MÍSTICA

Grandes figuras de la mística andalusí como Ibn al-ʿArīf, Muḥyī l-dīn Ibn ʿArabī (m. 638/1240), Ibn Sabʿīn o Ibn al-Jaṭīb han sido objeto de estudio desde hace tiempo. En el caso de Ibn Masarra, la publicación en 1978 de algunas de sus obras que se habían creído perdidas ha permitido una re-evaluación – que todavía sigue en curso con nuevas aportaciones – de su lugar en la historia del pensamiento islámico, con investigadores para quienes su adscripción está más próxima al pensamiento filosófico que al místico. La publicación de obras de Ibn Barraǧān, Ibn Qasī, Abū Madyan y al-Sāḥilī en las últimas décadas junto con la aparición de ediciones de diccionarios hagiográficos han promovido asimismo la aparición de estudios que están contribuyendo a perfilar mejor sus doctrinas y su lugar dentro de las corrientes místicas del islam. Ha habido intentos por ofrecer visiones de conjunto bien de contextos determinados bien incluso de periodos más largos. En este caso, la profunda imbricación con las corrientes místicas de la otra orilla del Estrecho lleva necesariamente a un tratamiento conjunto de los contextos andalusí y magrebí. Tal vez más que en otras disciplinas, en el caso de la mística ha habido un interés continuado desde la labor pionera de M. Asín Palacios por el análisis de su permeabilidad entre distintos grupos religiosos (judíos, cristianos y musulmanes) con una abundante bibliografía al respecto. Un desarrollo novedoso – impulsado por los estudios de M. Marín – ha sido el de prestar atención a las corrientes ascéticas y piadosas en al-Andalus.
Además de las obras de contenido propiamente ascético y místico, se han incluido en esta sección también las obras que en los Defter de las bibliotecas de Estambul aparecen dentro de los apartados kutub al-adʿiya y kutub al-mawāʿiẓ wa-l-taqwà (con títulos que se repiten en ambas como la Taḏkira de al-Qurṭubī o el Šarḥ al-asmāʾ al-ḥusnà de Ibn Barraǧān), es decir, obras de piedad religiosa, de escatología, sermones y ‘testamentos’ espirituales (waṣiyya). Asimismo, se han incluido en esta sección las obras de manāsik al-ḥaǧǧ. Se han incluido aquí también obras en las que se tratan los méritos religiosos (faḍl, faḍāʾil, manāqib) de personajes, localidades y actividades (por ejemplo, del ǧihād), así como las obras de ʿilm al-ḥurūf (las que versan sobre ciencias ocultas y onirocrítica han sido recogidas en la sección XV. Otros). La poesía de contenido ascético y místico está recogida en esta sección, como es el caso de las obras de devoción al Profeta ya sea en prosa ya sea en verso (con la exception de Bānat Suʿād de Kaʿb b. Zuhayr recogida en VII. Poesía).
Por último, no se ha incluido a Muḥyī l-dīn Ibn al-ʿArabī y su producción (véase al respecto lo expuesto en la Presentación).

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
681 Aḥmad b. al-Ḥasan/Ḥusayn b. ʿAlī b. al-Zayyāt; Abū Ǧaʿfar; Ibn al-Zayyāt; al-Kalāʿī al-Ballišī al-Mālaqī al-Jaṭīb al-Mutaṣawwif al-Šahīr (649/1251 ó 650/1252-728/1328)
682 Muḥammad b. Muḥammad b. Sahl b. Muḥammad b. Sahl b. Aḥmad b. Mālik; Abū l-Qāsim; Ibn al-Wazīr/Ibn Sahl; al-Azdī al-Garnāṭī al-Wazīr (662/1263-730/1329)
683 al-Qāsim b. Yūsuf b. Muḥammad b. ʿAlī b. al-Qāsim; Abū l-Qāsim; Ibn al-Naǧǧār/al-Tuǧībī al-Sabtī; al-Tuǧībī al-Balansī al-Sabtī; ʿAlam al-dīn (666/1267-730/1329)
684 Muḥammad b. Aḥmad/ʿAbd Allāh b. Amīn b. Muʿāḏ b. Suʿād b. Ibrāhīm b. Ǧamīl/Ǧumayyil b. Yūsuf; Abū ʿAbd Allāh; al-ʿIrāqī al-Āqšihrī al-Fārisī (min al-gurabāʾ) (665/1267-731/1331 ó 739/1338)
685 ʿAbd Allāh b. ʿAbd al-Wāḥid b. Aǧwad; Abū Muḥammad; al-Anṣārī al-Mālaqī (m. 734/1333)
686 Muḥammad b. Aḥmad b. ʿAbd al-Raḥmān b. Yūsuf b. Ibrāhīm; Abū ʿAbd Allāh; al-Anṣārī al-Sāḥilī al-Mālaqī (649/1251-735/1335)
687 ʿUṯmān b. Muḥammad b. Yaḥyà b. Muḥammad b. Manẓūr; Abū ʿAmr; Ibn Manẓūr; al-Qaysī al-Mālaqī (m. 735/1335)
688 Aḥmad b. Muḥammad b. Ibrāhīm b. Muḥammad b. Yūsuf; Abū l-ʿAbbās; al-ʿAššāb al-Qurṭubī/Ibn Ṭalḥa; al-Murādī al-Qurṭubī al-ʿAššāb (649/1251-736/1335)
689 Aḥmad b. ʿAbd Allāh; Abū l-ʿAbbās; al-Anṣārī al-Ruṣāfī al-Mursī (650/1252-dp. 736/1335)
690 Aḥmad b. Abī l-Qāsim b. Yaḥyà b. ʿAbd Allāh b. Wadāʿa; Abū Ǧaʿfar; Ibn Wadāʿa; al-Nafzī al-Rundī (m. 738/1337)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
81 [Šiʿr fī l-zuhd] Obra
82 K. al-waraʿ ʿan al-ribā wa-l-aḥwāl wa-taḥḏīr al-fitan Obra
83 K. al-zuhd Obra
84 Iṣlāḥ al-julq (li-walī l-ʿahd al-Ḥakam)//K. fī l-ādāb wa-l-waṣāyā (yakūnu fī ḥaǧm Risālat Ibn Abī Zayd) Obra
85 K. faḍl/fī l-faḍāʾil al-wuḍūʾ wa-l-ṣalāt wa-ḥamd Allāh wa-jawfi-hi Obra
86 K. al-ʿibāda Obra
87 K. al-ṣalāt/K. al-ṣalāt wa-l-tahaǧǧud Obra
88 K. faḍl al-ǧihād de ʿAbd Allāh b. al-Mubārak Trans. y otros
89 al-Ḥikma de Wahb b. Munabbih Trans. y otros
90 K. sīrat ʿUmar b. ʿAbd al-ʿAzīz wa-zuhdi-hi de al-Dawraqī Trans. y otros