MÍSTICA

Grandes figuras de la mística andalusí como Ibn al-ʿArīf, Muḥyī l-dīn Ibn ʿArabī (m. 638/1240), Ibn Sabʿīn o Ibn al-Jaṭīb han sido objeto de estudio desde hace tiempo. En el caso de Ibn Masarra, la publicación en 1978 de algunas de sus obras que se habían creído perdidas ha permitido una re-evaluación – que todavía sigue en curso con nuevas aportaciones – de su lugar en la historia del pensamiento islámico, con investigadores para quienes su adscripción está más próxima al pensamiento filosófico que al místico. La publicación de obras de Ibn Barraǧān, Ibn Qasī, Abū Madyan y al-Sāḥilī en las últimas décadas junto con la aparición de ediciones de diccionarios hagiográficos han promovido asimismo la aparición de estudios que están contribuyendo a perfilar mejor sus doctrinas y su lugar dentro de las corrientes místicas del islam. Ha habido intentos por ofrecer visiones de conjunto bien de contextos determinados bien incluso de periodos más largos. En este caso, la profunda imbricación con las corrientes místicas de la otra orilla del Estrecho lleva necesariamente a un tratamiento conjunto de los contextos andalusí y magrebí. Tal vez más que en otras disciplinas, en el caso de la mística ha habido un interés continuado desde la labor pionera de M. Asín Palacios por el análisis de su permeabilidad entre distintos grupos religiosos (judíos, cristianos y musulmanes) con una abundante bibliografía al respecto. Un desarrollo novedoso – impulsado por los estudios de M. Marín – ha sido el de prestar atención a las corrientes ascéticas y piadosas en al-Andalus.
Además de las obras de contenido propiamente ascético y místico, se han incluido en esta sección también las obras que en los Defter de las bibliotecas de Estambul aparecen dentro de los apartados kutub al-adʿiya y kutub al-mawāʿiẓ wa-l-taqwà (con títulos que se repiten en ambas como la Taḏkira de al-Qurṭubī o el Šarḥ al-asmāʾ al-ḥusnà de Ibn Barraǧān), es decir, obras de piedad religiosa, de escatología, sermones y ‘testamentos’ espirituales (waṣiyya). Asimismo, se han incluido en esta sección las obras de manāsik al-ḥaǧǧ. Se han incluido aquí también obras en las que se tratan los méritos religiosos (faḍl, faḍāʾil, manāqib) de personajes, localidades y actividades (por ejemplo, del ǧihād), así como las obras de ʿilm al-ḥurūf (las que versan sobre ciencias ocultas y onirocrítica han sido recogidas en la sección XV. Otros). La poesía de contenido ascético y místico está recogida en esta sección, como es el caso de las obras de devoción al Profeta ya sea en prosa ya sea en verso (con la exception de Bānat Suʿād de Kaʿb b. Zuhayr recogida en VII. Poesía).
Por último, no se ha incluido a Muḥyī l-dīn Ibn al-ʿArabī y su producción (véase al respecto lo expuesto en la Presentación).

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
711 Muḥammad b. Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Yaḥyà b. ʿAbd al-Raḥmān b. Yūsuf b. Ǧuzayy; Abū ʿAbd Allāh; Ibn Ǧuzayy; al-Kalbī al-Garnāṭī (721/1321-757/1356)
712 Muḥammad b. Muḥammad b. Aḥmad b. Abī Bakr b. Yaḥyà b. ʿAbd al-Raḥmān b. Abī Bakr b. ʿAlī (b. Dāwūd); Abū ʿAbd Allāh; al-Maqqarī al-Ǧadd; al-Qurašī al-Tilimsānī (min al-gurabāʾ) (m. 759/1357)
713 Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Muḥammad b. Muḥammad b. Muḥammad b. ʿAlī b. Mūsà b. Ibrāhīm b. Muḥammad b. Nāṣir b. Qannūn/Gannūn b. al-Qāsim b. al-Ḥasan b. Muḥammad b. al-Ḥasan b. ʿAlī b. Abī Ṭālib; Abū ʿAbd Allāh/Abū l-Qāsim; al-Šarīf al-Garnāṭī; al-Ḥasanī al-Sabtī al-Garnāṭī al-Šarīf (697/1297-760/1359)
714 Aḥmad b. Ibrāhīm b. Aḥmad b. Ṣafwān; Abū Ǧaʿfar; Ibn Ṣafwān; al-Mālaqī al-Qaynī/al-Qaysī (675/1276-763/1361)
715 Aḥmad b. ʿUmar b. Muḥammad b. ʿĀšir; Abū l-ʿAbbās; Ibn ʿĀšir; al-Anṣārī al-Andalusī al-Magribī al-Ṣūfī (m. 764/1362 ó 765/1363)
716 Yūsuf b. Mūsà b. Sulaymān b. Fatḥ b. Aḥmad/Muḥammad b. Aḥmad; Abū l-Ḥaǧǧāǧ; al-Ǧuḏāmī al-Muntašāqarī al-Rundī (m. 767/1365 ó 799/1396)
717 Jālid b. ʿĪsà b. Aḥmad b. Ibrāhīm b. Aḥmad b. ʿAlī b. Abī Jālid; Abū l-Baqāʾ; al-Balawī al-Qantūrī; ʿAlam al-dīn (m. dp. 767/1365)
718 Yaḥyà b. Ibrāhīm b. Yaḥyà; Abū Zakariyyāʾ; al-Bargawāṭī (m. 768/1366)
719 Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. Aḥmad b. ʿAbd Allāh b. Suḥmān; Abū Bakr; Ibn al-Šarīšī; al-Bakrī al-Wāʾilī; Ǧamāl al-dīn b. Kamāl al-dīn (694/1295 ó 695/1296-769/1367 ó 779/1377)
720 Muḥammad b. Muḥammad b. Ibrāhīm b. Muḥammad b. Ibrāhīm (b. Muḥammad) b. Jalaf b. Muḥammad b. Sulaymān b. Sawwār/Siwār b. Aḥmad b. Ḥizb/Ḥirz Allāh b. ʿĀmir b. Saʿd al-Jayr (b. Abī ʿAtīq b. ʿAbbās b. Muḥammad)/b. Abī l-Ayšūn ʿAyyāš b. Maḥmūd/Ḥammūd b. ʿAnbāsa b. Ḥāriṯ/Ḥāriṯa b. ʿAbbās b. Mirdās; Abū l-Barakāt; Ibn al-Ḥāǧǧ/al-Balafīqī; al-Sulamī al-Sabtī al-Mariyyī (680/1281-771/1370)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
71 K. zabūr Dāwūd (tarǧama de Wahb b. Munabbih) Trans. y otros
72 K. faḍāʾil Mālik Obra
73 K. al-ǧihād Obra
74 K. fī faḍl/faḍāʾil al-ǧihād Obra
75 T. fī muḥāsabat al-nufūs ʿalà ḥaqīqat al-ṣidq Obra
76 T. fī l-tanbīh ʿalà wuǧūh al-mudāhana wa-abwāb al-mujādaʿa ʿalà maʿnà al-kašf wa-l-tafrīʿ Obra
77 T. fī taṣḥīḥ al-aʿmāl ʿalà maḏhab al-tuqà Obra
78 Tawḥīd al-muqinīn Obra
79 K. al-ḥurūf de Sahl al-Tustarī Trans. y otros
80 K. al-duʿāʾ wa-l-ḏikr Obra