MÍSTICA

Grandes figuras de la mística andalusí como Ibn al-ʿArīf, Muḥyī l-dīn Ibn ʿArabī (m. 638/1240), Ibn Sabʿīn o Ibn al-Jaṭīb han sido objeto de estudio desde hace tiempo. En el caso de Ibn Masarra, la publicación en 1978 de algunas de sus obras que se habían creído perdidas ha permitido una re-evaluación – que todavía sigue en curso con nuevas aportaciones – de su lugar en la historia del pensamiento islámico, con investigadores para quienes su adscripción está más próxima al pensamiento filosófico que al místico. La publicación de obras de Ibn Barraǧān, Ibn Qasī, Abū Madyan y al-Sāḥilī en las últimas décadas junto con la aparición de ediciones de diccionarios hagiográficos han promovido asimismo la aparición de estudios que están contribuyendo a perfilar mejor sus doctrinas y su lugar dentro de las corrientes místicas del islam. Ha habido intentos por ofrecer visiones de conjunto bien de contextos determinados bien incluso de periodos más largos. En este caso, la profunda imbricación con las corrientes místicas de la otra orilla del Estrecho lleva necesariamente a un tratamiento conjunto de los contextos andalusí y magrebí. Tal vez más que en otras disciplinas, en el caso de la mística ha habido un interés continuado desde la labor pionera de M. Asín Palacios por el análisis de su permeabilidad entre distintos grupos religiosos (judíos, cristianos y musulmanes) con una abundante bibliografía al respecto. Un desarrollo novedoso – impulsado por los estudios de M. Marín – ha sido el de prestar atención a las corrientes ascéticas y piadosas en al-Andalus.
Además de las obras de contenido propiamente ascético y místico, se han incluido en esta sección también las obras que en los Defter de las bibliotecas de Estambul aparecen dentro de los apartados kutub al-adʿiya y kutub al-mawāʿiẓ wa-l-taqwà (con títulos que se repiten en ambas como la Taḏkira de al-Qurṭubī o el Šarḥ al-asmāʾ al-ḥusnà de Ibn Barraǧān), es decir, obras de piedad religiosa, de escatología, sermones y ‘testamentos’ espirituales (waṣiyya). Asimismo, se han incluido en esta sección las obras de manāsik al-ḥaǧǧ. Se han incluido aquí también obras en las que se tratan los méritos religiosos (faḍl, faḍāʾil, manāqib) de personajes, localidades y actividades (por ejemplo, del ǧihād), así como las obras de ʿilm al-ḥurūf (las que versan sobre ciencias ocultas y onirocrítica han sido recogidas en la sección XV. Otros). La poesía de contenido ascético y místico está recogida en esta sección, como es el caso de las obras de devoción al Profeta ya sea en prosa ya sea en verso (con la exception de Bānat Suʿād de Kaʿb b. Zuhayr recogida en VII. Poesía).
Por último, no se ha incluido a Muḥyī l-dīn Ibn al-ʿArabī y su producción (véase al respecto lo expuesto en la Presentación).

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
631 Muḥammad b. ʿAlī b. Yaʿīš; Abū ʿAbd Allāh; al-Mālaqī (m. dp. 680/1281)
632 Ḥāzim b. Muḥammad b. Ḥasan b. Muḥammad b. Jalaf b. Ḥāzim; Abū l-Ḥasan; al-Qarṭaǧannī; al-Anṣārī al-Awsī al-Qarṭaǧannī; Hanī l-dīn (608/1211-684/1285)
633 Ṣāliḥ b. Abī l-Ḥasan Yazīd b. Ṣāliḥ b. ʿAlī (b. Muḥammad) b. Mūsà b. Abī l-Qāsim ʿAlī b. Šarīf; Abū l-Baqāʾ/Abū l-Ṭayyib; Ibn Šarīf/Abū l-Baqāʾ al-Rundī/al-Rundī; al-Nafzī al-Rundī (601/1204-684/1285)
634 Aḥmad b. ʿUmar b. Muḥammad; Abū l-ʿAbbās; Ibn Ifrand/Ibn Abī ʿUmar; al-Anṣārī al-Maʿāfirī al-Mursī al-Andalusī al-Ṭalabī al-Šāḏilī (m. 685/1286 ó 686/1287)
635 ʿAbd Allāh b. Aḥmad b. ʿUbayd Allāh b. Muḥammad b. Aḥmad b. ʿUbayd Allāh; Abū Muḥammad; al-Nafzī al-Qurṭubī (m. 686/1287)
636 ʿAlī b. Muḥammad b. Yūsuf b. ʿAfīf; Abū l-Ḥasan; Ḍiyāʾ al-dīn al-Jazraǧī; al-Jazraǧī al-Sāʿidī al-Bāgī; Ḍiyāʾ al-dīn (590/1193-686/1287)
637 Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Dāwūd b. Jaṭṭāb; Abū Bakr; al-Gāfiqī al-Mursī (613/1216-686/1287)
638 ʿUbayd Allāh b. Aḥmad b. ʿUbayd Allāh b. Muḥammad b. ʿUbayd Allāh b. Abī l-Rabīʿ; Abū l-Ḥusayn/Abū l-Ḥasan; Ibn Abī l-Rabīʿ al-Išbīlī; al-Qurašī al-Umawī al-ʿUṯmānī al-Išbīlī (599/1203-688/1289)
639 Yūsuf b. Aḥmad b. Ḥakam; Abū l-Ḥaǧǧāǧ; al-Tuǧībī al-Balansī (m. dp. 688/1289)
640 Ibrāhīm b. Abī Bakr [Muḥammad] b. ʿAbd Allāh b. Mūsà; Abū Isḥāq/Abū ʿAbd al-Raḥmān; Abū Isḥāq al-Tilimsānī; al-Anṣārī al-Waqqašī al-Tilimsānī al-Barrī al-Mālikī (609/1212-690/1291)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
271 Waṣiyya de al-Muʿāfā b. ʿImrān Trans. y otros
272 Faḍāʾil al-Kaʿba de Abū l-Ḥasan Muḥammad b. Nāfiʿ al-Juzāʿī Trans. y otros
273 K. ādāb al-islām Obra
274 T.T. fī ajbār al-ṣāliḥīn ʿalà ṭarīqat K.K. Ibn Abī l-Dunyā//T.T. fī l-waʿẓ wa-l-zuhd wa-ajbār al-ṣāliḥīn tadullu ʿalà tajliyati-hi ʿan al-dunyā wa-itrāki-hi Obra
275 Ašʿār fī l-ḥikam Obra
276 Ašʿār fī l-zuhd Obra
277 T./K. ḥayāt al-qulūb fī l-raqāʾiq wa-l-zuhd Obra
278 K.K. fī l-mawāʿiẓ Obra
279 al-Mawāʿiẓ al-manẓūma fī l-zuhd Obra
280 K. muntajab al-duʿāʾ Obra