GRAMÁTICA

Los estudios gramaticales y lexicográficos llevados a cabo en al-Andalus han sido objeto de algunos estudios de conjunto, así como de estudios sobre autores, obras o temas específicos (como la transmisión del Kitāb de Sībawayhi) cuyas referencias pueden encontrarse en las entradas correspondientes.
Se han incluido en esta sección las obras sobre amṯāl. También se han incluido las obras de šarḥ abyāt/ašʿār (hay que consultar la sección Poesía para completar la información sobre obras relativas a la poética y la retórica: ʿarūḍ, badīʿ, qawāfī, maʿānī l-šiʿr, maʿānī l-abyāt). Las obras de carácter filológico relativas al Corán se encuentran recogidas en la sección dedicada al Corán. En el caso de las obras sobre términos raros (garīb), las relativas al Corán se encuentran en la sección dedicada al Corán y las relativas al ḥadīṯ en la sección dedicada al Hadiz, con la excepción de al-Garīb al-muṣannaf de Abū ʿUbayd, que se recoge en esta sección. Las obras de garīb relativas al Muwaṭṭaʾ se encuentran en la sección dedicada al Fiqh.

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
191 Muḥammad b. ʿAlī b. Yaʿīš b. Dāwūd; Abū l-Walīd; Ibn al-Ḍābiṭ (s. V/XI)
192 Muḥammad b. Maḍāʾ; Abū ʿAbd Allāh; al-Qurṭubī al-Naḥwī (s. V/XI)
193 Sulaymān b. Samāʿat b. Marwān b. Samāʿat b. Muḥammad b. Faraǧ b. ʿAbd Allāh; Abū l-Rabīʿ; al-Ṭulayṭulī (s. V/XI)
194 Ǧaʿfar b. ʿAlī b. Muḥammad; Abū Muḥammad; Ibn al-Qaṭṭāʿ; al-Tamīmī al-Ṣiqillī (min al-gurabāʾ) (s. V/XI)
195 Yūsuf b. ʿAbd Allāh b. Jayrūn; Abū ʿUmar; al-Sahmī al-Adīb (s. V/XI)
196 Yūsuf b. Ibrāhīm; Abū l-Ḥaǧǧāǧ; al-Yaʿmarī al-Mayrānī (s. V/XI)
197 ʿAbd al-Raḥmān b. ʿĀmir b. ʿAbd al-ʿAẓīm; Abū Zayd; al-Maʿāfirī al-Altāʾī (ss. V/XI-VI/XII)
198 al-Ḥasan b. ʿAbd Allāh b. al-Jarrāz; Abū ʿAlī; al-Saʿdī al-Qaysī (¿ss. V/XI-VI/XII?)
199 Mufarriǧ b. ʿAbd Allāh; Abū l-Jalīl; al-Umawī (ss. V/XI-VI/XII)
200 Muḥammad b. Abī l-Fatḥ; al-Baṭalyawsī4 (ss. V/XI-VI/XII)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
2491 R. taʿyīn dujūl al-bāʾ min mafʿūlatay baddal wa-abdal wa-mā yarǧiʿu ilay-himā fī l-mādda//R. fī taʿyīn maḥall dujūl al-bāʾ min mafʿūlay badal wa-abdal wa-mā štaqqa min-humā fī l-mādda Obra
2492 Šarḥ al-Qaṣīda al-lugziyya fī l-masāʾil al-naḥwiyya Obra
2493 Qaṣīda lāmiyya fī l-naḥw wa-šarḥū-hā//al-Aǧwiba al-ṯamāniya//Manẓūma/Urǧūza fī l-algāz al-naḥwiyya/Qaṣīda fī garāʾib al-naḥw Obra
2494 al-Qaṣīda al-nūniyya fī l-aḥāǧī wa-l-algāz al-naḥwiyya Obra
2495 Sarḥ taṣrīf al-Tashīl Obra
2496 Taqyīd ʿalà baʿḍ al-Ǧumal li-l-Zaǧǧāǧī Obra
2497 al-Ṭurar al-marsūma ʿalà al-Ḥulal al-marqūma Obra
2498 Alfiyya de Ibn Mālik Trans. y otros
2499 Alfiyya de Ibn Mālik Trans. y otros
2500 K. de Sībawayh Trans. y otros