MÍSTICA

Grandes figuras de la mística andalusí como Ibn al-ʿArīf, Muḥyī l-dīn Ibn ʿArabī (m. 638/1240), Ibn Sabʿīn o Ibn al-Jaṭīb han sido objeto de estudio desde hace tiempo. En el caso de Ibn Masarra, la publicación en 1978 de algunas de sus obras que se habían creído perdidas ha permitido una re-evaluación – que todavía sigue en curso con nuevas aportaciones – de su lugar en la historia del pensamiento islámico, con investigadores para quienes su adscripción está más próxima al pensamiento filosófico que al místico. La publicación de obras de Ibn Barraǧān, Ibn Qasī, Abū Madyan y al-Sāḥilī en las últimas décadas junto con la aparición de ediciones de diccionarios hagiográficos han promovido asimismo la aparición de estudios que están contribuyendo a perfilar mejor sus doctrinas y su lugar dentro de las corrientes místicas del islam. Ha habido intentos por ofrecer visiones de conjunto bien de contextos determinados bien incluso de periodos más largos. En este caso, la profunda imbricación con las corrientes místicas de la otra orilla del Estrecho lleva necesariamente a un tratamiento conjunto de los contextos andalusí y magrebí. Tal vez más que en otras disciplinas, en el caso de la mística ha habido un interés continuado desde la labor pionera de M. Asín Palacios por el análisis de su permeabilidad entre distintos grupos religiosos (judíos, cristianos y musulmanes) con una abundante bibliografía al respecto. Un desarrollo novedoso – impulsado por los estudios de M. Marín – ha sido el de prestar atención a las corrientes ascéticas y piadosas en al-Andalus.
Además de las obras de contenido propiamente ascético y místico, se han incluido en esta sección también las obras que en los Defter de las bibliotecas de Estambul aparecen dentro de los apartados kutub al-adʿiya y kutub al-mawāʿiẓ wa-l-taqwà (con títulos que se repiten en ambas como la Taḏkira de al-Qurṭubī o el Šarḥ al-asmāʾ al-ḥusnà de Ibn Barraǧān), es decir, obras de piedad religiosa, de escatología, sermones y ‘testamentos’ espirituales (waṣiyya). Asimismo, se han incluido en esta sección las obras de manāsik al-ḥaǧǧ. Se han incluido aquí también obras en las que se tratan los méritos religiosos (faḍl, faḍāʾil, manāqib) de personajes, localidades y actividades (por ejemplo, del ǧihād), así como las obras de ʿilm al-ḥurūf (las que versan sobre ciencias ocultas y onirocrítica han sido recogidas en la sección XV. Otros). La poesía de contenido ascético y místico está recogida en esta sección, como es el caso de las obras de devoción al Profeta ya sea en prosa ya sea en verso (con la exception de Bānat Suʿād de Kaʿb b. Zuhayr recogida en VII. Poesía).
Por último, no se ha incluido a Muḥyī l-dīn Ibn al-ʿArabī y su producción (véase al respecto lo expuesto en la Presentación).

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
691 Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. Aḥmad b. ʿAbd Allāh b. Yaḥyà b. ʿAbd al-Raḥmān b. Yūsuf b. Saʿīd b. Ǧuzayy; Abū l-Qāsim; Ibn Ǧuzayy; al-Kalbī al-Garnāṭī (693/1294-741/1340)
692 Muḥammad b. Yaḥyà b. Muḥammad b. Yaḥyà b. Aḥmad b. Muḥammad b. (Abī) Bakr b. Saʿd; Abū ʿAbd Allāh; Ibn Abī Bakr/Ibn Rabīʿ al-Ašʿarī; al-Ašʿarī al-Mālaqī (674/1276-741/1340)
693 ʿĪsà b. Masʿūd b. Manṣūr b. Yaḥyà b. Yūnus; Abū l-Rūḥ; al-Zawāwī; al-Ḥimyarī al-Magribī al-Mankallātī (664/1265-743/1342)
694 ʿUmar/ʿAlī b. ʿAlī b. ʿAtīq b. Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbd al-ʿAzīz; Abū ʿAlī; al-Hāšimī al-Qurašī (667/1269-744/1343)
695 Muḥammad b. Yūsuf b. ʿAlī b. Yūsuf b. Ḥayyān; Abū Ḥayyān; Abū Ḥayyān al-Garnāṭī; al-Nafzī al-Aṯarī al-Ǧayyānī al-Garnāṭī al-Andalusī; Aṯīr al-dīn (654/1256-745/1344)
696 Ibrāhīm b. ʿAbd al-Raḥmān b. Abī Bakr b. Abī Yaḥyà; Abū Sālim; Ibn Abī Yaḥyà; al-Tasūlī/al-Tusūlī al-Tāzī al-Fāsī (min al-gurabāʾ) (m. dp. 747/1347 ó 749/1348)
697 Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Muḥammad b. Lubb b. Muḥammad; Abū ʿAbd Allāh; Ibn al-Ṣāʾig/Ibn Lubb; al-Amī al-Mariyyī; Muḥibb al-dīn (m. 748/1347 ó 754/1353)
698 Muḥammad b. Aḥmad b. Ḥusayn b. Yaḥyà b. al-Ḥusayn b. Muḥammad b. Aḥmad b. Safwān; Abū l-Ṭāhir; Ibn Safwān; al-Qaysī al-Mālaqī (m. 749/1348)
699 Muḥammad b. Ǧābir b. Muḥammad b. Qāsim b. Muḥammad b. Aḥmad b. Ibrāhīm b. Ḥassān; Abū ʿAbd Allāh; Ibn Ǧābir al-Wādī Āšī; al-Qaysī al-Wādī Āšī al-Andalusī al-Tūnisī; Šams al-dīn (min al-gurabāʾ) (673/1274-749/1348)
700 ʿAlī b. Aḥmad b. Muḥammad b. Aḥmad b. ʿAlī b. Aḥmad; Abū l-Ḥasan; al-Jušanī/al-Ḥasanī al-Ballūṭī (m. ca. 750/1349)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
301 Qaṣāʾid zuhdiyya Obra
302 Qaṣīdat al-sunna de su padre (ʿAbd al-Malik b. Idrīs; Abū Marwān; al-Azdī al-Jawlānī al-Ǧazīrī al-Wazīr al-Kātib, m. 394/1004) Trans. y otros
303 K. ǧihād al-nafs de Muḥammad b. Fatḥ Trans. y otros
304 K. faḍāʾil Baqī b. Majlad wa-tasmiyat riǧāli-hi de ʿAbd al-Raḥmān b. Aḥmad b. Baqī Trans. y otros
305 K. ḥayāt al-qulūb de Ibn Abī Zamanīn Trans. y otros
306 K. uns al-murīd de Ibn Abī Zamanīn Trans. y otros
307 K. al-maʿrifa de al-Muḥāsibī Trans. y otros
308 Naẓm al-Mubtadaʾ [li-Isḥāq b. Bišr] (800 versos) Obra
309 Qaṣāʾid fī l-zuhd Obra
310 al-Qaṣīda al-raʿīyya fī l-ādāb al-šarʿiyya/al-Qaṣīda al-rāʾiyya fī l-sunna de su padre ʿAbd al-Malik b. Idrīs (m. 394/1004) Trans. y otros