥammad b. al-Ḥasan b. Qutayba Trans. y otros
255 K. al-zuhd wa-l-ʿibāda wa-l-waraʿ de Asad b. Mūsà Trans. y otros
256 Qaṣīda fī l-adab wa-l-sunna//al-Qaṣīda al-rāʾiyya (kataba-hā ilà banī-hi) Obra
257 K. al-raqāʾiq de ʿAbd Allāh b. al-Mubārak Trans. y otros
258 K. al-raqāʾiq de ʿAbd Allāh b. al-Mubārak Trans. y otros
259 Risāla fī faḍl Makka de al-Ḥasan al-Baṣrī Trans. y otros
260 K. al-zuhd de Ǧaʿfar b. Muḥammad Trans. y otros