MÍSTICA

Grandes figuras de la mística andalusí como Ibn al-ʿArīf, Muḥyī l-dīn Ibn ʿArabī (m. 638/1240), Ibn Sabʿīn o Ibn al-Jaṭīb han sido objeto de estudio desde hace tiempo. En el caso de Ibn Masarra, la publicación en 1978 de algunas de sus obras que se habían creído perdidas ha permitido una re-evaluación – que todavía sigue en curso con nuevas aportaciones – de su lugar en la historia del pensamiento islámico, con investigadores para quienes su adscripción está más próxima al pensamiento filosófico que al místico. La publicación de obras de Ibn Barraǧān, Ibn Qasī, Abū Madyan y al-Sāḥilī en las últimas décadas junto con la aparición de ediciones de diccionarios hagiográficos han promovido asimismo la aparición de estudios que están contribuyendo a perfilar mejor sus doctrinas y su lugar dentro de las corrientes místicas del islam. Ha habido intentos por ofrecer visiones de conjunto bien de contextos determinados bien incluso de periodos más largos. En este caso, la profunda imbricación con las corrientes místicas de la otra orilla del Estrecho lleva necesariamente a un tratamiento conjunto de los contextos andalusí y magrebí. Tal vez más que en otras disciplinas, en el caso de la mística ha habido un interés continuado desde la labor pionera de M. Asín Palacios por el análisis de su permeabilidad entre distintos grupos religiosos (judíos, cristianos y musulmanes) con una abundante bibliografía al respecto. Un desarrollo novedoso – impulsado por los estudios de M. Marín – ha sido el de prestar atención a las corrientes ascéticas y piadosas en al-Andalus.
Además de las obras de contenido propiamente ascético y místico, se han incluido en esta sección también las obras que en los Defter de las bibliotecas de Estambul aparecen dentro de los apartados kutub al-adʿiya y kutub al-mawāʿiẓ wa-l-taqwà (con títulos que se repiten en ambas como la Taḏkira de al-Qurṭubī o el Šarḥ al-asmāʾ al-ḥusnà de Ibn Barraǧān), es decir, obras de piedad religiosa, de escatología, sermones y ‘testamentos’ espirituales (waṣiyya). Asimismo, se han incluido en esta sección las obras de manāsik al-ḥaǧǧ. Se han incluido aquí también obras en las que se tratan los méritos religiosos (faḍl, faḍāʾil, manāqib) de personajes, localidades y actividades (por ejemplo, del ǧihād), así como las obras de ʿilm al-ḥurūf (las que versan sobre ciencias ocultas y onirocrítica han sido recogidas en la sección XV. Otros). La poesía de contenido ascético y místico está recogida en esta sección, como es el caso de las obras de devoción al Profeta ya sea en prosa ya sea en verso (con la exception de Bānat Suʿād de Kaʿb b. Zuhayr recogida en VII. Poesía).
Por último, no se ha incluido a Muḥyī l-dīn Ibn al-ʿArabī y su producción (véase al respecto lo expuesto en la Presentación).

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
81 ʿAbd Allāh b. Muḥammad b. al-Qāsim b. Ḥazm b. Jalaf; Abū Muḥammad; al-Ṯagrī al-Qalʿī al-Baṭrūrī al-Andalusī (320/932-383/993)
82 Hāšim b. Yaḥyà b. Ḥaǧǧāǧ; Abū l-Walīd; al-Baṭalyawsī (m. 385/995)
83 ʿAbbās b. Aṣbag b. ʿAbd al-ʿAzīz b. Guṣn; Abū Bakr; al-Hamdānī al-Ḥiǧārī (306/918-386/996)
84 ʿAlī b. Muʿāḏ b. Samʿān b. Mūsà Abī Šayba; Abū l-Ḥasan; al-Ruʿaynī al-Baǧǧānī (307/919-389/999)
85 ʿAbdūs b. Muḥammad b. ʿAbdūs; Abū l-Faraǧ; al-Ṭulayṭulī (m. 390/1000)
86 ʿĪsà b. Saʿīd b. Saʿdān; Abū l-Aṣbag; al-Kalbī al-Qurṭubī (342/953-390/1000)
87 Ṭāhir b. Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Muḥammad b. Mūsà b. Ibrāhīm; Abū l-ʿAbbās; al-Muhannad al-Bagdādī; al-Bagdādī al-Šāʿir (315/927-390/1000)
88 Yumn b. Aḥmad b. Yumn; Abū Mūsà; al-Tuǧībī al-Ṭulayṭulī (m. 390/1000)
89 ʿAbd Allāh b. Ibrāhīm b. Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Ǧaʿfar; Abū Muḥammad; al-Aṣīlī; al-Umawī al-Aṣīlī (322/933 ó 324/935-392/1002)
90 Muḥammad b. Jalīfa b. ʿAbd al-Ǧabbār b. Jalīfa b. Muḥammad b. Jalīl b. Muslim; Abū ʿAbd Allāh; al-Balawī al-Muʾaddib (m. 392/1001)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
381 K. al-munāǧāt wa-l-nawḥ de Yaḥyà b. Muʿāḏ al-Rāzī Trans. y otros
382 Šiʿr fī l-zuhd Trans. y otros
383 K. subul al-jayrāt fī l-waṣāyā wa-l-mawāʿiẓ wa-l-zuhd wa-l-raqāʾiq//Subul al-jayrāt fī l-mawāʿiẓ wa-l-daqāʾiq/al-išārāt//Ǧāmiʿ subul al-jayrāt fī l-ḏikr wa-l-daʿawāt Obra
384 al-Garīb al-muntaqà min ajbār ahl al-tuqà: Falsa atribución
385 Jaṣāʾiṣ ʿAlī b. Abī Ṭālib de al-Nasāʾī Trans. y otros
386 K. al-ijwān de Ibn al-Aʿrābī Trans. y otros
387 K. al-ʿaql wa-faḍli-hi de Abū l-Walīd al-Jurāsānī Trans. y otros
388 K. waṣiyyat al-nabī de ʿAlī b. Abī Ṭālib Trans. y otros
389 (Ǧuzʾ fī-hi) Ṯawāb al-bukāʾ min jašyat Allāh de Ibn Bayāḍa Trans. y otros
390 K. al-dalīl ilà maʿrifat al-Ǧalīl/K. al-dalīl ilà ṭāʿat al-Ǧalīl fī mā tanṭawī ʿalay-hi l-ǧawāniḥ wa-tubāširu-hu bi-l-ʿamal al-ǧawāriḥ//K. yawm wa-layla Obra