MÍSTICA

Grandes figuras de la mística andalusí como Ibn al-ʿArīf, Muḥyī l-dīn Ibn ʿArabī (m. 638/1240), Ibn Sabʿīn o Ibn al-Jaṭīb han sido objeto de estudio desde hace tiempo. En el caso de Ibn Masarra, la publicación en 1978 de algunas de sus obras que se habían creído perdidas ha permitido una re-evaluación – que todavía sigue en curso con nuevas aportaciones – de su lugar en la historia del pensamiento islámico, con investigadores para quienes su adscripción está más próxima al pensamiento filosófico que al místico. La publicación de obras de Ibn Barraǧān, Ibn Qasī, Abū Madyan y al-Sāḥilī en las últimas décadas junto con la aparición de ediciones de diccionarios hagiográficos han promovido asimismo la aparición de estudios que están contribuyendo a perfilar mejor sus doctrinas y su lugar dentro de las corrientes místicas del islam. Ha habido intentos por ofrecer visiones de conjunto bien de contextos determinados bien incluso de periodos más largos. En este caso, la profunda imbricación con las corrientes místicas de la otra orilla del Estrecho lleva necesariamente a un tratamiento conjunto de los contextos andalusí y magrebí. Tal vez más que en otras disciplinas, en el caso de la mística ha habido un interés continuado desde la labor pionera de M. Asín Palacios por el análisis de su permeabilidad entre distintos grupos religiosos (judíos, cristianos y musulmanes) con una abundante bibliografía al respecto. Un desarrollo novedoso – impulsado por los estudios de M. Marín – ha sido el de prestar atención a las corrientes ascéticas y piadosas en al-Andalus.
Además de las obras de contenido propiamente ascético y místico, se han incluido en esta sección también las obras que en los Defter de las bibliotecas de Estambul aparecen dentro de los apartados kutub al-adʿiya y kutub al-mawāʿiẓ wa-l-taqwà (con títulos que se repiten en ambas como la Taḏkira de al-Qurṭubī o el Šarḥ al-asmāʾ al-ḥusnà de Ibn Barraǧān), es decir, obras de piedad religiosa, de escatología, sermones y ‘testamentos’ espirituales (waṣiyya). Asimismo, se han incluido en esta sección las obras de manāsik al-ḥaǧǧ. Se han incluido aquí también obras en las que se tratan los méritos religiosos (faḍl, faḍāʾil, manāqib) de personajes, localidades y actividades (por ejemplo, del ǧihād), así como las obras de ʿilm al-ḥurūf (las que versan sobre ciencias ocultas y onirocrítica han sido recogidas en la sección XV. Otros). La poesía de contenido ascético y místico está recogida en esta sección, como es el caso de las obras de devoción al Profeta ya sea en prosa ya sea en verso (con la exception de Bānat Suʿād de Kaʿb b. Zuhayr recogida en VII. Poesía).
Por último, no se ha incluido a Muḥyī l-dīn Ibn al-ʿArabī y su producción (véase al respecto lo expuesto en la Presentación).

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
51 ʿAbd Allāh b. Muḥammad b. Mugīṯ b. Muḥammad b. Yūnus b. ʿAbd Allāh b. Mugīṯ; Abū Muḥammad; Ibn al-Ṣaffār; al-Anṣārī (285/898-352/963)
52 Aḥmad b. Muṭarrif b. ʿAbd al-Raḥmān b. Qāsim b. ʿAlqama b. Ǧābir b. Badr; Abū ʿUmar; Ibn al-Maššāṭ; al-Azdī (m. 352/963 ó 356/966)
53 Isḥāq b. Ibrāhīm b. Masarra; Abū Ibrāhīm; al-Tuǧībī al-Ṭulayṭulī al-Qurṭubī (m. 277/890-352/963)20 IF, 233; IF(C), 235; H, 305; TM, VI, 124-34; TF en Manāhil 21 (1981), p. 298 (2); D, 551; SD, XVI, 79-80 (61); DM, I, 296-7; SN, I, 90 (199); HAB, I, 199, s.v. al-Qurṭubī21; MK, II, 229; Fórneas, “Datos”, p. 114, nota 79; Ávila, 532; Muḥammad I. Fierro, “Los mālikíes de al-Andalus y los dos árbitros (al-ḥakamān)”, AQ VI (1985), pp. 89-95; Fierro, Heterodoxia, index; “Ibn Masarra al-Tuǧībī, Abū Ibrāhīm”, BA, 4, 156-8, nº 791 [Documentación].&v. III. Fiqh; VIII. Adab
54 Jālid b. Saʿd/Saʿīd; Abū l-Qāsim/Abū ʿAbd al-Salām; al-Qurṭubī (ca. 290/902-352/963)
55 Maslama b. al-Qāsim b. Ibrāhīm b. ʿAbd Allāh b. Ḥātim; Abū l-Qāsim; al-Qurṭubī al-Zayyāt (295/908-353/964)
56 Munḏir b. Saʿīd b. ʿAbd Allāh b. ʿAbd al-Raḥmān b. Qāsim b. ʿAbd Allāh/ʿAbd al-Malik b. Naǧīḥ; Abū l-Ḥakam; al-Kuznī al-Nafzī al-Ballūṭī al-Qurṭubī al-Qāḍī (265/879 ó 273/886-355/966)
57 Ismāʿīl b. al-Qāsim b. Hārūn/ʿAyḏūn b. ʿAyḏūn/Hārūn b. ʿĪsà b. Muḥammad b. Salamān/Sulaymān; Abū ʿAlī; Abū ʿAlī al-Qālī/al-Qālī; al-Qālī al-Bagdādī (min al-gurabāʾ) (280/893 ó 288/901-356/967)
58 ʿUmar b. ʿAbd al-Malik b. Sulaymān b. ʿAbd al-Malik b. Mūsà b. Sālim b. Ḥānīʾ b. Muslim b. Abī Muslim; Abū Ḥafṣ/Abū Ǧaʿfar; al-Jawlānī al-Qurṭubī (m. 356/966)
59 Muḥammad b. Muʿāwiya b. ʿAbd al-Raḥmān b. Muʿāwiya b. Isḥāq b. ʿAbd Allāh b. Muʿāwiya b. Hišām b. ʿAbd al-Malik b. Marwān b. al-Ḥakam; Abū Bakr; Ibn al-Aḥmar; al-Qurašī al-Umawī al-Marwānī al-Šāmī al-Qurṭubī (ca. 270/883-358/969)
60 Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad; Abū ʿAbd Allāh; Ibn al-Jarrāz; al-Fārisī al-Qayrawānī (m. 359/970)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
2601 Šarḥ Ḥikam Ibn ʿAṭāʾ Allāh de Ibn ʿAbbād al-Rundī Trans. y otros
2602 Šifāʾ de ʿIyāḍ Trans. y otros
2603 K. al-tanwīr fī isqāṭ al-tadbīr de Ibn ʿAṭāʾ Allāh Trans. y otros
2604 Mafājir al-islām fī faḍl al-ṣalāt ʿalà l-nabī Obra
2605 al-Naǧm al-ṯāqib fī-mā li-awliyāʾ Allāh min mafājir al-manāqib Obra
2606 Rawḍat al-nisrīn fī manāqib al-arbaʿa al-mutaʾajjirīn/Rawḍat al-nisrīn fī l-taʿrīf bi-l-ašyāj al-arbaʿa al-mutaʾajjarīn (Sīdī al-Aḥsan Abrakān, Sīdī Aḥmad b. al-Aḥsan, Sīdī Muḥammad al-Hawwārī, Sīdī Ibrāhīm al-Tāzī) Obra
2607 Bayān al-aḥkām fī l-saǧǧāda wa-l-jirqa wa-l-aʿlām Obra
2608 Bayān faḍl jiyār al-nās wa-l-kašf ʿan makr al-wiswās Obra
2609 Bayān gurbat al-islām bi-wāsiṭat ṣinfay al-mutafaqqiha wa-l-mutafaqqira min ahl Miṣr wa-l-Šām wa-mā yalī-hā min bilād al-rūm wa-l-aʿǧām Obra
2610 Mabādiʿ al-sālikīn ilà maqāmāt al-ʿārifīn Obra