MÍSTICA

Grandes figuras de la mística andalusí como Ibn al-ʿArīf, Muḥyī l-dīn Ibn ʿArabī (m. 638/1240), Ibn Sabʿīn o Ibn al-Jaṭīb han sido objeto de estudio desde hace tiempo. En el caso de Ibn Masarra, la publicación en 1978 de algunas de sus obras que se habían creído perdidas ha permitido una re-evaluación – que todavía sigue en curso con nuevas aportaciones – de su lugar en la historia del pensamiento islámico, con investigadores para quienes su adscripción está más próxima al pensamiento filosófico que al místico. La publicación de obras de Ibn Barraǧān, Ibn Qasī, Abū Madyan y al-Sāḥilī en las últimas décadas junto con la aparición de ediciones de diccionarios hagiográficos han promovido asimismo la aparición de estudios que están contribuyendo a perfilar mejor sus doctrinas y su lugar dentro de las corrientes místicas del islam. Ha habido intentos por ofrecer visiones de conjunto bien de contextos determinados bien incluso de periodos más largos. En este caso, la profunda imbricación con las corrientes místicas de la otra orilla del Estrecho lleva necesariamente a un tratamiento conjunto de los contextos andalusí y magrebí. Tal vez más que en otras disciplinas, en el caso de la mística ha habido un interés continuado desde la labor pionera de M. Asín Palacios por el análisis de su permeabilidad entre distintos grupos religiosos (judíos, cristianos y musulmanes) con una abundante bibliografía al respecto. Un desarrollo novedoso – impulsado por los estudios de M. Marín – ha sido el de prestar atención a las corrientes ascéticas y piadosas en al-Andalus.
Además de las obras de contenido propiamente ascético y místico, se han incluido en esta sección también las obras que en los Defter de las bibliotecas de Estambul aparecen dentro de los apartados kutub al-adʿiya y kutub al-mawāʿiẓ wa-l-taqwà (con títulos que se repiten en ambas como la Taḏkira de al-Qurṭubī o el Šarḥ al-asmāʾ al-ḥusnà de Ibn Barraǧān), es decir, obras de piedad religiosa, de escatología, sermones y ‘testamentos’ espirituales (waṣiyya). Asimismo, se han incluido en esta sección las obras de manāsik al-ḥaǧǧ. Se han incluido aquí también obras en las que se tratan los méritos religiosos (faḍl, faḍāʾil, manāqib) de personajes, localidades y actividades (por ejemplo, del ǧihād), así como las obras de ʿilm al-ḥurūf (las que versan sobre ciencias ocultas y onirocrítica han sido recogidas en la sección XV. Otros). La poesía de contenido ascético y místico está recogida en esta sección, como es el caso de las obras de devoción al Profeta ya sea en prosa ya sea en verso (con la exception de Bānat Suʿād de Kaʿb b. Zuhayr recogida en VII. Poesía).
Por último, no se ha incluido a Muḥyī l-dīn Ibn al-ʿArabī y su producción (véase al respecto lo expuesto en la Presentación).

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
81 ʿAbd Allāh b. Muḥammad b. al-Qāsim b. Ḥazm b. Jalaf; Abū Muḥammad; al-Ṯagrī al-Qalʿī al-Baṭrūrī al-Andalusī (320/932-383/993)
82 Hāšim b. Yaḥyà b. Ḥaǧǧāǧ; Abū l-Walīd; al-Baṭalyawsī (m. 385/995)
83 ʿAbbās b. Aṣbag b. ʿAbd al-ʿAzīz b. Guṣn; Abū Bakr; al-Hamdānī al-Ḥiǧārī (306/918-386/996)
84 ʿAlī b. Muʿāḏ b. Samʿān b. Mūsà Abī Šayba; Abū l-Ḥasan; al-Ruʿaynī al-Baǧǧānī (307/919-389/999)
85 ʿAbdūs b. Muḥammad b. ʿAbdūs; Abū l-Faraǧ; al-Ṭulayṭulī (m. 390/1000)
86 ʿĪsà b. Saʿīd b. Saʿdān; Abū l-Aṣbag; al-Kalbī al-Qurṭubī (342/953-390/1000)
87 Ṭāhir b. Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Muḥammad b. Mūsà b. Ibrāhīm; Abū l-ʿAbbās; al-Muhannad al-Bagdādī; al-Bagdādī al-Šāʿir (315/927-390/1000)
88 Yumn b. Aḥmad b. Yumn; Abū Mūsà; al-Tuǧībī al-Ṭulayṭulī (m. 390/1000)
89 ʿAbd Allāh b. Ibrāhīm b. Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Ǧaʿfar; Abū Muḥammad; al-Aṣīlī; al-Umawī al-Aṣīlī (322/933 ó 324/935-392/1002)
90 Muḥammad b. Jalīfa b. ʿAbd al-Ǧabbār b. Jalīfa b. Muḥammad b. Jalīl b. Muslim; Abū ʿAbd Allāh; al-Balawī al-Muʾaddib (m. 392/1001)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
2551 Qaṣāʾid allatī jāṭaba bi-hā ahl Mālaqa Obra
2552 Šarḥ Burdat al-Būṣīrī Obra
2553 al-ʿUmda fī šarḥ al-Burda Obra
2554 K. al-ḥikāyāt al-waʿẓiyya Obra
2555 K. al-maqṭūʿāt al-šiʿriyya fī l-waṣāyā wa-l-mawāʿiẓ Obra
2556 Adab al-ṣuḥba de al-Sulamī Trans. y otros
2557 Duʿāʾ al-faraǧ Trans. y otros
2558 Ḥizb al-baḥr de al-Šāḏilī Trans. y otros
2559 al-Ḥaqāʾiq wa-l-raqāʾiq de al-Maqqarī al-Ǧadd Trans. y otros
2560 K. ṣafwat al-taṣawwuf de Abū l-Faḍl Muḥammad b. Ṭāhir al-Maqdisī al-Qayṣarānī Trans. y otros