HISTORIA

Ya desde finales del siglo XIX, los investigadores pudieron disponer de estudios sobre la historiografía andalusí como los llevados a cabo por R. Dozy así como de una valiosa obra de referencia, la compuesta por F. Pons Boigues, que refleja el hecho de que la implantación de los estudios árabes en España estuvo muy ligada desde el principio al deseo de conocer y utilizar la información sobre la historia peninsular contenida en las fuentes árabes. Siguieron estudios valiosos como los de Ch. Pellat, F. Rosenthal, P. Chalmeta, K. Boïko, M. J. Viguera y L. Molina, a quien debemos una actividad continuada sobre la historiografía de época omeya, sin duda la más estudiada hasta la fecha. Son relativamente abundantes los trabajos dedicados a estudiar autores y obras específicas cuyas referencias pueden encontrarse en las entradas correspondientes.
Un género específico dentro de la historiografía son los diccionarios biográficos, a los que se empezó a prestar especial atención a partir del trabajo pionero de María Luisa Ávila y Manuela Marín, habiendo tenido un papel determinante en su puesta en valor la creación de la serie Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus (EOBA). Disponemos de visiones de conjunto sobre el género en al-Andalus, así como de estudios específicos sobre autores y obras cuyas referencias pueden encontrarse en las entradas correspondientes. Se han incluido en esta sección los diccionarios biográficos dedicados a distintos tipos de personajes: ulemas, ascetas y sufíes, científicos, gramáticos, secretarios. En el caso de los poetas, las obras a ellos dedicados funcionan a menudo como antologías poéticas y se han incluido en la Sección VII dedicada a la Poesía; las obras que se presentan como ṭabaqāt se han incluido en esta Sección.
Por lo que se refiere a los diccionarios bibliográficos se les ha dedicado una sección específica (XIV. Fahāris). Los viajes (riḥla) se han incluido en esta sección; sobre ellos Y. Dejugnat ha llevado a cabo un estudio reciente. Disponemos también de una visión de conjunto sobre la biografía del Profeta en al-Andalus.
El desarrollo de los estudios geográficos en al-Andalus fue analizado por H. Monès, habiendo aparecido recientemente un estudio de conjunto por E. Tixier du Mesnil.
Además de crónicas históricas, diccionarios biográficos y obras geográficas se han incluido en esta sección las obras de historias sobre profetas (qiṣaṣ al-anbiyāʾ), así como la mención a narraciones de tipo histórico (ajbār) (las referencias a ḥikāyāt se han incluido en la Sección dedicada al adab) y obras de manāqib/faḍāʾil y reprobación relacionadas con personajes históricos (cf. IV. Dogmática y V. Mística).

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
221 Muḥammad b. Ibrāhīm b. Jalaf; Abū ʿAbd Allāh; Ibn Zarūqa/Zurūqa/Zurrūqa/Razzūqa; al-Lajmī al-Adīb (ca. 368/978-435/1043)
222 ʿUmar b. Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. Yaḥyà b. Mufarriǧ; Abū Ḥafṣ; Ibn Mufarriǧ (al-Funtawrī) (m. 435/1043)
223 Ǧaʿfar b. Yūsuf b. Aḥmad b. Muḥammad b. Aḥmad; Abū l-Qāsim; al-Qaysī al-Bāǧī al-Kātib (m. 435/1044)
224 Mufarriǧ b. ʿUmar b. Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. Yaḥyà b. Mufarriǧ; Abū l-Jalīl; Ibn Mufarriǧ (al-Funtawrī) (m. dp. 435/1044, s. V/XI)
225 ʿAbd Allāh b. Saʿīd b. Lubbāǧ/Libāǧ b. Saʿīd b. al-ʿĀṣ; Abū Muḥammad/Abū ʿUmar; al-Umawī al-Šintǧālī (m. 436/1045)
226 ʿĪsà b. Muḥammad b. Mūsà b. Jalaf b. ʿUmar b. Muḥammad b. Jarūf; Abū l-Aṣbag; al-Kinānī al-Tākurānī al-ʿĀbid (393/1002-437/1045)
227 Makkī b. Abī Ṭālib (b.) Ḥammūš b. Muḥammad b. Mujtār; Abū Muḥammad; Makkī b. Abī Ṭālib; al-Qaysī al-Qayrawānī al-Qurṭubī al-Andalusī al-Muqriʾ (min al-gurabāʾ) (355/966-437/1045)
228 Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Yazīd b. Muḥammad b. Jubayr/Jayr b. ʿĪsà; Abū ʿAbd Allāh; Ibn al-Aḥdab; al-Lajmī al-Išbīlī (357/968-437/1045)
229 Ǧaʿfar b. Aḥmad b. ʿAbd al-Malik b. Marwān; Abū Marwān; Ibn al-Gāsila; al-Lugawī (354/965-438/1046)
230 Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Saʿīd b. ʿĀbid; Abū ʿAbd Allāh; Ibn ʿĀbid; al-Maʿāfirī al-Qurṭubī (358/968-439/1047)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
1861 K. al-tabyīn ʿan manāqib man ʿurifa qabru-hu wa-šuhira faḍlu-hu wa-ḏikru-hu mimman kāna bi-Qurṭuba min al-tābiʿīn wa-l-ʿulamāʾ al-ṣāliḥīn wa-l-ʿubbād al-mutabattalīn wa-l-zuhhād al-muǧtahadīn allaḏīna taʿarrafat al-baraka wa-iǧābat al-duʿāʾ ʿinda qubūri-him ʿalà marr al-sanīn de Ibn al-Ṭaylasān Trans. y otros
1862 (Ǧuzʾ fī-hi) al-Urǧūza al-mustagraba fī waṣf dujūl al-naṣārà Qurṭuba de Aḥ. b. ʿA. b. Aḥ. al-Bunsūlī Trans. y otros
1863 Nuzhat al-abṣār fī nasab al-anṣār Obra
1864 al-Iktifāʾ de Abū l-Rabīʿ Ibn Sālim Trans. y otros
1865 Mujtaṣar al-sīra/al-Mujtaṣar al-mawsūm bi-Rāʾiʿ al-durar wa-rāʾiq al-zuhar fī ajbār jayr al-bašar de Aḥ. b. Fāris Trans. y otros
1866 Naẓm al-sulūk fī l-anbiyāʾ wa-l-julafāʾ wa-l-mulūk (Urǧūza) Obra
1867 al-Mujtaṣar al-mawsūm bi-Rāʾiʿ al-durar wa-rāʾiq al-zuhar fī ajbār jayr al-bašar de Aḥ. b. Fāris Trans. y otros
1868 Sīrat rasūl Allāh Trans. y otros
1869 Taʾrīj qawmi-hi wa-qarābati-hi Obra
1870 Zimām (fī maṯālib ahl Garnāṭa) Obra