MÍSTICA

Grandes figuras de la mística andalusí como Ibn al-ʿArīf, Muḥyī l-dīn Ibn ʿArabī (m. 638/1240), Ibn Sabʿīn o Ibn al-Jaṭīb han sido objeto de estudio desde hace tiempo. En el caso de Ibn Masarra, la publicación en 1978 de algunas de sus obras que se habían creído perdidas ha permitido una re-evaluación – que todavía sigue en curso con nuevas aportaciones – de su lugar en la historia del pensamiento islámico, con investigadores para quienes su adscripción está más próxima al pensamiento filosófico que al místico. La publicación de obras de Ibn Barraǧān, Ibn Qasī, Abū Madyan y al-Sāḥilī en las últimas décadas junto con la aparición de ediciones de diccionarios hagiográficos han promovido asimismo la aparición de estudios que están contribuyendo a perfilar mejor sus doctrinas y su lugar dentro de las corrientes místicas del islam. Ha habido intentos por ofrecer visiones de conjunto bien de contextos determinados bien incluso de periodos más largos. En este caso, la profunda imbricación con las corrientes místicas de la otra orilla del Estrecho lleva necesariamente a un tratamiento conjunto de los contextos andalusí y magrebí. Tal vez más que en otras disciplinas, en el caso de la mística ha habido un interés continuado desde la labor pionera de M. Asín Palacios por el análisis de su permeabilidad entre distintos grupos religiosos (judíos, cristianos y musulmanes) con una abundante bibliografía al respecto. Un desarrollo novedoso – impulsado por los estudios de M. Marín – ha sido el de prestar atención a las corrientes ascéticas y piadosas en al-Andalus.
Además de las obras de contenido propiamente ascético y místico, se han incluido en esta sección también las obras que en los Defter de las bibliotecas de Estambul aparecen dentro de los apartados kutub al-adʿiya y kutub al-mawāʿiẓ wa-l-taqwà (con títulos que se repiten en ambas como la Taḏkira de al-Qurṭubī o el Šarḥ al-asmāʾ al-ḥusnà de Ibn Barraǧān), es decir, obras de piedad religiosa, de escatología, sermones y ‘testamentos’ espirituales (waṣiyya). Asimismo, se han incluido en esta sección las obras de manāsik al-ḥaǧǧ. Se han incluido aquí también obras en las que se tratan los méritos religiosos (faḍl, faḍāʾil, manāqib) de personajes, localidades y actividades (por ejemplo, del ǧihād), así como las obras de ʿilm al-ḥurūf (las que versan sobre ciencias ocultas y onirocrítica han sido recogidas en la sección XV. Otros). La poesía de contenido ascético y místico está recogida en esta sección, como es el caso de las obras de devoción al Profeta ya sea en prosa ya sea en verso (con la exception de Bānat Suʿād de Kaʿb b. Zuhayr recogida en VII. Poesía).
Por último, no se ha incluido a Muḥyī l-dīn Ibn al-ʿArabī y su producción (véase al respecto lo expuesto en la Presentación).

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
771 Ibn al-Aṣbaʿ al-Andalusī ()
772 Ibn al-Munḏir; al-Balansī ()
773 Ibn Nāǧiḥ al-Qurṭubī ()
774 Ibn Sinān al-Andalusī ()
775 Muḥammad b. ʿĪsà; Abū ʿAbd Allāh; al-Andalusī ()
776 Qāsim b. Aḥmad/Muḥammad ()

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
2611 Mawāhib al-raḥmān fī kašf ʿawrāt al-šayṭān Obra
2612 Risālat al-ijwān fī/min ahl al-fiqh wa-ḥamalat al-Qurʾān Obra
2613 ʿUyūn al-ajbār fī l-waʿẓ/ʿUnwān al-ajbār Obra
2614 ‘Compilación de los epitafios hallados en Berbería’ Obra
2615 Ḥizb al-naṣr de Ibn Zagdān Trans. y otros
2616 Ijtiṣār li-Bugyat al-sālik li-l-Sāḥilī de al-Sanūsī Trans. y otros
2617 Ijtiṣār al-Riʿāya li-l-Muḥāsibī de al-Sanūsī Trans. y otros
2618 al-Inǧād de Ibn al-Munāṣif Trans. y otros
2619 al-Istidʿāʾ de Zarrūq Trans. y otros
2620 al-Jirqa wa-l-ḏikr wa-l-muṣāfaḥa wa-l-subḥa wa-l-ḥadīṯ al-musalsal de Ibrāhīm al-Tāzī Trans. y otros